Síguenos

Advertisement
Desmond Child

Este lunes, Variety informó que Desmond Child, productor reconocido por estar detrás de exitosas bandas y producciones de glam rock y latin pop, recibirá el premio ASCAP Founders Award en los ASCAP Pop Music Awards en Beverly Hills el próximo 23 de abril.

La ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores), que representa a más de 650 mil miembros y cuenta con más de 11 millones de canciones en su catálogo de derechos, celebra esta premiación para reconocer la influencia de sus artistas en la industria musical año tras año.

El galardón ASCAP Founders Award reconoce a los autores y compositores miembros de la organización que han hecho contribuciones importantes en la música y han inspirado e influido a la comunidad creativa con su trabajo. El mismo premio le ha sido otorgado a músicos de la talla de Sir Paul McCartney, Stevie Wonder, Tom Petty, Patti Smith, Smokey Robinson, Billy Joel y Neil Young, entre otros.

Aunque el nombre Desmond Child suene desconocido en medios de comunicación y en oídos desinteresados, detrás de bambalinas es conocido como uno de los productores y compositores con mayor prestigio en la escena musical latina de los años noventa y como uno de los precursores del sonido del rock de los años ochenta. Child produjo y fue coautor de canciones emblemáticas como “Livin’ On A Prayer” de Bon Jovi y “Livin’ La Vida Loca” de Ricky Martin. En 2008, el productor ingresó al Salón de la Fama de Compositores.

Su legado

Luego de haber sido incluido con su banda (Desmond Child & Rouge) como parte del soundtrack de la icónica película The Warriors en 1979, el músico tuvo un encuentro con Paul Stanley, quien, impresionado por el trabajo de Child en la cinta, le pidió co-escribir el sencillo principal del álbum que marcaba el regreso de KISS como banda después de que los cuatro integrantes de la banda lanzaron sus álbumes como solistas. El resultado fue “I Was Made For Lovin’ You”, la canción más escuchada de la agrupación a la fecha y la incursión del grupo en la música popular de la época que en ese entonces era el estilo disco.

Al ver el éxito rotundo de KISS, quienes a partir del álbum Dynasty comenzaron con giras mundiales casi interminables, Jon Bon Jovi se preguntó quién estaba detrás del nuevo sonido de sus contemporáneos. Después de contactar a Stanley para preguntarle directamente, este le pasó el número de teléfono de Child, quien fue contratado para producir los siguientes sencillos de Bon Jovi.

Junto al guitarrista Richie Sambora y Jon, Child compuso “You Give Love A Bad Name” y “Livin’ On A Prayer” incluida en el álbum Slippery When Wet, que le dio a Bon Jovi su primer número uno en las listas de Billboard Hot 100. El sencillo original vendido en su formato de vinilo en 45-RPM vendió más de 800 mil copias en Estados Unidos en 1986, año en que se estrenó.

Poco después, otros exponentes del rock, Aerosmith, llamaron a Child para que fuera parte de la agrupación como compositor. Junto a Steven Tyler y Joe Perry escribió las canciones "Dude Looks Like a Lady" y "Angel" incluidas en el disco Permanent Vacation, "What It Takes" (Pump, 1989) y el hit internacional "Crazy" de Get a Grip, que llevó a la banda a estar en el top de MTV a principios de los noventa. Por si fuera poco, Child fue el escritor de “Poison”, tema que se encuentra en el top de canciones más escuchadas de Alice Cooper en plataformas como Spotify.

Luego de ser parte fundamental del sonido glam rock, Desmond trabajó junto a Cher en las canciones "Just Like Jesse James" y “We All Sleep Alone”. Fue en los años noventa cuando, de acuerdo a su biografía, regresó a sus raíces latinas y escribió junto a Ricky Martin "Livin' La Vida Loca", éxito que además de vender millones de copias obtuvo la posición número uno en las listas de popularidad de 22 países.

El método Desmond Child

Según un artículo publicado por la página oficial de ASCAP, Desmond Child platicó en una conferencia sobre su método para escribir y producir una canción. Primero, el músico comienza por el título de la canción, piensa en la historia que va a contar, deja que otros también integren ideas sobre la melodía y luego deja que el ritmo sea el hilo conductor de la canción. Además, Child menciona que debes conocer el estudio de grabación para saber qué herramientas se tienen a la mano y sobre todo, para crear canciones se necesita conocer el mercado. En otras palabras, todo aquello qué está en tendencia.

Otras claves que señala Child para triunfar en la escena musical es mantener la actitud de negocio en las producciones y escribir todos los días con el propósito de sacar un tema que sea el indicado.

Gracias a estos principios fundamentales, Desmond Child será reconocido por su labor como uno de los arquitectos del sonido de las listas de popularidad en los años ochenta y noventa.

Advertisement

Relacionados