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En 2018, mientras se sigue discutiendo la lucha permanente entre lo mainstream, lo independiente y lo desconocido, la industria musical ha ignorado la existencia de diversos fenómenos que se han gestado a raíz del consumo de música por internet.

Primero sucedió con el vaporwave y el chillwave, movimientos de usuarios por internet que retomaron lo más kitsch de la cultura ochentera y lo plasmaron en música a través de Soundcloud, entre otras plataformas.

En los últimos meses este ha sido el caso del lo-fi hip hop, música que se transmite en vivo a través de YouTube inspirada en el anime y el hip hop downtempo. Particularmente, la gente lo escucha para estudiar y relajarse. Este fenómeno ha reemplazado en gran medida a la función original de la radio: un usuario de la plataforma de video transmite en vivo por horas una programación musical de su elección.

Su nombre deriva de un término que se ha usado para describir a la música grabada con poca calidad y pocos recursos de producción y por supuesto, el género musical representado en la actualidad por Kendrick Lamar y popularizado por figuras como Jay Z y Kanye West.

“Lo-fi proviene de la baja fidelidad y esencialmente significa mala calidad pero creada con un propósito… esta mala calidad hace que la música destaque, al igual que los bajos exagerados y las voces distorsionadas como al estilo del rap de SoundCloud”, señala uno de los artistas de esta nueva corriente, Vague003.

Un artículo de Genius menciona que aunque YouTube introdujo la función para transmitir en vivo desde 2011, “las estaciones de radio de lo-fi hip-hop no se pudieron concretar sino hasta 2017”.

Uno de los primeros representantes de esta sensación de internet fue ChilledCow, quien cuenta con más de 1.7 millones de suscriptores y fue la persona responsable de que el anime fuera parte de este suceso, pues en un principio colocó a una chica estudiosa de anime como su tarjeta de presentación.

De acuerdo con Noisey, “las transmisiones no requieren que alguien esté detrás de los equipos en todo momento a diferencia del monitoreo constante exigido por cualquier estación radial de FM” puesto que la canciones se actualizan a mano, o sea por gente como ChilledCow.

Aunque el género es de nicho, realmente ha conseguido imponerse ante los números masivos de otro corte de música pues según un reporte de consumidores de música, un 85% de los usuarios de YouTube (1.3 mil millones de personas), visitaron un sitio web para escuchar música sin contar a Apple Music y a Spotify.

¿Cómo se consume el lo-fi hip hop y en que concepto musical está inspirado?

Solo basta escribir “lo-fi” o “hip-hop” en YouTube yse podrán encontrar varias de estas plataformas, que generalmente se muestran como transmisiones en vivo. Según Genius, existen canales 24/7 y según comentarios que recopilaron de los comentarios en videos, los usuarios generalmente escuchan lo-fi hip hop mientras hacen el aseo, estudian o trabajan.

Ryan Celsius, DJ originario de Washington, que maneja varios canales de lo-fi hip-hop y que cuenta con 286 mil suscriptores menciona que el renacimiento del chillhop se remonta a una vieja nostalgia por los canales de Cartoon Network, Adult Swim y Toonami: “Toda la idea (del lo-fi hip hop) es la nostalgia sónica, pero no en una forma agresiva e irónica como el vaporwave o el retrowave… por lo general, la producción suena mejor sin ser mezclada así que contiene intencionalmente imperfecciones y el sonido está más enfocado en el uso creativo de los sampleos”.

¿Este tipo de fenoménos llevarán a la industria a transformarse?, para Celsius así será: “las plataformas populares como iTunes, Spotify y Google Music, a pesar de sus mejores intenciones, generalmente llevan a las personas a una cámara de vacío musical… las transmisiones 24/7 a menudo le dan a la gente música que no sabían que les gustaría".

LIVE lo-fi hip hop, por ChilledCow:

lofi hip hop radio - beats to relax/study to

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