Síguenos

Advertisement
Foto: Seress Rezső, Wikimedia Commons.

A lo largo de la historia algunas canciones han sido motivo para matar, robar o incluso suicidarse. Comúnmente se considera que han estado malditas. Existen muchos casos. Como cuando Jeff Buckley se ahogó en el río mientras cantaba "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin; cuando Charles Manson asesinó a siete personas bajo la infuencia de "Helter Skelter" de The Beatles, o cuando una persona murió bajo las manos de un guardia de seguridad (Hell Angels) mientras la banda británica tocaba "Sympathy For The Devil" en el desierto de Altamont.

Recientemente, el diario español El País compartió la historia de una de estas canciones, Gloomy Sunday o Domingo Sombrío en español, un tema de 1933 compuesto por el húngaro Rezső Seress, que ha provocado el suicido de miles de personas alrededor del mundo tras escucharla, incluyendo al mismo autor, quien se estraguló con un alambre de la cama del hospital donde yacía en 1968.

De acuerdo al artículo, la canción fue grabada por primera vez en 1935 por el cantante húngaro Pál Kalmár. Curiosamente, Kalmár perdió su voz tras una operación de garganta el mismo año en que Seress se suicidó.

La prensa de los años treinta y cuarenta,, época en la que se estrenó, relacionó al menos 19 actos de suicidio con la canción. En 1941, Billie Holiday hizo su propia versión para Estados Unidos pero ya era conocida por la sociedad como la "canción húngara del suicidio" por lo que la BBC retiró el tema de su programación hasta 2002.

De acuerdo al artículo de El País, algunos investigadores no relacionan cientificamente los suicidios o muertes que han sucedido alrededor de estas canciones, sin embargo, han dicho que el contexto social en el que uno vive puede influir para ello. En relación a "Gloomy Sunday", se ha dicho que es posible que las circunstancias de la época en Alemania pudieran haber creado un ambiente idóneo para que los suicidas se identificaran con la canción y así, provocarse la muerte.

"Crossroads" - Robert Johnson

Otra de las historias tétricas de una canción yace en el pionero del blues, Robert Johnson, quien influyó a guitarristas como Keith Richards, Mick Jagger, Eric Clapton, Jimmy Page, Robert Plant entre otros. El originario del Delta tiene una historia peculiar con el espiritismo. Existe una leyenda en la que Johnson se encuentra con en el Diablo en un crucero de una ciudad desconocida. En este cruce, el músico le vendió su alma al diablo a cambio de ser uno de los precursores del género musical que influyó al rock.

Se dice precisamente que una de sus canciones "Crossroads" o "Cruceros" en español, está maldita debido a su encuentro con el maligno. Muchos artistas han hecho su propia versión de la canción como The Allman Brothers, quienes perdieron a Duane Allman uno de sus miembros principales en un accidente de motocicleta (en un cruce de calles); Lynyrd Skynyrd, que sufrieron un accidente aéreo tras el lanzamiento de su exitoso álbum Street Survivors en 1977, en el avión Convair CV-300, el cual Aerosmith había utilizado ese mismo año previamente. La relación más conocida con este tema y sus vestigios ha sido la tormentosa tragedia que le aconteció a Eric Clapton, después de que su hijo de 4 años se aventara desde el piso 53 del apartamento de un amigo de su madre. El aclamado guitarrista ha tocado durante años "Crossroads" e incluso nombro a un festival con ese título.

Curiosamente, el blusero Robert Johnson ganó popularidad después de haber muerto a los 27 años, a la misma edad que murieron posteriormente artistas como Jim Morrison, Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix y Kurt Cobain.

Suicide Solution - Ozzy Osbourne

El 26 de octubre de 1984, John Daniel McCollum se disparó mientras escuchaba "Suicide Solution", track incluido en el álbum Blizzard Of Oz de Ozzy Osbourne de 1980. El chico de 19 años se encontraba en su casa de Indio, California cuando esto sucedió en una tarde que parecía completamente normal. Fue encontrado con la canción sonando en una tornamesa y con los audífonos puestos.

Los padres de John Daniel demandaron al vocalista de Black Sabbath diciendo que la canción fue la razón próxima a la muerte de su hijo, argumentando también que el joven era una persona completamente tranquila.

"Made your bed, rest your head / But you lie there and moan / Where to hide? Suicide is the only way out".- "Suicide Solution", Ozzy Osbourne

A pesar de que este caso fue revocado por el estado de California en 1988, otra familia de un joven llamado Michael Waller demandó por la misma causa a Osbourne el mismo año. La razón, Waller se suicidó escuchando "Suicide Solution" el 3 de mayo de 1986.

"Helter Skelter" - The Beatles

Charles Manson, un símbolo de la cultura pop por haber reclutado a un grupo de personas -mejor conocidos como The Family Manson- para predicarles de odio hacia el mundo en un tiempo de amor y paz en 1967, se convirtió en uno de los criminales más populares luego de que asesinó a siete personas en 1969 bajo la filosofía "Helter Skelter", una interpretación propia de Manson sobre la canción de The Beatles incluida en el White Album que, según él, hablaba de una inminente guerra racial entre blancos y negros.

Dentro de la lista de asesinados se encuentra Tate, esposa del cineasta Roman Polanski, que se encontraba embarazada de su primer hijo.

"Better by You, Better Than Me" - Judas Priest

La versión de "Better by You, Better Than Me" de Judas Priest -original de la banda Spooky Tooth - fue otra razón para el suicidio de dos personas. Un chico de 20 años llamado James Vance y Ray Belknap de 19 se dispararon así mismos cuando asistían a una predicación que se llevaría a cabo en una iglesia luterana en Reno, Nevada.

Debido a esto, los familiares de los estadounidenses demandaron a la banda británica porque según informes, los chicos habían estado drogándose horas antes de su muerte escuchando el álbum Stained Class, en el que está incluida la canción. De acuerdo a información de Rolling Stone en esa época, los familiares alegaron que la letra de la canción fue una influencia para los jóvenes para suicidarse pues en repetidas ocasiones menciona la palabra "do it".

"Whole Lotta Love" - Led Zeppelin

Después de lograr el éxito con Grace, álbum que David Bowie consideró uno de los mejores jamas hechos, Jeff Buckley se ahogó a un costado del río Mississipi el 29 de mayo de 1997. El músico, que según la crítica musical era promesa de ese momento, se sumergió vestido y cantando el coro de la clásica canción de Led Zeppelin en el río Wolf River Harbor ubicado en Memphis, Tennesse.

Mientras esto sucedía, su compañero de gira, Keitih Foti apreció todo el momento y se lo contó a Rolling Stone: "No se puede nadar en esa agua ¿Qué estás haciendo, hombre?" pero Buckley "se sumergió en las aguas sonriendo mientras cantaba el coro de "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin", menciona la narración de Foti.

Advertisement