Síguenos

Advertisement
La Bien Querida.jpg

Dos mil diecisiete fue un año bueno para España. En términos musicales, se entiende. A continuación lo procuramos demostrar a través de una selección de canciones que difícilmente se escucharon en nuestro país, pero que vale la pena atender por las letras o la producción o, en muchos casos, los videos. Aquellos que deseen ir más allá de Alaska, Mecano y Joaquín Sabina sabrán agradecer estas recomendaciones que recopilamos para compartir nuestra música española favorita.

1- "Foto Aérea" de Ibon Errazkin

Una sin voz para empezar, y elegante como las canciones de Aventuras de Kirlian, Le Mans y Single, proyectos en los que ha participado este músico y productor. Con dominar el dub y el reggae, y contar con "una trayectoria individual propia, inigualable, fuera de cualquier constricción y prejuicio", a decir de un comunicado de Elefant Records, Ibon emociona aquí, no obstante, con un refinado airecillo mediterráneo, adelanto de un nuevo disco.

2- "Mausoleo" de Doble Pletina

Tu primer móvil, los mecheros que prestaste, la crema de baba de caracol, el pendiente que perdió Lola Flores y la primera maqueta de Doble Pletina descansan dentro en el video de esta canción sobre la nostalgia abiertamente lucrativa. También cierto regusto quevediano, que pone triste y alegra: ¡la brevedad de las cosas!

3 "El Árbol" de Hidrogenesse

Tal vez alguno comparta con nosotros la sensación de que esta canción de hace 10 años (el video es de 2017, con una historia que va desde una tala hasta la elaboración de un libro, y un final inesperado en gallego) ofrece un significado especial después del 19 de septiembre en México. "Hace frío en el sitio donde enterramos a nuestros amigos", es una de las líneas más memorables de Animalitos (Austrohúngaro, 2007) y todo el pop español reciente. Y acaso la única canción melancólica de este disco recién reeditado en vinilo.

4 "Marzo Mayea" de Templeton

Importa poco que Arcade Fire los haya plagiado o no, notición que hizo que muchos se fijaran últimamente en estos cántabros, máxime los perdedores-ganadores que se identificaron bien rápido con los más de nueve minutos de este "folk un pelín psicodélico y casi progresivo, con algún que otro guiño beatliano, que explota en un emocionante final coral, muy tabernero (para bien)", según una reseña de jenesaispop. De la larga letra nos encanta: "Háblame de lo que quieras, pero no de trabajo, la vida es bastante fea para pasarla quejándonos". Estamos tal vez frente a un romance contemporáneo, de casi puros octosílabos, gozoso, rotundo.

5 "Llámame" de Serpentina

Una exquisitez para anunciar la versión ampliada del Blancamañana de 2004: dieciocho canciones extra, nada menos. "Una trama aparentemente normal, que encierra alguna anomalía o misterio", explica Annika Records de este tema en la descripción del video. Tiene el escucha la palabra: ya nos dirá cómo le fue.

6 "La Fiesta" de Cucaracha y Joya

Pero ¿qué es esto? De momento sabemos que la compone e interpreta una niña. La letra: "Un día estaba lloviendo y yo iba a ir a la fiesta de la Semana Santa, pero entonces no fui porque no iba a ir, y os voy a contar por qué no fui: yo no fui porque estaba lloviendo y no tenía ninguna salida, y entonces me podía coger un señor desconocido y malote, la fiesta me la perdí, la Semana Santa, la Semana Santa es la mejor, es la mejor de todas". Dan ganas de saber más. O no.


La Fiesta from Cucaracha y Joya on Vimeo.

7 "Siete Días Juntos" de La Bien Querida

El potente bajo, las cuatro Anas en el minuto 4'00'' del video y enseguida una nueva versión de "Dins un Avió de Paper" del mallorquín Joan Miquel Oliver, la producción con glutamato monosódico que la vuelve necesaria, tantos detalles... Y sin embargo la canción funcionaría igual de bien desnudita, en plan guitarra acústica, o eso sospechamos. Ana y David siempre sorprenden, y esto nunca es monótono.

8 "Música para Adultos" de Joe Crepúsculo

Alberto González Vázquez: otro que no cansa. A diferencia de tanta publicidad en YouTube, con esto en mente el guionista, realizador, etcétera, se dedica a ilustrar una canción del prolífico Joël que se nos queda en la cabeza y forma parte ya del decorado musical de este año.

9 "Club de Salvamento" de Daga Voladora

De finales de 2016, pero tan delicada, importante, original, que no podemos dejar de incluirla. La autora nos cuenta en poco más de minuto y medio el rescate de una araña patilarga ("la cogemos con una mano, la sacamos por la ventana"). Ni libélulas ni gusanos, esos no.

10 "Ver las Cosas por Primera Vez" (2017) de AMA

¿Cómo debe ser oír esta canción por primera vez? Nos imaginamos que como estrenarse con La Buena Vida. Aquí Irantzu Valencia, de la banda donostiarra, pone la voz, nosotros una gran emoción. Preciosa, difícil de olvidar.

11 "Lágrimas de San Lorenzo" de Los Lagos de Hinault

En el verano nos enamoramos de este grupo de Madrid, y de todo el disco, gracias al tema que ahora nos ocupa. ¿Quién no ha vivido un amor así, correspondido o no, pese a haberse propuesto lo contrario? Soundtrack de muchos, consuelo de nadie.

12 "Mi Patria en mis Gayumbos" de Anntona

O sea, España en sus calzones. Pero hay más: "¿Ser español (...) es una enfermedad que se pueda curar, un pecado mortal, una cosa guay o lo puto peor?". Claro que esta frase no aparece en la versión del video, lo cual lo alargaría o de seguro atraería comentarios odiosos, y quizás el guitarrista de Los Punsetes ya no esté para controversias después de la simpática "Y Además Bastante Fea" que muchos atacaron en su momento.

13 "Galletas y Cereales" de Los Ganglios

"Metavaporwave", pone alguien en los comentarios del video. La indumentaria de la familia obrera siendo reemplazada "en el pueblo ya moderno" nos hace recordar a Miguel Delibes y otros escritores del siglo XX español, pero sobre todo a las adolescencias de muchos de nosotros. Alguien tenía que hablar de esto.

15 "Normandía y Algora" de Francisco Nixon

Novísima, y por supuesto dedicada a Sergio Algora a casi una década de su muerte. Los nostálgicos de La Costa Brava, el grupo, que no son pocos, estarán muy contentos, aunque también nostálgicos gracias a esta canción sincera y dulce como todo lo de Fran. Bravo, y muchas gracias.

16 "Qué Bien tan Mal" de Ojete Calor

Mejor haber escogido a Los Punsetes o esa canción, "Mala Mujer", pensarán muchos. Pero tales actos se hallan mejor en otras listas más listas. Nosotros optamos por Aníbal y Carlos, y su amiga Maribel, y los ocho segundos de Amaral, los cuales despiertan una sonrisa a la vez que nos ponen a pensar en alguno que otro conocido nuestro: "Cuanto más bajón más protagonismo en la conversación". Todo bien, salvo por el comentario sobre Kubrick en el video.

17 "Chan-son Egocéntrique" de Chico y Chica

Cara B, versión (de Franco Battiato) y cantada en inglés, francés, italiano y alemán, pero qué importa. "Tiene una melodía muy segura de sí, asertiva o idealista. Cuando la cantas parece que estás diciendo verdades universales válidas para el resto de los terráqueos", detallan Alicia y José Luis a través del sello Austrohúngaro.


Advertisement