Síguenos

Advertisement
Foto: Facebook Washed Out

Ernest Greene dio a conocer sus primeras grabaciones como Washed Out en el verano de 2009. Estos primeros tracks quedaron compilados en su EP debut, Life of Leisure (MexicanSummer) y en ellos podía distinguirse su gusto por las secuencias electrónicas, el synth pop y una inclinación por un sonido lo fi que resultaba perfectamente congruente con el momento creativo de su vida: Greene estaba desarrollando ideas musicales a solas en su cuarto.

Pero el nombre de Washed Out emergió del ultra indie cuando su canción “Feel It All Around” se convirtió en el tema musical de la exitosa serie Portlandia. Con todos los reflectores sobre él, lo que siguió fue bastante predecible: la firma con una disquera importante, un álbum debut (Within and Without, 2011) dirigido por un productor famoso, una gira extenuante y, al final, las dudas inevitables de todo músico sobre si su carrera estaba tomando el rumbo correcto.

Lee: Camino a México, Spencer Ludwig.

La conclusión a la que llegó Greene es que la soledad era lo mejor para su alma creativa. Hizo una pausa, se alejó del ruido y volvió a encerrarse en su casa para abrazar sus sintetizadores vintage. El resultado fue Paracosm (2013), un álbum downtempo cargado de reminiscencias al pop ochentero que de inmediato lo emparentaron con Neon Indian. Y aunque es cierto que hay algunos elementos en común con Alan Palomo, Memory Cassette o Toro y Moi, quienes suelen sentirse inquietos ante sonidos que no pueden clasificar o empaquetar, recurrieron al término chillwave para definir la obra de estos productores. Así fue como Ernest Greene terminó siendo nombrado el pionero del chillwave.

Pasaron cuatro años para que Washed Out entregara un tercer álbum, Mister Mellow. Esta vez Greene se muestra mucho más empeñado en crear sonidos inclasificables, a manera de declaración de principios. Los ritmos siguen siendo lentos, ensoñadores y un tanto melancólicos, con un trabajo en la producción mucho más pulido pero sin perder la esencia lo fi de sus inicios.

Mister Mellow es un álbum visual extraordinario –de lo mejor del año– que presenta un video para cada canción, una propuesta visual que realmente enriquece las ideas musicales.

Lo mejor es que todo este esfuerzo se ha trasladado a sus shows en vivo. Al respecto, Greene comentó en una entrevista para Indie Hoy: “El show actual es bastante único. Tenemos unos visuales que están mejor que nunca. Nos focalizamos en tener pantallas con proyecciones, videos e imágenes, todo lleno de contenido. Es excelente comparado con los shows del comienzo, siento que crecimos un montón, así que el balance es bastante bueno”.

Washed Out se presentará en el escenario Levi’s Tent del Corona Capital el domingo 19 de 4:40 pm. A 5:30 pm.

Washed Out - Get Lost

Advertisement