Síguenos

Advertisement
Escena de la película Durkirk, de Christopher Nolan

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer este martes (23 de enero) a los nominados a los premios Oscar 2018, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 26 de febrero en la ciudad de Los Ángeles.

Te presentamos un breve perfil de las películas y compositores nominados por Mejor banda sonora.

Dunkirk


La décima película de Christopher Nolan (Memento, Inception, Batman Begins, Interstellar) narra uno de los momentos cruciales para Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial: la Operación Dínamo, una monumental evacuación en la que más de 400 mil soldados aliados, ubicados en la playa francesa de Dunkirk, se retiran del continente europeo después de haber sido derrotados por el ejército alemán.

¿Quién hizo la música?
Un genio llamado Hans Zimmer. Este compositor de bandas sonoras fue uno de los pioneros en la integración de la música electrónica con arreglos orquestales tradicionales. Zimmer se ha ganado algunos Globos de Oro, BAFTA, Emmy, Grammy y un Oscar por El Rey León.

Este compositor alemán de 60 años ha colaborado con Nolan en Inception, Interstellar y en la trilogía The Dark Knight. Para construir la banda sonora, el director dijo en entrevista con Business Insider que partieron del tic tac de un reloj, cuyo sonido fue la referencia para contar la historia con tres líneas de tiempo diferentes.

Para unir esas tres historias en la dramática conclusión de la película, Nolan recurrió a la ilusión sonora llamada tono Shepard, que es “una ilusión en la que hay una ascensión continua de tono. Siempre sube, pero nunca se sale de rango. Esto sirve para entretejer las tres líneas de tiempo de tal manera que hay una sensación de intensidad continua. En Dunkirk logramos una fusión de música, efectos de sonido e imagen que no habíamos conseguido antes”, señaló.

The Shape of Water


Ambientada en Baltimore en 1962, esta fantasía romántica muestra a una mujer de la limpieza estableciendo un vínculo amoroso con un hombre-anfibio en un laboratorio gubernamental. Se trata de la película que muy probablemente convertirá a Guillermo del Toro en el tercer cineasta mexicano en ganar el Oscar como Mejor Director.

¿Quién hizo la música?
La música estuvo a cargo del compositor francés Alexandre Desplat, quien ha recibido ocho nominaciones al Oscar, de las que se quedó con uno por El Gran Hotel Budapest. Los primeros días de enero Desplat fue reconocido con el Globo de Oro 2018 precísamente por la banda sonora de The Shape of Water.

“Traté de capturar el sonido del agua o, más importante, la sensación del agua. ¿Qué se siente estar rodeado de agua tibia? La sensación que tienes cuando pones tu cuerpo en agua tibia es algo muy especial. La forma en que el amor y el agua juegan en la película te da esa sensación, porque el amor también tiene ese sentimiento cálido. Cuando te enamoras, cuando ves a la persona que amas, hay algo cálido que emerge dentro de ti”, dijo el compositor en entrevista con Deadline.

Star Wars: The Last Jedi


Escrita y dirigida por Rian Johnson, se trata de la octava entrega de la saga (en orden cronológico y de acuerdo con la historia principal). Es también la segunda película en la que George Lucas sólo colabora como consultor. The Last Jedi decepcionó a algunos críticos -como a Brian Lowry de CNN o a Mikel Zorrilla de EspinOf- por plantear una serie de conflictos con una solución muy previsible, así como por tener cada vez menos referencias al universo concebido por Lucas.

¿Quién hizo la música?
La banda sonora de la película fue compuesta y dirigida por el gran John Williams. Desde 2013 se anunció que el compositor estadounidense volvería a hacerse cargo de la música en la trilogía de Star Wars. La grabación para The Last Jedi comenzó a finales de 2016 y concluyó en abril de 2017. Se trata de una partitura que presenta varios temas nuevos que se entrelazan a lo largo de la película, al mismo tiempo que convierte en memorables algunos pasajes como la presentación de Rose Tico, los encuentros entre Rey y Luke Skywalker en la isla Ahch-To, y el desesperado escape de la Resistencia de la Primera Orden.

Phantom Thread


El noveno largometraje de Paul Thomas Anderson (Inherent Vice, Magnolia, There Will Be Blood) cuenta la historia del diseñador de moda Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) quien, junto con su hermana, Cyril, visten a las figuras más relevantes de la sociedad londinense de los cincuenta. Su vida, planificada a un nivel obsesivo, cambia por completo cuando conoce a Alma, su gran amor y musa.

¿Quién hizo la música?
A pesar de que el músico Jonny Greenwood, de Radiohdead, había colaborado con Paul Thomas Anderson en There Will Be Blood –para la que compuso una banda sonora extraordinaria– la Academia ignoró su trabajo en aquella ocasión. Por primera vez el músico inglés se encuentra entre los nominados al Oscar, y en días pasados estuvo presente en los Globos de Oro, donde también fue nominado, aunque el premio se lo llevó Alexandre Desplat.

De acuerdo con la reseña publicada en Spin, “las piezas orquestales de Greenwood son las más ambiciosas que ha concebido en toda su trayectoria como compositor para cine. Se trata de composiciones que se distinguen por su eclecticismo en el que están presentes tanto la influencia de Beethoven, el post-minimalismo de John Adams y el modernismo francés”.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri


Escrita, producida y dirigida por Martin McDonagh (In Bruges, Seven Psychopaths), esta comedia negra cuenta la historia de Mildred Hayes, una madre que renta tres espacios de anuncios espectaculares para llamar la atención sobre la violación y el homicidio de los que su hija fue víctima. Protagonizada por una maravillosa Frances McDormand, se trata de una de las mejores películas del año.

¿Quién hizo la música?
La música es del compositor Carter Burwell, con quien el director había colaborado en sus dos películas previas. Al hablar sobre el concepto que tomaría de la película para desarrollar la idea inicial de la música, Burwell explica en su sitio web que no es algo que haya tenido tan claro cuando recibió el guión, pues las dinámicas interpersonales de los personajes son tan intensas, sutiles y cambiantes que le resultaba difícil definirlo.

A partir de eso, optó por un enfoque inspirado en la música de Ennio Morricone en el spaghetti western, por lo que le dio a cada personaje un sello musical distintivo, el cual los acompaña en situaciones diversas. En general, comenta Burwell, desarrolló enfoques musicales que recuerdan a los westerns.

Advertisement