Síguenos

Advertisement
Foto: Facebook Jesse Baez

El guatemalteco Jesse Baez lanzó su EP debut el año pasado con el sello mexicano Finesse Records. B A E Z presenta siete tracks de R&B con una marcada influencia de artistas como The Weeknd y Childish Gambino.

De acuerdo con el propio Baez en entrevista con Noisey, el cantante empezó a hacer música en Easy Easy, una banda en la que hasta la fecha colabora. Su mamá es de Puerto Rico, su papá es dominicano y él nació en Chicago, pero se crió en Guatemala.

La razón por la que Baez decidió explorar el camino del R&B se debe a las muchas influencias de este género de las que ha estado rodeado. Desde su punto de vista, fue el álbum Love Remains de How to Dress Well el que marcó un parteaguas para el resurgimiento del género. Pero la razón definitiva por la que decidió hacer música tiene nombre y apellido (aunque, claro, es un alias): Childish Gambino.

Lee: Donald Glover planea sacar un álbum más como Childish Gambino.

Pero el sonido del R&B estuvo presente desde la infancia de Baez, cuando en su casa se escuchaba a The Temptations, R Kelly, Jaheim, entre muchos otros. Las melodías cachondas y sensuales del género han sido su principal inspiración para definir su propio sonido.

“Decile” fue el sencillo con el que debutó en Finesse Records. Es un track grabado en su casa en el que samplea "Tell Your Friends" de The Weekend, idea que desarrolló después de escuchar la canción original e imaginar sus posibilidades al ser cantada en español. Sin darle muchas vueltas, envió su remix a la disquera y así es como empezó a sonar en México.

En muy poco tiempo “Decile” se volvió un hitazo. Cuando Baez se presentó en Ceremonia y en la Carpa Intolerante del Vive Latino, la canción ya estaba sonando en todas partes. Y el show en vivo logró superar por mucho las expectativas, pues consiguió crear una atmósfera diferente para sus canciones, muy bailable pero sin dejar de lado su esencia cachonda.

Después de una serie de exitosas presentaciones por España el verano pasado, el talento de Baez llamó la atención de los medios locales que elogiaron sus shows en Madrid, Barcelona, Marbella y San Sebastián.

De acuerdo con El País, “Baez canta desde un lugar incómodo, incapacitado para abandonar la sensualidad o la emotividad en sus letras, equilibra las dosis de afecto con una imagen serena, casi pasiva en todos sus videos. Jesse deambula por salones y calles en un espacio que intenta protegerse de la vida adulta mediante letras huidizas e existencialistas, consiguiendo que el desamor vuelva a sonar creíble”.

El nuevo boom del R&B cantado en español no podría explicarse sin la presencia de la disquera Finesse Records, la cual, desde su fundación en 2012, se ha ganado un lugar importante en el impulso de la cultura electrónica latinoamericana. Su manera de dar a conocer a sus artistas, lanzamientos y shows se ha basado esencialmente en el aprovechamiento de comunidades en línea con perfiles afines a los diversos géneros que promueven.

Jesse Baez se presentará este miércoles 6 de diciembre en la tercera TrackRecord Nite. Mantente al pendiente en nuestras redes para poder asistir.

Advertisement

Relacionados