Síguenos

Advertisement
DRAKE

El cantante canadiense Drake arrasó en las listas de streaming de Billboard con “God’s Plan”, tema que publicó junto a “Diplomatic Immunity” bajo el nombre de Scary Hours. De acuerdo con el sitio, la canción tuvo 82.4 millones de escuchas en plataformas digitales como Spotify y Apple Music en su primera semana (del 20 al 25 de enero).

Según información de Nielsen Music, empresa dedicada a recabar datos estadísticos, 68 millones de esas escuchas llegaron de forma orgánica (on-demand), lo que representa un nuevo récord para el artista. De acuerdo al sitio, el track superó por 20 millones de escuchas a “HUMBLE.” de Kendrick Lamar, quien el año pasado obtuvo 44.4 millones de streams en su semana de estreno en los primeros días de mayo.

Además, Drake logró también colocar a “Diplomatic Immunity” como la segunda canción más buscada en su semana de estreno con 25.2 millones de escuchas y logró tener dos temas en las listas de streaming de Billboard de forma simultánea.

Los récords de Drake

Desde el lanzamiento de su álbum debut So Far Gone de 2008, el artista se colocó en las primeras posiciones de las listas, llegando al puesto 6 en Billboard 200; desde esa época no se ha alejado de la cima.

Según Billboard, ningún proyecto de Drake, sea definido como “album, mixtape o playlist", ha fallado en llegar a los primeros lugares en Estados unidos y Canadá.

De acuerdo con el mismo articulo del sitio, Drake ha cambiado el modelo de negocios en la industria, debido a que hace música estratégicamente enfocada a una audiencia que explora y escucha música a través de streaming,

Uno de los mejores ejemplos que lo demuestran es el logro que obtuvo al publicar las dos canciones que mencionamos al inicio, sin que fueran parte de un disco o un EP. Su estrategia funciona para que sus seguidores agreguen, sin necesidad de escuchar un álbum completo, dos estrenos a sus playlists cotidianas.

Su método ha resultado eficaz. En 2012, Drake se convirtió en el músico con más canciones en la posición número uno en la categoría de rap de las listas de Billboard con 11 canciones en total. Tres años después se convirtió en el artista más escuchado en Spotify.

En 2016, su álbum Views fue el disco más vendido en internet superando a Recovery de Eminem en una medición conocida como Ventas Mas Streaming, que toma en cuenta las copias vendidas en su formato digital. Ese mismo álbum le ganó a Lemonade de Beyoncé como el disco más escuchado en streaming en ese año.

Views también fue la producción discográfica más vendida de hip hop en 2016. Fueron más de 1.3 millones de copias vendidas en su primer año; además, fue el segundo mejor vendido tan sólo detrás de 25 de Adele, de acuerdo con Billboard.

En 2017, el álbum al que Drake se refería como “playlist” más que un disco, More Life, rompió el récord que había logrado con su producción anterior. El material obtuvo 89.9 millones de streams alrededor del mundo en las primeras 24 horas tan sólo en Apple Music. En Spotify tuvo el “primer mejor día” en cuanto a escuchas de discos completos en la historia de la plataforma: 61.3 millones de streams. Con esto, Drake rebasó a Ed Sheeran y su álbum ÷ (Divide) que tuvo 56.7 millones de escuchas en el día de su estreno.

Además, 21 canciones de More Life -casi el disco completo- se colocaron en la lista Billboard 200 y también se posicionaron en el Top 50 de las canciones mas escuchadas en streaming en su semana de estreno.

La fórmula de Drake funciona sean menos o más canciones las que publique. El canadiense es una referencia actual para el pop. Tal vez si músicos como Childish Gambino, The Weeknd, Migos y otros representantes del R&B siguieran su ejemplo, la escena estaría poblada de más canciones del género.

Advertisement

Relacionados