Síguenos

Advertisement
mutek-mx-2017_music_monica-garrido-1150x766.jpg

Hace 15 años, un festival de creatividad digital llegaría a México para consolidarse como uno de los espacios más importantes de la escena independiente de la música electrónica: MUTEK, un foro internacional “donde la búsqueda, la innovación y la creatividad de grandes artistas y creadores que utilizan la tecnología” se une con el talento de DJs y productores.

Fundado por Alain Mongeau, el festival nació en el año 2000 en Montreal como parte de una sección que tenía un festival de cine, que más tarde “mutó” (palabra de la cual toma su nombre) y adquirió su propia forma. Hoy en día se ha extendido a todo el continente hasta llegar a Europa.

A México, llegó en el año 2003 y se ha celebrado en diferentes ciudades; desde Guadalajara, Tijuana y Guanajuato, hasta Ciudad de México. El objetivo principal del evento es exponer los ángulos más experimentales de la música electrónica y la creatividad digital, por lo que es un festival único en su especie.

Tal como lo narra Forbes, “un festival de música electrónica tradicional tiene DJs, entretenimiento y espectáculo”, tocando detrás de una laptop, pero MUTEK tiene un distintivo: el 97% de los artistas tocan en vivo y pocos son DJ set.

Entre algunos de los artistas que se han presentado se encuentran u-ziq, AAAA, el legendario productor de Primal Scream, Andrew Weatherall, DJ Koze, Flying Lotus, Holly Herndon, JLIN, Moderat, Mount Kimbie, Nicola Cruz, Nicolas Jaar, Nosaj Thing, así como talento nacional que incluye a Rebolledo, Grenda, Niño Árbol, Matias Aguayo, Borichi y su doble redoble, Cyané, entre otros.

Hace dos años, Damián Romero, organizador del festival en México, platicó en una entrevista para Thump de Vice, sobre cómo surgió el festival en nuestro país: “la intención no era solo despertar el interés, este se fue construyendo con el tiempo. No fue nada fácil, cuando arrancamos en México en el 2003, era un tanto abstracto en forma y difícil de definir para la mayoría de la gente, comenzaban a surgir las primeras generaciones de la era post-internet, gran parte de nuestra audiencia en la actualidad”.

Sobre las definiciones que le han dado al festival como un evento “freak” o “clavado”, Romero opina lo siguiente: “me parece un tanto limitado, generalizado y sectario el término, no porque crea que haya una connotación negativa, sino porque sería una forma muy simple de etiquetar a un grupo de personas con intereses comunes o ávidos de nuevas experiencias. Los tiempos han cambiado, solo habría que echar un vistazo al mundo del pop y encontrar sonidos, ritmos y colaboraciones ‘experimentales’ consumidos y percibidos por una gran mayoría”.

A la par de MUTEK, se realizan varios shows antes y después del festival como las noches de NANO, donde este año el festival tuvo la presencia del multiinstrumentista Yves Tumor. Además, se realiza un evento llamado Digi Lab, un taller de actividades de producción digital de arte y sonido.

Ya en el plano del festival se llevan a cabo las noches de A/Visions exposiciones de arte digital y finalmente los Nocturnos, donde se celebra una noche de techno al estilo Detroit en Fábrica, sitio ubicado en el Estado de México.

Frente Nacional | Sismo

Además de su trabajo artístico, el festival también ha involucrado las causas sociales con su causa. A un año del sismo, MUTEK convocó una selección del frente nacional de artistas para hacer una compilación que se compone de 34 tracks de 34 artistas. El disco, que está disponible en Bandcamp ha dedicado el total de los ingresos a Fondo Semillas y Bio Reconstruye México, organizaciones que trabajan en la reconstrucción de la Ciudad.

MUTEK 2018

Este año, MUTEK será encabezado por Apparat, Marcel Dettman, Aurora Halal, Actress, entre otros, comenzando el viernes 21 de noviembre en el Papalote Museo del Niño con A/Visions 1 y el mismo día con A/Visions 2 en el Museo Anahuacalli; el 22 de noviembre con A/Visions 3 en Proyecto Público Prim; y finalmente los dos nocturnos el 23 y 24 de noviembre en Fábrica.

Visita la página oficial de MUTEK aquí para conocer más información.

Advertisement

Relacionados