Síguenos

Advertisement
Viva México (AP Photo/Christian Palma)

Septiembre y las fiestas patrias tienen una típica rutina. El 15 de septiembre se da el grito de independencia junto a familia y amigos, con los que además se comparte un interminable listado de quejas sobre la situación del país. Hay tostadas, mole, pozole, tacos y platillos mexicanos al por mayor, que se combinan con una riqueza musical que, en las festividades, es motivo de orgullo nacional. Aunque para algunos sea el único momento en que se vuelve permisible escucharlo y cantarlo a todo pulmón, es innegable que septiembre tiene su propio soundtrack.

En TrackrecordMX les preparamos una lista de canciones imperdibles para dar el grito:

“Mis Sentimientos” - (Los Ángeles Azules con Ximena Sariñana)

A pesar de que la cumbia no es de origen mexicano, se ha convertido en un género indispensable en nuestras fiestas. Una de las agrupaciones más representativas de la cumbia en México son Los Ángeles Azules, quienes en 2013 estrenaron Como Te Voy A Olvidar, álbum sinfónico que incluye la participación de músicos como Saúl Hernández, Kinky, Lila Downs, entre otros. Uno de los temas más populares de esa producción fue “Mis Sentimientos” en colaboración con Ximena Sariñana. Una buena dosis de cumbia fresa previa al festín tricolor.

“Yo No Fui” - Pedro Fernández

Hace 17 años, Pedrito Fernández versionó “Yo No Fui” de Consuelo Velázquez y se convirtió en un éxito. Por su audacia y la textura sonora mucho más pop que le añadió a la canción, se llevó el Grammy Latino a Mejor Álbum Latino. Este tema se ha convertido en un clásico mexicano de los dosmiles.

Jefe De Jefes” - Tigres del Norte

El norte de México destaca del resto del país tanto en su cultura como en sus hábitos y Los Tigres del Norte son emblemas de esa zona geográfica del país. A lo largo de su carrera, la agrupación ha retratado las historias de vida cotidiana y en sus letras narran la biografía de los ídolos de las ciudades norteñas y reflejan el orgullo de sus habitantes. “Jefe De Jefes” es el relato del narcotraficante Félix Gallardo.

El Rey” - José Alfredo Jiménez

Tal vez esta sea la canción ranchera más narcisista del mexicano. En este tema, el icónico compositor José Alfredo Jiménez canta orgulloso porque nada le hace daño, es invencible sin importar las circunstancias. Este tema resalta la actitud del ranchero mexicano representado en el cine de oro.

Sombras” - Javier Solís

El sonorense Gabriel Siria Levario, mejor conocido como Javier Solís, creó una de las canciones más memorables en la historia de la música mexicana. En 1965, el también llamado Rey del Bolero Ranchero estrenó “Sombras” en medio de una escena musical mundial en la que “Satisfaction” de The Rolling Stones y “Rubber Soul” de The Beatles dominaban las listas de popularidad.

“Mujeres Divinas” - Vicente Fernández

El apodado Rey de la Música Ranchera, Vicente Fernández, popularizó una de las canciones más controversiales del género. “Mujeres Divinas” es un clásico escrito por Martin Urieta Solano, el cual tomó su inspiración de un reclamo hecho por una persona que asistió a una de sus presentaciones. Según el miembro de la audiencia, Urieta Solano ofendía a las mujeres con sus canciones y dijo que no sabía que las mujeres eran lo más hermoso en este mundo y a la vez lo más hiriente.

“Cruz de Olvido” - Los hermanos Zaizar

Una clásica canción de la música ranchera que hizo a los machos llorar y aceptar la pérdida de la figura femenina. Este tema escrito por los hermanos David y Juan Zaizar, fue un éxito en los años cincuenta y además ha sido interpretado por artistas como Luis Miguel y Vicente Fernández.

“Hasta Que Te Conocí” - Juan Gabriel

Uno de los himnos de la música popular mexicana. Juan Gabriel hizo y deshizo las estructuras musicales con su versión en el Palacio de Bellas Artes en 1990; el sinfónico de JuanGa es uno de los discos que todo mexicano debería tener una copia. “Hasta Que Te Conocí” muestra todo el dolor y la melancolía del Divo De Juárez, una oda al arrepentimiento y desamor tocada por mariachi.

“El Triste” - José José

Compuesta originalmente por Rodrigo Cantoral, “El Triste” es el tema que refleja todas las emociones que puede tener una persona cuando pierde a un ser querido. El track fue lanzado en 1970 y catapultó a la fama al Príncipe de la Canción después de interpretarla en el festival OTI. En esta parte del playlist, es cuando los mezcales comienzan a surtir efecto.

“Paloma Negra” - Chabela Vargas

La imagen del hombre que llora en una cantina puede escucharse en la composición de Tomás Méndez interpretada por Chabela Vargas. Este es uno de los temas más desgarradores de la música popular por su letra que retrata la separación. El también compositor de “Cucurrucucú Paloma” es reconocido por haber escrito canciones con temáticas más trágicas durante la década de los cincuenta.

“Querida” - Juan Gabriel

Juan Gabriel se ha convertido en uno de los iconos mexicanos más legendarios. Dicen que después de la muerte, los ídolos se vuelven inmortales y por eso, Juan Ga siempre vivirá en nuestros corazones. “Querida” es una de las canciones más recordadas del del Divo de Juárez y es excelente para recordarlo.

"Huapango de Moncayo" - José Pablo Moncayo (versión de Mariachi Vargas)

El “Huapango de Moncayo” es considerado el segundo himno nacional. Fue compuesto en 1940 por José Pablo Moncayo, considerado por los historiadores como uno de los compositores mexicanos más importantes junto a Silvestre Revueltas y Carlos Chávez. El músico se inspiró en los sonidos veracruzanos del ‘El Siqusiri’, ‘El Balajú’ y ‘El Cavilancito’.

Advertisement

Relacionados