Canciones para Reflexionar sobre el medio ambiente

Canciones para Reflexionar sobre el medio ambiente

Dicen que la música es capaz de despertar todo tipo de sentimientos sobre nosotros.

Nos acompaña en momentos alegres y tristes, en soñadores y melancólicos, en divertidos y tranquilos…

Y además siempre hay una canción que nos recuerda a un momento de nuestra vida, o a una persona.

Si esto es así, ¿por qué no tener una lista de canciones que lleven un mensaje medioambiental? Ahí va mi ranking:

  1. Earth Song (Michael Jackson, 1995): Toda la canción es una crítica a la devastación de la Tierra por el hombre. “What have we done to the world? What about nature’s worth?” (¿Qué le hemos hecho al mundo? ¿Qué hay de la naturaleza?).
  2. Heal the World (Michael Jackson, 1991): Canción que transmite un mensaje claro que dice que debemos transformar el mundo en un lugar mejor, y no sólo desde el punto de vista medioambiental. “Heal the world, make it a better place, for you and for me and the entire human  race” (Cura al mundo, haz un lugar mejor, por ti y por mi y por toda la raza humana).
  3. La Costa del Silencio (Mago de Oz, 2003): Dentro de la historia que narra la trilogía de álbumes “Gaia”, esta canción habla de que por todo el mal que le hacemos a la naturaleza, ésta nos acabará castigando si no hacemos nada por remediar su destrozo. “Ven, quiero oír tu voz, y, si aún nos queda amor, impidamos que esto muera. Ven, pues en tu interior, está la solución, de salvar lo bello que queda”.
  4. Blackened (Metallica, 1988): La banda hace una predicción de un paisaje que acaba con la muerte de la Madre Tierra a causa de los actos desmedidos del hombre sobre consumismo e industrialización. “See our mother. Put to death. See our mother die” (Mira a nuestra madre. Puesta a la muerte. Mira a nuestra madre morir).
  5. We Kill the World (Bonnie M, 1981): Un mensaje claro que dice que estamos matando al mundo con nuestros actos. “We kill it. One by one. Don’t realize! Poor world, is doomed to die” (Lo estamos matando. Uno a uno. ¡No se dan cuenta! Pobre mundo, está condenado a morir).
  6. ¿Dónde jugarán los niños? (Maná, 1992): Cuenta la historia de cómo hace años, nuestros “abuelos” jugaban y disfrutaban de una naturaleza sana, y que ahora, debido a toda nuestra destrucción, la perderemos. “Se está quemando el mundo. La tierra está a punto de partirse en dos. El cielo ya se ha roto. La mar vomita ríos de aceite sin cesar”.
  7. When You Gonna Learn? (Jamiroquai, 1989): La canción hace una reflexión sobre la situación que vivía y sigue viviendo el planeta. “Victims of a modern world, circumstance has brought us here. So my friends to stop the end, on each other we depend”. (Víctimas de un mundo moderno, las circunstancias nosh an traído aquí. Así que mis amigos para detener el final, dependemos el uno del otro).
  8. Mother Earth (Within Temptation, 2000): Habla sobre que la naturaleza sigue su curso, y de que sólo somos una parte de ella. “Cannot control her own. She goes her own way. She rules until the end of time” (No puedes controlarla. Ella sigue su propio camino. Ella gobierna hasta el final del tiempo).
  9. Colores en el viento (Banda sonora de “Pocahontas”, 1995): Habla de ver el mundo a través de los ojos de los seres que nos rodean, de forma que las respetemos y a la vez disfrutemos del mundo junto a ellas. “Te crees que es todo tuyo lo que pisas. Te adueñas de la tierra que tú ves”.
  10. Madre hay una sola (Bersuit Vergarabat, 2005): Trata sobre la única madre que todos tenemos en común: La Madre Naturaleza, y de cómo la vamos destruyendo poco a poco. “Te agradezco aunque me voy, avergonzado con ser parte de una especie que hoy te viola en un patético festín”.

Por último, quiero hacer una mención especial a la canción que fue escrita para el Día Mundial del Medioambiente, de Alejandro Lerner “Puedes cambiar el mundo”.

Sólo he puesto diez más una, pero sabed que hay decenas de canciones que hablan sobre el medioambiente, la ecología, los derechos humanos, el cambio climático, etc., y que no son de ahora. Este tipo de canciones han existido siempre, y parece mentira que después de tanto tiempo aún no nos hayamos dado cuenta de que debemos cuidar el planeta en el que vivimos.

¿Qué mejor manera de celebrar el NO fin del mundo que escuchando canciones que hablan sobre La Tierra?

Deja un comentario

Cerrar menú
Shares