Síguenos

Advertisement
Foto: Facebook King Crimson

Después de haber hecho una larga pausa iniciada en 2009, King Crimson volvió con un nuevo álbum en 2016, Radical Action to Unseat the Hold of Monkey Mind.

Este regreso implicó también la presentación de una nueva alineación. Quienes ahora acompañan al guitarrista Robert Fripp, fundador y mente maestra detrás de la banda, son las tres baterías (Gavin Harrison, Bill Rieflin y Pat Mastelotto), una segunda guitarra (Michael Jakko Jakszyk), un bajista (Tony Levin) y un saxofonista (Mel Collins).

Previo a su presentación en el Festival Internacional de Jazz de Montreal (3 de julio), Jakko Jakszyk y Mel Collins dieron una entrevista a Notimex en la que mencionaron que la historia de la banda se divide en cuatro etapas definidas por sus diferentes alineaciones: la primera va de 1969 a 1974, la segunda de 1981 a 1984, la tercera del 94 al 2008 y una cuarta que va de 2014 a la fecha.

En ese periodo, Robert Fripp ha visto pasar a cerca de 30 músicos que han aportado libremente sus ideas a King Crimson. Claro, con excepción de quienes lo han descrito como un tipo difícil o un autócrata con altos estándares de exigencia.

Parte de una generación de músicos que hizo del rock progresivo británico un hito inigualable, King Crimson tomó muy pronto su propio camino para crear un estilo que lo diferenció de otras bandas del género como Pink Floyd, Yes, Genesis o Emerson, Lake & Palmer.

En ello mucho tuvo que ver la virtuosa guitarra de Robert Fripp, capaz de crear intrincadas redes de sonido y estrambóticos paisajes, dentro de atmósferas radicales que podían ir de lo celestial a lo infernal sin solución de continuidad.

Con su música impecable e implacable que echó mano del jazz y los géneros cultos, al tiempo que se alejaba del pop y del rock fácil, King Crimson ha sabido mantener una constancia y una congruencia artísticas dentro de un progresivo avant garde que experimenta, innova y crea constantemente.

Fieles a su sonido, estáticamente cambiantes, han formado a su alrededor un culto en el que sus fieles los siguen con religiosidad y recogimiento.

La suya es una ceremonia pagana con una calidad musical apabullante. El prog como una de las bellas artes.

Consulta el setlist del Radical Action Tour y una extensa crítica del álbum en vivo Radical Action to Unseat the Hold of Monkey Mind, grabado en diciembre de 2015 en Takamatsu, Japón.

King Crimson se presentará los días 14, 15, 16, 18 y 19 de julio en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Advertisement