Síguenos

Advertisement
Christian Nodal

La semana pasada Spotify publicó su lista anual de canciones más escuchadas en el mundo y por país. En México la posición número en la categoría de regional mexicano la ocupó “Adiós, amor” de Christian Nodal, un cantante sonorense de quien hace poco más de un año no habíamos escuchado ni su nombre.

Pero en este momento Christian, de 18 años, ocupa el número uno en la lista de Billboard con su canción “Me dejé llevar”, su video “Adiós amor” ocupa el tercer lugar entre los videos musicales más vistos de 2017 (después de “Felices los 4” de Maluma y “Despacito” de Luis Fonsi) y se encuentra de gira abriéndole a Marc Anthony.

Fue su año, definitivamente. Y con un álbum debut (Me dejé llevar) recién lanzado y una gira por Estados Unidos con Pepe Aguilar en puerta, está claro que esto apenas empieza.

En una entrevista con Univisión –medio que lo definió como “la revelación de la música mexicana”– Nodal mencionó que un factor determinante para darse a conocer tan rápidamente fueron las redes sociales, así como el hecho de que su música llegó a oídos de Julión Álvarez, quien de inmediato se interesó en apoyarlo.

De acuerdo con Univisión, cuando Álvarez lo invitó a cantar, Nodal recordó la ocasión en que tuvo que vender todo lo que pudo para poder entrar a un concurso de música donde el premio era, precisamente, cantar con “El Rey de la Taquilla”.

A diferencia de otros géneros musicales, el regional en Estados Unidos no sólo acumula reproducciones por aquí y por allá sino que vende. Y vende bien. Sobre su éxito de ventas, Nodal mencionó en entrevista con El Informador: “Se logró la meta que se tenía este año, llegamos a siete países y conseguimos varios discos de Platino gracias al público. Desde que empecé me han tocado buenas oportunidades y eso es gracias a la gente”, señaló.

En junio pasado se estrenó el video de “Probablemente”, canción escrita por Nodal y a la que invitó a participar a David Bisbal. El video fue grabado en una carretera de Los Cabos y como parte de la promoción del tema, Nodal se presentó junto al cantante españo en el Wizink Center de Madrid, España.

“Aún no lo creo, estoy viviendo un sueño, estos meses me han pasado cosas que sinceramente nunca imaginé que pasarían”, comentó el sonorense en entrevista con Univision, horas antes de viajar a España.

Christian Nodal ha puesto especial cuidado en no adoptar la actitud de macho-malote tan habitual en el regional mexicano. Él ha optado por centrarse en su música, en el trabajo y en definir una propuesta auténtica, alejada de los escándalos y los protagonismos.
A pesar de que las cosas se han dado tan rápidamente, Nodal no tiene la menor intención de detenerse. Siguiendo con el estilo que él mismo ha definido como “mariacheño” (una combinación de mariachi y norteño), el cantante ya está preparando su segundo álbum en el que planea hacerse cargo de todas las composiciones, inspirado en los artistas que ha admirado desde su infancia.

En entrevista con El Informador, dijo: “Vamos a trabajar en México más de la mitad del año. En enero entro al estudio a grabar, quería que este disco fuera de mi composición, ahora sí tengo tiempo para hacer algo más estructurado, y me interesa incluir otros conceptos. Tengo canciones para bailar y estoy experimentado con ritmos que nadie había hecho en el mariachi”, señaló.

Advertisement

Relacionados