Síguenos

Advertisement
Chile Vina del Mar Song Festival

El Festival Internacional de la Canción Viña Del Mar concluyó ayer con el dueto Zion & Lennox, las mexicanas Ha*Ash y la cantautora chilena Astrid Veas como los artistas más destacados de la celebración que dura 6 días.

Zion & Lennox, puertorriqueños que han ganado terreno en la escena musical gracias a éxitos como “Súbeme La Radio”, cerraron el festival ganando una Gaviota de Plata y una de Oro. Las hermanas Hanna y Ashley se llevaron dos de los mismos premios. Por su parte, Veas se convirtió en una de las máximas representantes del folclor chileno y logró llevarse la Gaviota por Mejor Intérprete y Mejor Canción.

En la edición 59 del festival que nació en 1960, también participaron otros artistas de renombre como Carlos Vives, Miguel Bosé, Jamiroquai (quienes se llevaron dos galardones), la boy band latina, CNCO y Luis Fonsi, quien también se llevó dos galardones e interpretó "Despacito", "Échame La Culpa" y un cover a "Message In A Bottle" de The Police.

¿Cómo funciona el festival Viña Del Mar?

El evento es una celebración a la música tanto latina como internacional que se hace en el anfiteatro de La Quinta Vergara, recinto con capacidad para más de 15 mil personas. De acuerdo con la BBC, Viña se ha convertido en un fenómeno mediático que alcanza altas mediciones en los rankings televisivos y mueve millones de dólares en conceptos de "publicidad, auspicios, programas de TV asociados y turismo".

En sus orígenes, el festival “fue concebido como una tradición veraniega, con un pequeño escenario al que los asistentes acercaban sus propias sillas” según el medio de comunicación británico y, en sus primeras dos décadas, el certamen se convirtió en una "marca" reconocida más allá de Chile que ha contribuido para la exposición de músicos de diversos países.

“El Monstruo” es el apodo que define al público que año tras año es quien decide a los ganadores. Los aplausos o los abucheos son los que deciden los artistas se llevan los premios y quienes se van del escenario.

La premiación se divide en categorías que han variado con el tiempo. En el galardón a la Mejor Canción y Mejor Interpretación cualquier artista del mundo puede participar, siempre y cuando el tema nunca haya sido interpretado en algún otro concierto y sea una composición original. En general los participantes de esta categoría son originarios de Latinoamérica o Centroamérica. Previamente, existía Mejor Canción Chilena, pero desapareció luego de que la cantante sudafricana Miriam Makeba dedicara un tema a Salvador Allende en los setenta.

La categoría a Mejor Canción (Internacional) está abierta a cualquier artista del mundo; debe ser una composición que nunca antes haya sido interpretada y que no exceda los 3 minutos y medio de duración. Entre algunos de los países que se han llevado el premio están España, Italia y Argentina.

Claves para el éxito del festival

Según declaraciones de algunos periodistas chilenos, Viña Del Mar se ha convertido en un carnaval anual único, ya que en Chile no hay muchas celebraciones de este tipo. "Atrae porque es una fiesta, independientemente de quién venga. De hecho, en Santiago no pasa nada en estos días: los artistas, los animadores, todos están en Viña, que se usa como plataforma para promocionar programas y teleseries", le dijo Antonio Sandoval, un editor de una revista de espectáculos, a BBC Mundo en 2009.

Como fenómeno de medios, el festival no tiene precedentes. Se transmite tanto en un canal estatal como en un canal privado. Musicalmente, la exposición de diversos géneros -que siempre ha sido criticada- incluye desde reggaetón, folclor, pop y rock hasta new wave o indie (en ediciones pasadas se han presentado Simply Red y Morrissey).

Sobre todas estas cualidades, destaca la participación de un público activo que decide quiénes son los ganadores y los perdedores del festival, un hecho que pocos certámenes han promovido y que por ello, mencionan algunos expertos en el artículo de la BBC, faltará mucho para que Viña se convierta en un festival obsoleto.

Advertisement

Relacionados