Síguenos

Advertisement
THEWEEKND.jpg

El jueves 29 de marzo, Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, anunció sorpresivamente que lanzaría un nuevo EP. Al día siguiente fue publicado My Dear Melancholy, obra de seis canciones en las que el cantante canadiense muestra un regreso a sus raíces R&B dejando a un lado la figura pop que construyó con su LP Starboy, según la crítica internacional.

La semana pasada, el EP, que para algunos es resultado de su separación con la cantante Selena Gomez, llegó a posicionarse como número uno en Billboard Album Charts y se convirtió en su tercera producción en llegar a ese lugar de forma consecutiva -el primero fue Beauty Behind the Madness y el segundo Starboy en 2016-.

Lee: Esto fue lo más escuchado en México y el mundo en 2017

Billboard reportó que el músico también llegó al número uno en la lista Artist 100, que mide la actividad del artista a través de métricas de consumo como la venta del disco en físico y digital; las veces que se ha transmitido en radio; las escuchas en streaming y la interacción de la gente en redes sociales sobre el disco. Por otro lado, el canadiense cuenta con siete canciones en los primeros lugares en la lista Billboard Hot 100 (seis son las que pertenecen al nuevo EP y la séptima es “Pray For Me”, tema que forma parte del soundtrack de Black Panther).

Lee: El fenómeno de las bandas sonoras y el éxito de 'Black Panther'

En total, My Dear Melancholy ha vendido 169,000 unidades -que representan 141 millones de escuchas en plataformas de streaming y 68 mil copias vendidas- según información de Nielsen publicada por The New York Times.

Pero The Weeknd es más que números. Distintas revistas internacionales lo ha nombrado "Príncipe del pop" y para Taylor Swift no existe ningún artista que haya revitalizado el R&B como él.

La lírica oscura de The Weeknd en un mundo de fiesta y rap

Desde House of Balloons (su primer mixtape), pasando por Beauty Behind the Madness, álbum nominado a un Óscar y ganador de dos Grammy, hasta su trabajo con Starboy, el canadiense ha revolucionado a la industria como un personaje que ha mostrado la debilidad masculina en sus letras y una constante evolución en su imagen como figura del pop.

Diversos medios han analizado cómo es que su música a pesar de encontrarse en el plano mainstream cuenta con una lírica oscura y tormentosa. Este es un rasgo poco visto en las listas donde domina la alegría, la sexualidad, la vanidad o la protesta como en el caso de “Despacito”, “HUMBLE” de Kendrick Lamar o “Finesse” de Bruno Mars junto a Cardi B.

The Weeknd como figura para redefinir la masculinidad

La revista Vogue mencionó que The Weeknd ha sido una figura importante en la moda y en la música en cuanto a la masculinidad: “En la escena popular existen pocos espacios para que un hombre demuestre inseguridad, soledad o la tristeza como la expone The Weeknd”, que es otra forma de decir que el músico ha demostrado que no deben cumplirse las expectativas de una ideología machista en la que el hombre es fuerte o meramente sexual.

Desde la música

Su forma de incluir sonidos de distintos estilos musicales ha permitido que su música cruce barreras más allá del R&B. “Aunque a menudo es colocado en géneros como el hip hop o el soul, su sonido no tiene límites realmente. El hombre puede cantar con Ariana Grande así como con el rapero Future y ser nominado a un Óscar como con el tema “Earned It” de Fifty Shades Of Gray”, menciona Vogue en una publicación.

A diferencia de otros representantes del R&B como Frank Ocean o Miguel, The Weeknd se ha definido como alguien incluyente a la hora de usar sampleos. El músico canta sobre la base melódica de canciones de bandas alejadas de su estilo musical como Beach House y Siouxsie and the Banshees, así como de músicos más cercanos a su personalidad como Marian Hill, Isaac Hayes y Aaliyah.

Gracias a su versatilidad y la manera en la que se ha mostrado al público, The Weeknd se ha convertido en uno de los iconos de esta generación. Con el tiempo, podrá verse cómo evoluciona su imagen, su forma de componer y cómo es que continúa su apuesta musical que hoy lo mantiene firme en la cima de las listas.

Advertisement

Relacionados