Síguenos

Advertisement
Photo by Vittorio Zunino Celotto/Getty Images

Los pioneros del synth-pop, Depeche Mode, están de regreso con un nuevo álbum, el primero desde 2013: su nombre es Spirit, y salió el 17 de marzo con Columbia Records. Para muchos fans, la fecha de su lanzamiento sólo sigue comprobando la teoría de que la banda únicamente va a editar un disco cada cuatro años.

Esto ha ocurrido de forma más o menos consistente desde 1990, y significa que, desde hace dos décadas, la banda ha estado grabando mientras se llevan a cabo los procesos electorales presidenciales en Estados Unidos. (“Nos hemos convertido en expertos,” nos dice Andrew Fletcher, alias Fletch, miembro fundador de la banda.) Esto les ha dado una perspectiva interesante sobre EEUU y el mundo - aunque en esta ocasión no signifique que todas sus canciones hablen sobre Donald Trump. (Ni sobre alguna otra persona - a principios de año, la banda estuvo en los reflectores ya que el vocero de los nacionalistas blancos Richard Spencer dijo que Depeche Mode es “la banda oficial de la derecha alternativa,” a lo que la banda respondió rápidamente en un comunicado de prensa que: “Depeche Mode no tiene ningún vínculo con Richard Spencer o la derecha alternativa, y tampoco apoya el movimiento de la derecha alternativa.”)

Sin embargo, muchas de las canciones de Spirit están relacionadas con el estado actual del mundo, especialmente el sencillo "Where's the Revolution?" EL clima político actual le da a este álbum una sensación de urgencia, lo haya inspirado o no. Hablamos por teléfono con Fletch y Martin Gore sobre Spirit, lo que implica el nombre del disco, cómo lo hicieron, y qué significa.

TrackRecord: ¿Cómo fue trabajar en el nuevo álbum?

Fletch: ¿Ya lo escuchaste?

TR: Sí, estoy justamente en mi tercera escucha.

F: Bien. Fue grandioso. Esta vez tuvimos a un productor diferente, James Ford, y trabajamos a un paso mucho más veloz que el que normalmente tenemos. De hecho, terminamos antes de lo esperado, cosa que es increíble. Normalmente toma cuatro sesiones más la mezcla. Este se logró en tres sesiones. Normalmente terminamos el álbum justo antes de Navidad, luego salimos y nos tomamos un par de semanas antes de entrar al proceso de promoción. Pero esta vez tuvimos más tiempo libre.

TR: ¿El título de Spirit hace referencia a algo en particular?

F: Creo que fue lo mejor que logramos encontrar. [Rie] A veces el nombre de un disco llega rápido, como en el caso de Violator. Esta vez fue una de esas en las que piensas en muchos títulos diferentes y después concluyes que Spirit es el mejor. Tal vez tenga que ver con el “espíritu (spirit) del álbum.”

TR: El primer sencillo, “Where’s the Revolution” parece oportuno, considerando la atmósfera en la que estamos. ¿Cuándo lo hicieron? ¿Cómo surgió?

F: Martin escribió la canción hace un par de años, así que podría decirse que “nos adelantamos a los tiempos”... Martin incursiona un poco en la política, pero con todo lo que está pasando, se está interesando cada vez más, como todos en Estados Unidos, supongo. Y en el mundo. La política está en boga en este momento. Martin estaba inspirado y escribió varias canciones sobre el tema. Y salió ahora, así que parece muy actual, pero no significa que nos hayamos subido al tren, porque literalmente pasó hace un par de años.

TR: Ok. Me dio curiosidad el track y el título del álbum, y me preguntaba si los dos estaban interconectados.

F: Hasta los tracks de Dave [Gahan], que suenan como a canciones de relaciones, no lo son realmente. [Dave y Martin] estaban de cierto modo escribiendo sobre las mismas cosas al mismo tiempo. [Tendremos] que ver qué piensan nuestros fans, porque ellos son los más críticos de todos.

TR: Temáticamente, ¿cómo es diferente este disco a sus trabajos anteriores?

F: Es diferente de los últimos tres discos, que se inclinaban más hacia el blues. En este nos alejamos un poco del blues - no 100%, por supuesto [...] Lo que me gusta de este nuevo álbum es que es diverso. No se puede decir que suena todo igual. Hay tracks más movidos y otros más lentos, y en ese nivel creo que está bien. Estoy seguro de que va a ser uno de esos discos donde los fans adoptan canciones muy distintas como sus favoritas.

TR: ¿Están emocionados por salir de gira considerando que han pasado algunos años desde la última vez que estuvieron de gira?

F: Claro que nos da emoción. En Depeche Mode hacemos dos cosas: discos e ir de gira. Ambas son igualmente importantes. Definitivamente, ir de gira nos ha ayudado a establecernos como una de las mejores bandas que hay, gracias a nuestras presentaciones y visuales en vivo.

Es raro porque nos estamos haciendo viejos, obviamente. Mientras más viejos, se hace más difícil; no tanto los conciertos sino estar viajando. Ya no fiesteamos como antes, así que ahora tienes a un Depeche Mode más profesional. Donde el concierto es 99% increíble.

via Depeche Mode/ Facebook
via Depeche Mode/ Facebook

TR: Hablemos de cómo se sienten sobre ir de gira en EEUU por primera vez desde que Donald Trump fue elegido presidente.

F: No lo sé. Vamos a tocar principalmente en ciudades. No vamos a tocar en lugares donde se encuentran la mayoría de los seguidores de Trump. Pensemos en L.A., Nueva York, Miami, Dallas… Todas ellas son un poco anti-Trump, ¿no?

TR: Un poquito.

F: Algo interesante es que grabamos un disco cada cuatro años. El primer año de grabación coincide con las elecciones estadounidenses, así que nos hemos vuelto expertos en el tema. Tenemos nuestros propios problemas en el Reino Unido con el Brexit, cosa que es muy importante también.

TR: Dicho eso, ¿cómo te sientes con que la banda sea llevada hacia temas políticos?

F: No es algo planeado. Es como [Martin] se sentía al escribir estas canciones. Normalmente escribimos canciones sobre el mundo en que vivimos y la vida en general, ya sabes, sobre relaciones y problemas que la gente enfrenta en sus vidas. Martin sentía que había muchas cosas que no estaban saliendo bien, tantas que debía escribir al respecto. Si me preguntas si el próximo álbum volverá a hablar de temas tradicionales, la respuesta es “no lo sé.”

TrackRecord: ¿Cómo fue trabajar en el nuevo álbum?

Martin Gore: Estuvo muy bien. Fue divertido. De hecho, terminamos a toda velocidad, mucho antes de lo que se suponía que tardaríamos, cosa que siempre se siente muy bien.

TR: Temáticamente, ¿cómo es diferente este disco a sus trabajos anteriores?

MG: Trabajamos con un nuevo productor [James Ford]. Creo que nos aportó, además de velocidad, un sonido ligeramente diferente para el disco. Creo que es, temáticamente, muy distinto que varios de nuestros álbumes recientes.

TR: Se puede decir que sus últimos dos discos tenían influencias de blues. ¿Dirías que este disco se está alejando de ese sonido hacia algo más electrónico?

MG: Siempre es difícil para nosotros ser juez y parte. Creo que Delta Machine fue particularmente bluesero, y eso era lo que estábamos buscando. Creo que este disco, aún cuando contiene muchas guitarras, es más electrónico que nuestros últimos álbumes.

via Depeche Mode/ Facebook
via Depeche Mode/ Facebook

TR: ¿El título de Spirit hace referencia a algo en particular?

MG: Me gusta que sea un poco ambiguo. La palabra Spirit (espíritu) es muy fuerte, pero significa muchísimas cosas. No creo que nadie me vaya a dar la razón en esto. No sé, siquiera, si es una buena idea decirle a la gente por qué creo que el álbum se llama así, pero lo voy a hacer de todos modos. Creo que para mí el álbum se trata de que la humanidad está perdiendo su camino. Es tal vez un llamado a las armas para tratar de encontrar un poco de espiritualidad y retomar el rumbo. Creo que, de cierta forma, hemos perdido nuestro espíritu y necesitamos encontrarlo de nuevo. Tal vez tendría que haber un signo de interrogación después de la palabra “spirit.”

TR: Fletch me dijo que empezaste a escribir canciones (para este disco) hace un par de años, pero se siente muy oportuno y relevante hoy, especialmente “Where’s the Revolution.”

MG: “Where’s the Revolution” fue escrita en algún momento de 2015. Creo que había una sensación de que las cosas no estaban saliendo bien y que el mundo no era el mejor de los lugares entonces. Esto fue pre-Brexit, pero había cosas terribles ocurriendo. La crisis de Siria llevaba ya algunos años… Yo vivo en Estados Unidos y, en esa época, había gente de color recibiendo disparos de la policía casi semanalmente y haciendo disturbios, ya sabes - y todo el asunto con el Oriente Medio es un gran lío. No puedo creer que Occidente se ha sentado tranquilamente a ver cómo las cosas en Siria empeoran y empeoran. Es un problema muy difícil de resolver, especialmente cuando los Rusos y el resto del mundo están en canales diferentes, pero en un nivel humanitario es sólo - no puedo creer que la gente sólo se sienta y lo deja ocurrir.

TR: Cierto. Leí en Rolling Stone y otras publicaciones que dijiste que Spirit es un “álbum humanista.” ¿Dirías que produjeron este disco para que evolucionáramos espiritualmente o para ser más compasivos los unos con los otros?

MG: Creo que mientras más se astilla y fractura el mundo, las cosas se ponen peor para todos los que habitamos en él. Simplemente no entiendo cómo la gente no se da cuenta que todos somos uno mismo, y que las diferencias entre nosotros son minúsculas. ¿Por qué hay tantas guerras? ¿Por qué hay tanta fricción? Me confunde, porque yo no me siento así en absoluto.

via Depeche Mode/ Facebook
via Depeche Mode/ Facebook

TR: ¿Cómo te sientes de ir de gira por EEUU considerando que hace algunos años no van de gira? ¿Y cómo se siente ir de gira después de Brexit y después de la elección de Trump?

MG: Creo que simplemente tenemos que hacerlo - aún cuando el álbum es, como quieras llamarlo, “humanista” o quizás ligeramente político… Creo que cuando salgamos y empecemos a dar conciertos tendremos que dejar eso de lado y darnos cuenta de que somos artistas. La gente quiere entretenimiento. Es deprimente. Yo caigo en ello. Todos los días me llegan alertas del New York Times, del Washington Post, de donde sea, y es tan deprimente. Creo que durante las dos horas que estamos en el escenario la gente quiere olvidarse de todo eso. Aún cuando tocaremos canciones del nuevo disco, creo que la gente no se estará enfocando en lo que está pasando en el mundo en esos momentos. Y por supuesto, tocaremos muchas otras canciones, que vienen en otros discos que no lidian con ninguno de estos temas. Creo que la gente necesita un poco de alivio y ligereza. Estamos muy emocionados por salir y por la gira en general.

Es muy agradable trabajar en ciclos de cuatro años. Para cuando terminamos la gira y nos tomamos un descanso, empezamos a tener la inquietud de empezar a escribir de nuevo y de volver al estudio Cuando terminamos un álbum han pasado cuatro años desde que estuvimos de gira por última vez, entonces nos dan muchas ganas de salir y hacerlo.

Estas entrevistas han sido editadas y condensadas para mayor claridad.

Advertisement