Síguenos

Advertisement
Concha Buika

En Estados Unidos, Reino Unido y Canadá el mes de febrero está dedicado a celebrar el Mes de la Historia Negra, con lo que se busca reconocer la contribución cultural de la población negra en estos países.

Con esto en mente la revista Billboard hizo una consulta entre una serie de artistas sobresalientes con un rasgo en común: la negritud. A todos ellos les pidieron que hablaran sobre su experiencia como músicos afrolatinos en la industria actual.
Su testimonio y la celebración anual de sus raíces africanas representa una estupenda oportunidad para acercarse a su obra. Estos son algunos de los músicos afrolatinos que debes conocer:

Concha Buika
Cantante española, hija de exiliados de Guinea Ecuatorial. Ha transitado por diversos géneros: flamenco, la copla, el jazz y el soul. Sobre su experiencia en la industria, dijo: "Ser una mujer negra en el mundo de la música ha sido y siempre será una experiencia maravillosa, divina y difícil, pero a fin de cuentas genial. No puedo mentir y decir que las cosas son fáciles. Esta profesión es difícil, pero con fe, esperanza y, sobre todo, trabajo duro, podemos estar a la altura de las circunstancias”.

Alex Cuba
Músico cubanocanadiense ganador del Grammy. De acuerdo con Billboard, Cuba ha tenido un éxito monumental como cantante negro en la industria latina actual, pero sobre su posición opina: "La realidad es que no hay muchos artistas afrolatinos exitosos y famosos. Creo que eso es un error y un problema profundo”.

Maluca Mala
La cantautora dominicana Natalie Ann Yepez creció en Nueva York rodeada de bachata, cumbia, merengue y mambo, así como del hip-hop y la electrónica que escuchaba en los clubs. Su música ha sido descrita como “punk tropical experimental”. Acerca de su condición como afrolatina dice: "Nadie se pregunta cómo es ser un productor blanco en la música, a pesar de que sabemos que son mayormente hombres blancos quienes se han beneficiado de las personas negras, gays y otras comunidades marginadas para apropiarse de sus ideas a cambio de unos cuantos pesos. Las minorías necesitamos unirnos para ocupar más espacios”, señaló.

DJ Jigüe
DJ cubano que mezcla los sonidos de los tambores batá con elementos de hip-hop y electrónica. Respecto a la consulta dijo: "Es un desafío personal porque en Cuba represento al género urbano, que es, a falta de una palabra mejor, contemporáneo. Y el hecho de introducir ese sonido dentro y fuera de la isla (Cuba) ha sido muy difícil para sus intérpretes y pioneros. Esta situación me ha obligado a trabajar más duro. A ello habría que sumar que hago todo esto como un hombre de ascendencia africana. De este modo trato de mantener vivos a quienes estuvieron antes que nosotros, nuestros antepasados de África”.

Mr. Paradise
El sonido de Angel Batista, mejor conocido como Mr. Paradise, nace de la fusión de diversos ritmos afrolatinos con el hip-hop y música española, combinados con armonías flamencas y letras muy trabajadas. De acuerdo con su ficha en el sitio de Roc Nation, Batista es un guitarrista clásico en el que los ritmos latinos se unen al sentimiento del soul. Sobre su experiencia como músico afrolatino dice: "En el momento en que empezamos a categorizar basados en el color de la piel es el momento en que nos separamos de todo lo que nos rodea”, dijo.

Advertisement

Relacionados