Síguenos

Advertisement
Foto: Christian Palma / AP

Cuando Pau Donés dio a conocer que había sido diagnosticado con cáncer de colon, los mensajes solidarios de sus seguidores y amigos llegaron a raudales. De entre todos ellos hubo uno que le pareció especialmente significativo. Era de Residente y decía:

“Querido Pau, eres un afortunado. Ahora tienes el don de ver la vida desde un lugar desde donde sólo algunos privilegiados la pueden ver”.

A las luminosas palabras de Residente –citadas por Donés en su libro 50 palos… y sigo soñando– este le responde de manera breve y contundente: “Pues es verdad, René”.

Después de dos años de haber recibido la dura noticia, el cantante, guitarrista y compositor de Jarabe de Palo no ha hecho sino poner buena cara. En lugar de optar por el dramatismo, Donés ha preferido aferrarse a su gran amor: la vida.

Y desde esa perspectiva única que lo ha hecho más consciente de la vida que lleva y del tiempo que tiene –el cáncer podría matarlo en cualquier momento–, Pau Donés ha vuelto a abrazar su alma hiperactiva: los últimos meses los ha dedicado a ir de gira, promover el álbum recopilatorio 50 palos y el libro 50 palos… y sigo soñando, en el que reúne una serie de anécdotas y reflexiones sobre el amor, el sexo, la muerte, el dolor y la música.

Han sido 20 años de Jarabe de Palo. Y 50 de Pau Donés. Con esto en mente, hicimos un repaso por algunas de las canciones más significativas de la banda española.

“Humo”
Álbum: 50 palos (2017)
Demoledora. Hermosa. Una canción a la vida. ¡Cómo no haberle compuesto un tema antes! El mismo Pau Donés lo explica: no fue sino hasta que pensó que lo abandonaría cuando surgió la idea de “Humo”, el único tema inédito de 50 palos, en el que se encuentran también 21 de sus éxitos versionados a piano y voz.

JARABE DE PALO "HUMO" (Videoclip Oficial)

“Tiempo” (ft. Vico C Y Jovanotti)
Álbum: De vuelta y vuelta (2001)
“Una de las cosas que tiene el no saber qué es lo que va a pasar con tu vida es que inmediatamente estableces un orden de prioridades con respecto a las cosas que realmente son importantes para ti, y también en qué cosas vas a emplear tu tiempo a partir de ese momento”. Desde esa perspectiva puede escucharse esta canción compuesta por Donés para el tercer álbum de Jarabe de Palo, De vuelta y vuelta.

“Dos días en la vida”
Álbum: De vuelta y vuelta (2001)
Celia Cruz le pidió una canción a Donés y este fue el tema que compuso para ella. Cada vez que la interpretan en vivo, el músico recuerda con cariño a “la reina de la salsa”, a veces con estas palabras: “Esta es para nuestra mamá cubana, doña Celia Cruz".

JARABE DE PALO - "DOS DÍAS EN LA VIDA"

“No te duermas”
Álbum:
Adelantando (2007)
Una canción que habla del sexo visto “como un asunto que nada tiene que ver con la máquina para hacer bíceps. Se puede repetir después de haberlo hecho, pero si un día no hay ganas, no pasa nada”, comenta Donés en su libro 50 palos …y sigo soñando. Esta canción forma parte del sexto álbum de estudio de Jarabe de Palo.

“Estamos prohibidos”
Álbum: Adelantando (2007)
Una de las canciones favoritas de Donés que, extrañamente, pasó un tanto inadvertida. A pesar de no haber tenido el éxito de “Agua” o “La flaca”, es un tema al que el tiempo le ha sentado muy bien.

“Qué bueno, qué bueno”
Álbum: Un metro cuadrado (2004)
Como es habitual en la discografía de Jarabe de Palo, este álbum presenta algunas colaboraciones con otros artistas –generalmente amigos– , una de ellas con el uruguayo Jorge Drexler, quien los acompaña en este tema.

Jarabe de Palo - Que bueno, que bueno (video clip)

“Completo incompleto”
Álbum: De vuelta y vuelta (2001)
Esta canción representa uno de los momentos más felices en la carrera de Donés, pues tuvo la oportunidad de grabarla junto a Antonio Vega, uno de sus compositores más admirados.

“Agua”
Álbum:
Depende (1998)
“Quienes escribimos canciones que llegan al corazón lo hacemos porque no sabemos comunicarnos de otra manera que no sea a través de la música”, le dijo alguna vez Antonio Vega a Donés. De este modo, el compositor de Jarabe de Palo explica por qué para el es tan difícil decirle a una mujer que la quiere, pero sí es capaz de escribir una canción como “Agua”.

JARABE DE PALO - "AGUA"

“Grita”
Álbum: La flaca (1996)
Para Donés, la amistad está por encima de todo.“Si un día un amigo te putea, pues te aguantas. Si otro te falla, pues te jodes, como dijo Herodes. Porque sabes positivamente que ese tipo con el que de repente estás cabreado se partiría la cara por ti si hiciera falta”, dice el músico en su libro. Y de todo eso trata esta canción.

“La flaca”
Álbum: La flaca (1996)
“¿Quién es la flaca?” Es una de las peores preguntas que hasta la fecha algunos periodistas musicales se atreven a hacerle a Donés. La flaca de la canción que puso a Jarabe de Palo en el mapa es Alsoris Guzmán Morales, una cubana de la que el músico se enamoró en un viaje fugaz a la isla en 1995.

Jarabe de Palo se presentará en el Teatro de la Ciudad (Ciudad de México), los días 18, 20, 21, 22 y 25 de septiembre. Días más tarde, el 30 de septiembre, la banda dará un concierto en el Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México.

Escucha la playlist Camino a México: Jarabe de Palo en Spotify.

Advertisement