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Foto: Evan Agostini / Invision / AP

El rapero estadounidense Diddy acaba de destronar a Beyoncé en la lista de Forbes de las 100 celebridades que más dinero ganaron en los últimos 12 meses. Las cifras sobre su fortuna acumulada en este periodo resultan particularmente elocuentes si consideramos que un porcentaje importante –una tercera parte– de los 130 millones de dólares obtenidos entre junio de 2016 y junio de 2017 provienen de las ventas de su marca de ropa Sean John.

El reporte de Forbes hace especial hincapié en que el músico, a quien conocíamos como Puff Daddy, posee una fortuna estimada en 820 millones de dólares a pesar de que ha lanzado muy poca música en los últimos años. En lugar de eso, durante las últimas dos décadas Sean Combs ha puesto buena parte de su energía en crear un emporio. Y lo ha conseguido. Sus negocios incluyen una alianza con el vodka Ciroc de Diageo y una participación importante en Revolt TV, tequila DeLeón y la marca de agua alcalina Aquahydrate, señala el sitio de Forbes.

Setenta millones de lo que Diddy se embolsó este año, señala Forbes, los consiguió cuando Global Brands Group compró un porcentaje mayoritario de Sean John el pasado mes de noviembre. Él se quedó únicamente con el 20% de la compañía que fundó en 1998, la cual convirtió en una marca internacional que actualmente genera alrededor de 500 millones de dólares en ventas anuales.

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Ante un negocio tan redituable no es una sorpresa que al menos un par de veces al mes una celebridad anuncie el lanzamiento de su propia marca de ropa o que presente una colección exclusiva en alianza con alguna de las consagradas. Se trata de una tendencia que dice mucho sobre la manera como la industria musical se ha transformado en los últimos años: los músicos ya no viven de la música.

En la cuarta posición de la lista de Forbes está Drake, con ganancias por 94 millones de dólares obtenidas en buena parte gracias al tour mundial Summer Sixteen Tour, que recaudó 84 millones de dólares, cifra con la que se convirtió en la gira de hip hop más exitosa de la historia. El canadiense tiene también su marca de moda masculina, October’s Very Own (OVO) con piezas como hoodies y gorras inspiradas en su estilo personal. De 2014 a la fecha, OVO ha abierto cuatro boutiques en Toronto, Los Angeles, Nueva York y Londres. Pero la moda es sólo una parte del emporio que representa OVO, pues esta empresa se conforma también por la disquera OVOSOUND y el festival anual OVOFEST.

Foto: Facebook OVO
Foto: Facebook OVO

Madonna es la segunda celebridad femenina mejor pagada de la lista, después de Beyoncé. Su fortuna, calculada en 500 millones de dólares, tuvo un fuerte impulso después de su gira Rebel Heart, con la que recaudó 170 millones, señala Forbes México. Conocida desde siempre por su audacia en el mundo empresarial, Madonna lanzó en 2010, junto con su hija Lourdes, la marca de ropa Material Girl, una línea de piezas para adolescentes que incluía zapatos, jeans y accesorios. Esta marca forma parte de MG Icon junto con Truth or Dare by Madonna, M by Madonna y MDG, que lanzó en alianza con Dolce & Gabbana.

Foto: Facebook Material Girl
Foto: Facebook Material Girl

En una lista publicada por Business Insider en 2012 con las diez marcas de moda más exitosas lanzadas por celebridades estaba William Rast de Justin Timberlake, con ventas anuales por 50 millones de dólares. Ese mismo año, la marca L.A.M.B. de Gwen Stefani reportó ganancias por 90 millones de dólares, mientras que la marca Rocawear de Jay-Z, que ofrece, entre otras cosas, ropa, bolsos, sombreros, joyas, lentes, zapatos y cinturones, reportó ventas anuales por más de 700 millones de dólares.

Foto: Facebook Rocawear
Foto: Facebook Rocawear

La lista de músicos interesados en la moda y que han apostado por diversificar su portafolio de inversiones es bastante extensa: Pharrell tiene la marca de sneakers ICECREAM y la marca de ropa Billionaire Boys Club, la cual fundó junto con el legendario diseñador japonés Nigo. Otro que ha sabido de sacarle provecho a la industria de la moda es Kanye West, quien lleva diseñadas cinco colecciones con los sneakers más hypeados de la historia: oh sí, la gente ha llegado a acampar en la entrada de las tiendas para conseguir uno de sus pares. En febrero pasado, reporta El País, salieron a la venta los Yeezy Boost 350 a un precio de 350 dólares y se agotaron en menos de una hora.

Ya lo dijo el cantante de The Weeknd, quien ocupó el puesto número seis en la lista de Forbes con 93 millones de dólares: las formas de generar ingresos vienen de las plataformas de streaming, de las giras y de otros negocios. Las formas de monetización ya no corresponden a las de la edad de oro de la industria musical. Ya no.

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