Síguenos

Advertisement
Foto: "Chantaje" video oficial, YouTube.

A lo largo de la historia, la geografía ha servido como referencia para ubicarse en el globo terráqueo y también ha funcionado para diferenciar el comportamiento diverso de la sociedad en cuanto a su origen. En el aspecto cultural, el lugar de nacimiento le brinda a los artistas ciertos rasgos que definen el carácter de sus obras.

En la música, el crecimiento inminente del sonido de Norteamérica en Europa a través de géneros como el jazz, el blues y el pop, es un fenómeno de intercambio cultural que continúa. El mundo ha presenciado, por ejemplo, cómo Led Zeppelin y Rolling Stones han sido influenciados por figuras afroamericanas como Muddy Waters. Con la llegada del nuevo milenio, otros sonidos se han apoderado de la escena musical como el hip hop y en este 2017 ha sido el turno de Latinoamérica y el reggaetón.

Para muestra, recordemos los récords que rompió “Despacito”, canción original de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee que batieron las listas de popularidad y además, se convirtieron en los más vistos de YouTube.

El reggaetón es un género que ha trascendido en la cultura popular. Un sonido que comenzó como un ejercicio catártico urbano se ha convertido en el pop actual. Según cifras que recopiló el periódico El País, las colaboraciones de personajes como Shakira con Maluma -una fórmula híbrida de música urbana y mainstream- han permitido que el reggaetón llegue a todo tipo de públicos de lugares como Groenlandia o Gran Bretaña. La misma investigación arrojó que de 2014 a junio de 2017, la cuota de escuchas del género se incrementó un 119% en Spotify. Además, es el primer género musical que no ha necesitado de ventas físicas de la música como el vinilo o el CD; el reggaetón se ha popularizado gracias a internet.

Hablando sobre sus orígenes, Colombia y Puerto Rico han escuchado alrededor de “7.500 años de reggaetón” y son los mismos países que producen los talentos que lograron este éxito. Sin contar a “Despacito”, la avanzada colombiana ha sido el principal promotor de artistas que han posicionado al género con temas como “Mi Gente” de J Balvin y “Felices los 4” de Maluma, canción que reivindicó la imagen del originario de Medellín por su mensaje polémico machista de “Cuatro Babys”.

Colombia se ubica como el lugar más importante del género al contar con la mayor producción de artistas del género: Maluma, J Balvin, Feid, Manuel Turizo, Legarda, Jaycob Duque, Valenti y Karol G y Sebastián Yatré, por mencionar algunos, que rebasan los 60 millones de visitas en canales de reproducción de video y audio, sin contar las composiciones y colaboraciones que han hecho para otros artistas. Por su parte, sus compatriotas Shakira y Carlos Vives -artistas que llevan más de una década de trayectoria a comparación de los primeros- han servido como catalizadores del género a través temas que han inundado la radio latina. Con "Bicicleta" la cantante y el compositor contribuyeron a la ascensión del reggaetón colombiano junto con el tema colaborativo entre Maluma y Shakira, "Chantaje".

El fenómeno colombiano también ha causado polémica dentro de la misma región. Detractores pero fieles al género de ese país han dicho que la combinación entre pop y la música urbana es deshonrosa y otros mencionan que es vital para que el género siga abriéndose paso entre otros sonidos. Recientemente, un icono de la cumbia colombiana, Totó La Momposina, ha arremetido en contra del género y ha dicho que el reggaetón es una moda y que con el tiempo desaparecerá.

Mientras unos discuten y otros lo ven desde un aspecto negativo, lo cierto es que Colombia es un referente del reggaetón. En varias ocasiones, el puertorriqueño Nicky Jam ha destacado que el género hecho en esa nación "habla de cosas que suceden a diario" y que esa puede ser una de las razones de su popularidad. También, es pertinente señalar que Colombia es, desde hace tiempo, una productora fundamental de la música latinoamericana. Ya sea desde el rock con Juanes o desde el pop con Shakira, Colombia sigue dando de qué hablar a través del reggaetón. Con una producción masiva de artistas y éxitos de radio, la nación sudamericana contará la historia de sus habitantes a través del ritmo incandescente de esta corriente musical hasta que la sociedad esté lista para contagiarse de otros ritmos y melodías.

Advertisement