Síguenos

Advertisement
Foto: Facebook Mogwai

¿Recuerdan cuando ir al Corona era como ir a un campo de batalla? Era inevitable que en algún momento de la noche pasara por nuestra cabeza la idea de que podríamos morir ahí. Había muchas opciones: en una trampa de lodo o aplastados por una turba abalanzándose hacia algún escenario frente a un área del campo sin salida.

En fin. Cosas que sólo pasan en la cabeza de algunos ociosos exagerados. El punto es que el festival ha mejorado muchísimo y quienes se encargan de su producción han hecho cambios muy favorables para evitar este tipo de situaciones límite.

Mogwai ya había estado en un Corona en 2011, donde presentaron un set de cincuenta minutos. Ciertamente un festival no es el escenario ideal para ver a una banda como Mogwai, pero esta vez hay tres factores que harán que la experiencia mejore de manera considerable: ellos están presentando un álbum mucho más accesible en el que la mayoría de las canciones no rebasa los cinco minutos. Otro punto favorable es que esta vez se quedarán una hora en el esenario y, en general, la mejora del funcionamiento de los equipos de sonido garantiza una experiencia memorable.

De todo el cartel del Corona de este año Mogwai es, por mucho, la banda con la trayectoria más importante. Se formaron en Glasgow en 1996 y desde entonces definieron su sonido: disruptivo, grandioso y esencial para la historia del rock.

Al pensar en la historia de la banda, el guitarrista Stuart Braithwaite dijo en una entrevista con Noisey: “Mogwai es algo de lo que estamos muy orgullosos. Hemos hecho mucho. Éramos muy jóvenes cuando comenzamos, por lo que, ciertamente, hay muchas bandas que tienen nuestra edad y que no han hecho, ni de cerca, tanta música como nosotros”.

Después de seguir un camino inclinado hacia la saturación, la distorsión y el recurrente crescendo de sus canciones, en más de una ocasión Mogwai se ha tomado el tiempo de hacer pausas, cambiar de rumbo y de no hacer lo que sus seguidores –o quien sea– esperarían de ellos. Hardcore Will Never Die, But You Will (2011) ha sido uno de sus momentos más pop, y poco después presentaron Rave Tapes (2014), repleto de sintetizadores análogos e inspirado en la música de John Carpenter.

En septiembre pasado Mogwai lanzó otro discazo (¡como si fueran enchiladas!), Every Country's Sun –producido por David Fridmann– en el que la banda vuelve a llenar de elementos que hacen a las canciones más accesibles y amigables, a la manera de Hardcore Will Never Die. Es como si hubieran querido darle un respiro a la desolación –su principal fuente de inspiración– para hacer un recorrido por otros estados de ánimo hasta llegar a “Every Country’s Sun”, su regreso al origen.

Mogwai tocarán el sábado 18 de 6:10 a 7:10 p.m. en el escenario Corona Light.

Advertisement

Relacionados