Síguenos

Advertisement
WU-TANG CLAN.png

Staten Island, barrio ubicado en Nueva York, declaró este 9 de noviembre como el día oficial de Wu-Tang Clan. Esto con el motivo de la celebración de Enter the Wu-Tang (36 Chambers), álbum debut del colectivo que fue lanzado ese día pero de hace 25 años.

Wu-Tang Clan es una de las agrupaciones más icónicas del hip hop y su llegada a la escena musical retrató a Nueva York de una forma en la que pocos raperos lo han hecho.

Con su primer sencillo, “Protect Ya Neck”, el colectivo formado por RZA, GZA, Method Man, Raekwon, Ghostface Killah, Inspectah Deck, U-God, Masta Killa y Cappadonna, marcó el el inicio de la industria moderna, de acuerdo con un texto de Feli Dávalos, actual editor de Noisey.

“Wu-Tang Clan es el grupo más revolucionario (y el más influyente en el contexto general de la música popular) que haya surgido del hip hop de los años noventa. Crearon canciones que son referentes de perfección para el género, himnos que sentaron las bases para lo que se entendería después por hardcore y cambiaron el modelo comercial que regía al hip hop hasta ese momento”, señala Dávalos, quien también formó parte de uno de los pocos programas de hip hop de la CDMX, años atrás.

En cuanto a la musicalidad, Wu-Tang se caracterizaba por usar beats en baja calidad, trompetas inspiradas en el soul, instrumentos de cuerda y sampleos de James Brown, un sonido que definiría el sonido de neoyorquino de los años noventa.

En su concepto, el colectivo se inspiró en películas de kung-fu, la marihuana, cómics, la violencia cotidiana entre las pandillas de la isla, por lo cual era “una aproximación intuitiva al realismo cinematográfico”.

Relevancia del disco

36 Chambers fue el resultado de distintos experimentos en cuanto al sonido, pero en su lírica se centra en algunas vivencias de sus miembros que relataban la violencia y la agresividad de lo que sucedía entre las pandillas neoyorquinas a principios de los noventa.

El disco le dio vitalidad a la Costa Este, pues la Oeste dominaba la escena del rap con la música de Dr. Dre, Tupac Shakur y Snoop Dogg; le abrió las puertas al debut de otro importante colectivo de hip hop, Mobb Deep, además de las trayectorias de Nas y Biggie Smalls y Jay-Z.

Documental del comienzo de Wu-Tang Clan

Certified Classics lanzó un documental en el que cuenta los comienzos de Wu-Tang. A través de un comunicado, el sello discográfico, señaló: “a través de las palabras de sus integrantes conoceremos la historia de la banda… los problemas que implicó crear su enérgico contenido lírico, la producción de canciones clave, y el impacto del disco (debut)”.

El documental fue dirigido por Shomi Patwary, lleva por nombre 25 Years of Enter The Wu–Tang (36 Chambers) y tiene entrevistas con ASAP Rocky, ASAP Ferg, Joey Bada$$, además de otros MCs que actualmente están activos.

For The Children: 25 Years of Enter The Wu-Tang (36 Chambers)

El viernes pasado, el colectivo apareció en el programa matutino Good Morning Americ para hablar sobre el disco e interpretar “Protect Ya Neck”.

Míralos una vez más:


Advertisement

Relacionados