Síguenos

Advertisement
ROXYMUSIC.jpg
Roxy Music

En diciembre, Rolling Stone informó que Roxy Music, agrupación de los años setenta, publicará una reedición de su álbum debut por su 45 aniversario en febrero de 2018. El disco ya está disponible para ordenarse a través la página oficial de Universal Music.

Con motivo de la celebración de las cuatro décadas y un lustro de existencia de la banda, el periodista Jon Savage -autor de la biografía de los Sex Pistols, England’s Dreaming, y el último que entrevistó a Kurt Cobain antes de su suicidio- conversó con Bryan Ferry, líder de Roxy Music, quien recordó los inicios del grupo y qué elementos circunstanciales, artísticos y musicales inspiraron el nacimiento de la banda.

Desde su niñez, Ferry ya era un aficionado a la música, consumía todos los artículos, programas de radio o especiales existentes que hablaran sobre blues a mediados de 1950. “No había mucho de jazz en la radio de esa época”, señala el músico. “Radio Luxembourg era muy importante para el pop y el soul emergente. La BBC tenía dos programas. Cuando todo lo comercial pasaba y escuchabas a músicos como Lead Belly o Big Bill Boonzy, era la hora. Esa intensidad en la voz; las 12 cuerdas, el anhelo en sus voces, eran como acordes mágicos para mí”, le dijo el estadounidense al periodista The Guardian.

Además de ser un aficionado a la música de su época, Ferry consumía jazz: “Fred Astaire, Cole Porter y también escuchaba a músicos influidos por el género como Charlie Parker, Lester Young, Billie Holiday”. También amaba la literatura beat.

Mientras estudiaba en la academia Washington Grammar, Ferry se unió a un grupo llamado The Banshees, quienes tocaron un par de veces en el famoso Club A Go Go, donde The Animals se popularizaron. Después de tocar con bandas como Gas Board y The City Blues, también dedicadas al R&B, Ferry decidió que era hora de desarrollar sus ideas en una nueva banda: “En la banda ‘escolar’ en la que tocaba, interpretaba canciones de otros (Bobby Bland, BB King) pero en el momento de hacer mis composiciones, quería sonar menos estadounidense". Curiosamente, menciona Savage en su texto, “en esa época las bandas inglesas trataban de sonar a Estados Unidos, a excepción de King Crimson”, por lo que Ferry vislumbraba una nueva vertiente en la que generaría nuevas formas de hacer y representar a la música.

Entonces, el músico formó Roxy Music junto a otros virtuosos de la escena: Andy Mackay, Phil Manzanera, Paul Thompson, Graham Simpson y Brian Eno, quien llegó a la agrupación de forma accidental y posteriormente se convertiría en el padre de la música ambient.

Bajo la influencia de The Velvet Underground y su estilo visual que evocaba al glamour y el hedonismo de los años setenta en Nueva York, Roxy Music creó su propio concepto: “una fusión de pop y arte warholiano”. Esto fue también en parte responsabilidad de un amigo que tenía en común con el periodista de la revista Melody Maker, Richard Hamilton, quien trabajaba como pintor en el estudio de Andy Warhol, The Factory: “Ese chico fue muy influyente para mí. Era la conexión entre nosotros con Richard Hamilton. Todas esas personas nos inspiraron trabajando con lo que nosotros llamábamos el imaginario pop”.

En el aspecto musical, la banda también aportó nuevos elementos a la música de la década: “El oboe de Andy Mackay era el instrumento principal y posteriormente tomó el saxofón. Conocí a Andy para tocar el sintetizador. Eno incluyó las texturas en la producción; puso el oboe donde era preciso en la mezcla, y convirtió los tonos del sinte en texturas y colores”.

En marzo de 1972, Roxy Music grabó su primer álbum con el letrista Pete Sinfield (King Crimson) en dos semanas: “Mucho de este disco está compuesto por la primera o la segunda toma de las grabaciones. Pensando en las canciones, algunas de ellas las formamos como collages que cambian de sentido una y otra vez”.

“Hubiera sido muy fácil diseñar a Roxy Music como un pastiche -muchos hippies moribundos lo hicieron en su época- pero el proyecto es auténtico: el amor, la pérdida y el arrepentimiento, son sentimientos que están presentes en canciones como “If There is Something”, “Sea Breezes” y “The Bob (Medley). Es un disco donde pueden encontrarse tanto anhelo como recuerdos evasivos”, destaca el músico sobre el comienzo de la banda.

El álbum debut homónimo de Roxy Music fue lanzado la misma semana que Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, el álbum que catapultó a David Bowie al estrellato. No fue hasta julio de ese año que Roxy Music entró al Top 10 en la posición 4. Junto a David Bowie, Roxy Music se convirtió en uno de los representantes de las corrientes musicales conocidas como art pop y glam.

Advertisement

Relacionados