Síguenos

Advertisement
Kylie Jenner y Tyga
Kylie Jenner y Tyga. AP Photo/Lionel Cironneau

Culpar a una canción de la pedofilia sería tan absurdo como cuando se responsabilizaba a la música de Marilyn Manson por la masacre de Columbine en 1999; sin embargo, si se cuestiona el sexismo del reggaetón y la “glorificación” de los delincuentes en los narcocorridos, es pertinente analizar los temas que tratan de una relación romántica con menores de edad.

“Amigo, ¿sabes? acabo de conocer, a una mujer que aún es una niña. ¿Sabes? tiene los 17 aún, es jovencita y ya es mi novia”, dicen Los Ángeles Azules en una canción que familias completas bailan y cantan en bodas y graduaciones. Cabe destacar que la edad de consentimiento sexual en México varía entre los 15 y los 18 años de edad, y es menos grave si un joven en este rango se involucra con alguien con quien tiene poca diferencia de edad y no hay coerción al respecto.

Esto nos recuerda “Trece años”, esa canción de Mercurio que sonaba en todas las tardeadas de los 90 cuando los integrantes de la boy band tenían máximo 18. Sin embargo, una vez que regresaron a los escenarios resulta un tanto perturbador que la sigan cantando si se toma en cuenta que ya tienen entre 35 y 40 años y la letra dice que alguien que tiene 13 “los pone a cien”.

Trece años

Otra canción que causó controversia fue “Stimulated”, de Tyga, en la que explícitamente habla de encuentros sexuales con alguien “muy joven”. En esa época el rapero era pareja de Kylie Jenner, quien tenía 17 años: suficiente edad para dar consentimiento sexual pero sin ser adulta legalmente.

Stimulated

“You’re Sixteen”, canción de los 60 que después se hizo todavía más famosa en la voz de Ringo Starr, fue una de esas que sufrió el efecto Manson, ya que recientemente fue usada por Joel Pollak, editor de Breitbart, para defender a Roy Moore, quien contendía para ser parte del Senado de Alabama y fue acusado de conductas sexuales inapropiadas con adolescentes cuando él tenía más de treinta (en los 70).

“Él (Ringo) tenía alrededor de 30 en esa época, cantaba sobre una chica de 16 años. ¿Quieres quitarle sus logros a Ringo Starr?”, declaró el editor del medio de extrema derecha en entrevista con CNN, comparando a una canción que, diga lo que diga, jamás tendrá que ver con una serie de delitos sexuales.

Advertisement

Relacionados