Síguenos

Advertisement
novato jesuss2.jpg

Originario de España, Novato es uno de los artistas jóvenes de la música urbana que está en una constante búsqueda de los sonidos del futuro. Inspirado en el dancehall y el afrobeat, el productor ha logrado introducir una nueva forma de componer trap y reggaetón.

Luego de editar tres álbumes (Space Level, Poco a Poco y Minimalist) bajo la disquera Chronic Ting , Novato se unió a Big House Recordings para darse a conocer a nivel mundial.

Este 7 de junio, en exclusiva para TrackRecord México, Novato presenta su más reciente sencillo, un cover a la exitosa canción de Camila Cabello, “Havana” y cuenta su experiencia como uno de los nuevos representantes de la música urbana.

Tú música es descrita en ocasiones como futurista, ¿de dónde viene tu afición por ver hacia adelante como artista y qué músicos te inspiraron para combinar el afrobeat, el dancehall y el reggae?

Mis raíces de niño, son el dancehall, reggae, roots... fui con 16 años a Jamaica y eso me marcó. Pero soy un melómano y nunca dejo de escuchar música de todos los estilos y mezclas, siempre me he visto muy atraído por el sonido electrónico futurista y cuando uní mis raíces con los nuevos sonidos... nació Novato.

En la industria musical todavía existe la “payola” y tienes una canción que habla sobre ello, cuál es tu opinión sobre la evolución de la música urbana en el mundo?

En esta vida hay muchas formas de llegar a la meta, yo soy de los que llegan sudados y con las manos desgastadas de trabajar. Otros prefieren coger atajos. En cuanto a la evolución de todos estos géneros que se engloban como urbanos, la parte estrictamente musical me gusta, pero si hablamos del mundo que hay detrás de todo lo que el público ve, la parte de atrás, podríamos estar hablando 15 días y no llegar a tratar ni un 10% del asunto (risas), es todo muy complejo y depende todo de muchos factores. Lo que sí te puedo decir es que mi modus operandi es el del trabajo y más trabajo.

¿Se necesitan hacer canciones para “pegar”, ser libre y hacer lo que dé tu creatividad o un balance entre ambas?

Yo en ese sentido no tengo problemas, siempre me he sentido absolutamente libre de hacer la música que en ese momento mi corazón dictaba, dándole mi esencia, el ritmo o el estilo musical nunca será un problema, desde mi primer álbum en solitario, tu ponme un dembow, una cumbia, hip hop electronico moderno o un dancehalll tradicional que si despierta algo en mí no necesito más. Yo me monto encima.

Hay artistas de la música urbana como C Tangana que provienen de España. ¿Qué observas en el movimiento musical de allá, hacia dónde se orienta el género en cuanto a discurso de las letras, los ritmos y la música en sí?

Te respondo a cada cosa por partes. La música es libre, yo no soy quien para juzgar que hace cada uno, por eso yo no hablo de otros artistas.

Sí te puedo decir que en España se ha notado por fin un cambio generacional y cada día hay más público interesado que acude a los eventos de estos géneros y que está al día, comparte nuevos artistas, discos, canciones, videos... Hacia dónde se orienta, la verdad que como te decía, no suelo parar a pensar mucho en los demás, escucho casi todo, pero a la hora de crear tengo mi película muy clara desde el día cero, en mis tres discos mi música evoluciona constantemente, pero mi mensaje, mi discurso y mis códigos son muy claros y no cambian dependiendo del tipo de instrumental o género musical que use para cada canción. Puedo usar muchos registros, melodías, investigo flows e intento reinventarme en cada nueva canción, pero en mi lírica es raro encontrar faltas de respeto, excepto a quien se lo merece de verdad.

Por último, la inspiración a mi me llega desde la música más underground a las más mainstream del planeta, yo lo escucho todo.

Hiciste un cover de “Havana” de Camila Cabello, precisamente ella es un ejemplo de lo que ha dado el mundo de la música latina a la escena mainstream estadounidense. ¿Por qué decidiste hacer la versión de esta canción?

Como he dicho en la primer pregunta mi raíz es Jamaica, y en el dancehall es algo muy normal y siempre ha sido muy característico hacer versiones de hits internacionales pero con flows más orientados al dancehall, llevados a ese terreno, en mi caso además de todas mis canciones originales, tengo media docena de versiones de superhits de otros artistas internacionales de muchos estilos. Siempre me a gustado hacer remixes, covers, etc.. y Havana de Camila es una pasada, me enganchó desde el día uno, así que no pude evitarlo.

¿Para cuándo podemos esperar tu próxima producción discográfica?

Si por mí fuera, mañana mismo sacaría el siguiente disco. Tengo grabadas 10 canciones nuevas que he hecho durante la gira y la promoción de Minimalist, mi último disco, estoy en un momento muy creativo y he conseguido que el resultado final sea justo lo que buscaba, eso me hace jodidamente feliz. Tengo un reducido equipo secreto de DJs y productores con criterios y gustos muy diferentes, a los que siempre les paso los premixes, y todos cuando escucharon lo nuevo me dijeron "¿puedo pincharlas este fin de semana?" eso siempre es muy buena señal (risas).

Todo el equipo está comenzando a trabajar en el formato que queremos, y posibles fechas de lanzamiento, saldrá después de verano, a finales de 2018, ya que ahora mismo hace sólo medio año salió Minimalist, seguimos de gira durante todo el verano y otoño. Aún quedan varios videoclips por lanzar, entre ellos "Como Una Felina" el videoclip de la canción más popular del disco, para el que he contado con el trabajo de Drom Studio que es mi nueva productora y equipo de imagen, además de Chronic Ting Records, mi discográfica en España y Big House Recordings de U.S.A., nuestra nueva co-editorial y co-publishing junto a C.T.R. Todos juntos han creado un gran trabajo que veréis muy pronto.

Además tenemos varias ideas para los videoclips de "Ro Po Pon Pon" y de "Monica Bellucci", pero como ya titulé a mi segundo disco, vamos Poco A Poco; los tiempos de la industria actual en la que todo va a 200 lo siento pero no me afectan, sigo siendo dueño de mi tiempo y mi equipo y yo somos los que lo marcamos. Y lo mejor de todo esto es que aún tengo unos meses para seguir puliendo cada detalle y cada arreglo, tanto en la música como en la parte vocal, porque creo que hay un antes y un después entre lo que he sacado hasta ahora y lo que viene a partir de aquí, hasta ahí puedo leer.

Escucha a continuación "Havana" un cover de Novato a Camila Cabello:

Advertisement

Relacionados