Síguenos

Advertisement
JUANGANAVIDAD.jpg

Para celebrar este fin de año y las fiestas, decidimos compilar una lista de canciones nuevas y clásicos que sean oportunos en esta Navidad. Entre villancicos y temas que remiten a distintas formas de terminar un ciclo, 2017 ha sido un año en el que la música comercial y la escena independiente convergen en un espíritu de amor, paz y muchos peces bebiendo en el río...

"24 de diciembre" - Juan Gabriel

El primero de la lista es uno de los íconos de la música popular mexicana que falleció el año pasado. Una joya perdida que pocas veces es tomada en cuenta en las listas de Navidad de los desfiles escolares, "24 de diciembre" es un tema en el que Juan Gabriel juguetea con ritmos disco y guitarras funky a través de su enigmática voz. El track está incluido en una compilación de canciones navideñas de diversos artistas latinos como Ricky Martin, Xuxa y José Feliciano, titulado Navidad En Las Américas.

"Hacia Belén Va Una Burra Rin, Rin" - The Chamanas, Jay de la Cueva y los Niños del Hogar Bethel

Uno de los estrenos musicales más propositivos es la colaboración entre The Chamanas, el músico Jay de la Cueva y el coro de niños residentes de una casa hogar llamada Bethel. The Chamanas lanzó este año un álbum titulado NEA y colaboró con Portugal. The Man en una de las canciones que más aparecieron en las estaciones de radio, "Feel It Still".

"Un Año Más" - Mecano

Lado B de una de las canciones más escuchadas de los ochenta, "Mujer contra mujer". Fue el 5 de diciembre de 1988 cuando Mecano estrenó "Un Año Más", un tema que desde el título evoca el termino de los 365 días en La Puerta del Sol, ubicada en Madrid. Curiosamente, la canción fue editada en italiano e incluida en el álbum Figlio della Luna (Hijo de la Luna).

"Buñuelos a Montón" - Eduardo Arenas

Eduardo Arenas, bajista de la banda Chicano Batman, banda que tuvo reconocimiento internacional con el álbum Freedom Is Free y se presentó con éxito en México en el Lunario del Auditorio Nacional, estrenó la canción "Buñuelos a Montón", una cumbia que a través de figuras retóricas la convivencia y la abundancia de comida que existe en la mesa de una familia tradicional mexicana. Predominan los tamales, el champurrado y el menudo.

"Al filo de medianoche" - Carla Morrison

A través de la plataforma musical de Amazon, Carla Morrison compartió un cover del tema "It Came Upon a Midnight Clear", canción británica compuesta por el pastor Edmund Sears en 1849. "Al Filo de Medianoche" forma parte de un álbum de covers que Amazon produjo junto con otros artistas como SUSTO y The Stone Foxes.

"Campana Sobre Campana" - La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh, en alianza con el programa de televisión La Familia Telerín, interpretó una versión rudimentaria del villancico "Campana Sobre Campana". Es un track que con tan sólo una guitarra acústica y una batería logra hacer disfrutable una de las canciones más pegajosas de la Navidad.

"Noche De Amor" - Leonel García, Natalia LaFourcade

El ex integrante de Sin Bandera, Leonel García, publicó recientemente un álbum navideño que cuenta con la colaboración de músicos como Jesse y Joy, Carla Morrison y Natalia Lafourcade, quien prestó su voz para el sencillo "Noche De Amor". Un imperdible para los fans del pop en español.

Aunque Fifth Harmony no es una banda de origen latino ni hispano, sí lo era una de sus ex integrantes, Camila Cabello. Esta versión del clásico "Silent Night", compuesto en 1818 por Franz Xaver Gruber en Austria, es un acercamiento de los villancicos a una generación joven que actualmente sigue a la girl band originaria de Miami. Antes de su salida del grupo, Cabello grabó la voz junto a Fifth Harmony para la colección de canciones navideñas de este año de Epic Records, I'll Be Home For Christmas.

Advertisement

Relacionados