Síguenos

Advertisement
429da57b3319fc93392b9dbcc3d17f08.700x500x1.jpg

Donald Glover, mejor conocido como Childish Gambino en la escena musical, es también un escritor, cómico, actor y DJ. Gracias a su álbum Awaken My Love! lanzado a finales de 2016, fue nominado a cinco premios Grammy. Este año personificó a Lando Calrissian en Solo: A Star Wars Story y a Simba en una versión live-action de The Lion King.

Esta cosecha de éxitos llegó luego de años de trabajo en los que Glover sembró en cada uno de los terrenos en los que se desenvuelve. Actuó como protagonista de Community y Atlanta, series de televisión que retratan de forma singular la vida cotidiana de la comunidad de color en Estados Unidos. Sus primeros trabajos como músico llegaron en 2004 cuando, según Complex, comenzaron sus aspiraciones en el hip hop.

Desde esa época lanzó una serie de mixtapes independientes (The Younger I Get, Sick Boi y Poindexter) algunos producidos completamente por él. De acuerdo con algunas declaraciones de Glover, estuvo inspirado por LCD Soundsystem así como por Ghostface Killah. "Muchos de los shows de rap a los que asistía me parecían aburridos cuando era niño, pero si vas a un show de Rage o de Justice, todos se vuelven locos. La gente quiere experimentar algo físico”, le dijo el artista a The Guardian.

Con una discografía que comprende tres álbumes, Camp, Because the Internet y Awaken My Love!, Glover ha vendido más de un millón de copias, ha recibido nominaciones a Mejor Álbum de Rap y R&B, y ha dejado huella en la escena musical de Atlanta, lugar que retrata en la serie que él mismo produce, escribe y actúa.

Su seudónimo como músico, Childish Gambino, surgió de una página web que genera nombres a través de un algoritmo. Como Gambino, Glover puede liberarse de ser una estrella de televisión para volverse un músico que explora diversas posibilidades sin encasillarse dentro de algún género musical en específico, aunque la crítica le ha llamado R&B, hip hop y soul, entre otros estilos de música negra.

“Yo no me puedo nombrar como alguien que hace esto o aquello. He gastado mi vida siendo etiquetado y aprendí que eso no sirve de nada. Los mejores artistas, aquellos que comienzan un género, lo hacen porque no le ponen un nombre a lo que hacen. No trato de hacer un género, sólo quiero divertirme y hacer lo que quiera”, señala en la conversación con el diario británico.

Recientemente, con el video de “This Is America”, el estadounidense habla sobre problemáticas que están en la mira actualmente y las expone: la violencia derivada del mal control de armas en su país, el racismo, la discriminación y la persecución de su pueblo por parte de los racistas hacia el final del video. Esto, aunado a un pintoresco escenario que muestra referencias al apocalipsis y una coreografía que recuerda a la comunidad sudafricana llamada Gwara Gwara, constituyen una serie de elementos simbólicos críticos que enaltecen sus raíces.

El año pasado, Glover anunció que se retiraría definitivamente de la música. A pesar de ello, colegas de la industria tanto cinematográfica como del cine reconocen el talento del artista multifacético. “Glover puede hacer lo que quiera en todo lo que se dedica” dijo Ryan Coogler, amigo y director de la película Black Panther cuyo soundtrack lleva dos semanas como número uno en las listas de popularidad.

Advertisement

Relacionados