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BTS

Desde hace algunos años, los éxitos internacionales del K-pop han comenzado a contar con la colaboración de grandes productores del pop global, entre los que sobresale el dúo LDN Noise, conformado por Greg Bonnick y Hayden Chapman, con sede en Londres.

A inicios de 2018, esta pareja creativa –que ha trabajado con Nick Jonas y Chris Brown– recibió un reconocimiento por su contribución en Ex'act y The War, dos álbumes de platino de la boy band coreana EXO, los cuales vendieron más de un millón de copias en todo el mundo.

Consultados por Billboard sobre su incursión en el mundo del pop coreano dijeron: "El K-pop está creciendo en todo el mundo gracias a la increíble base de fans internacionales: las canciones están alcanzando posiciones importantes en los charts, se están escuchando en plataformas de streaming y sus videos están teniendo un número de visualizaciones que no habían tenido antes. Todo esto ha contribuido a que más artistas, disqueras y compositores descubran la escena y quieran ser parte de ella”.

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Bonnick y Chapman trabajan en sociedad con SM Entertainment, la disquera de pop coreano más importante del país. Además de haber producido éxitos para EXO, han hecho sencillos para Red Velvet (“Dumb Dumb”), SHINee (“View”) y f(x) (“4 Walls”); con estos últimos introdujeron el deep house del Reino Unido en Corea.

Y no son un caso aislado. The Underdogs, compuesto por Harvey Mason Jr. y Damon Thomas, es otro dúo de producción que ha participado en la escena del K-pop. Su nombre aparece en discos de Beyoncé, Justin Timberlake y Chris Brown, pero también en los sencillos de BoA. Girls' Generation y EXO.

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De acuerdo con Billboard, por los estudios de SM Entertainment han pasado muchos otros pesos pesados del pop global: Diplo, Skrillex, will.i.am, R3hab y The Chainsmokers son sólo algunos de ellos.

Está claro que la industria del K-pop se ha dado a la tarea de rodearse de los mejores. Poco después de que el colectivo de productores The Stereotypes ganara el Grammy a Mejor Grabación del Año por "That's What I Like" de Bruno Mars, el siguiente tema que lanzaron fue “Bad Boy”, del grupo de chicas coreanas Red Velvet.

En entrevista con Billboard, uno de los miembros de The Srereotypes dijo: “El K-pop es mucho más musical. Empezamos a trabajar en producciones coreanas desde 2009, con el álbum debut en inglés de BoA”.

“Desde entonces hemos hecho cosas para Super Junior, SHINee y muchos otros. A los coreanos les gusta que las transiciones de un género a otro sean muy dinámicas a lo largo de un disco. La mayoría de estos artistas se han preparado toda su vida para entretener al más alto nivel. Sólo es cuestión de tiempo hasta que más grupos irrumpan en la escena internacional”, dijo.

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