Síguenos

Advertisement
ERASURE.jpg

Después de haber sentado las bases de Speak & Spell, primer álbum de Depeche Mode, Vincent John Martin, mejor conocido como Vince Clark, comenzó otro proyecto musical que fue parte fundamental del synth pop: Erasure. Al tener diferencias creativas con sus compañeros de grupo, Clark salió de la agrupación liderada por Dave Gahan.

Lee: Los orígenes de Depeche Mode

Con la cantante Alison Moyet, publicó dos álbumes de estudio (Upstairs At Eric’s y You And Me Both) bajo el nombre de Yazoo y cuando no vio los resultados que esperaba, Clark decidió publicar un anuncio en la revista Melody Maker buscando a un nuevo vocalista.

Andy Bell, un joven que había visto actuar a Clark en un concierto de Depeche Mode en los primeros días de la banda y que tenía gran admiración por su trabajo, decidió asistir a la audición. El estilo exagerado y la actitud teatral del cantante impresionaron a Clark, mismas que se convirtieron en características esenciales del dúo, según describe Stephen Thomas Erlewine en un perfil del grupo en Apple Music.

Aunque Wonderland, álbum debut de la banda, tuvo poco éxito en cuanto ventas y rotación en estaciones de radio, el sencillo "Sometimes” de su segundo álbum The Circus lanzado en 1987 llegó a la posición 4 de las listas en Gran Bretaña.

El tercer disco The Innocents es considerado por como una pieza fundamental del new wave y el synth pop. Lanzado en 1988, los sencillos principales del álbum, “A Little Respect” y “Chains Of Love” consolidaron a Erasure en la escena pop tanto de Estados Unidos como de su país.

Wild! de 1989 y Chorus de 1991 también llegaron a la posición número uno y le dieron a Erasure un lugar en la historia de la música británica. En 1992, la banda hizo un disco homenaje a una de sus más fuertes influencias, ABBA. Después de editar más de una decena de álbumes de estudio entre los años noventa y dos mil, I Say I Say I Say (1994), Erasure (1995), Cowboy (1997), Loveboat (2000), Other People's Songs (2003), Nightbird (2005), Union Street (2006), Light at the End of the World (2007), Tomorrow's World (2011), Snow Globe (2013) y The Violet Flame (2014), la banda publicó un nuevo disco el año pasado titulado World Beyond.

Junto a otras bandas de la época como New Order y Depeche Mode, Erasure ha seguido el camino de la continuidad en cuanto a su sonido, melódico y sin adaptarse a nuevas vertientes. Incluso, en una entrevista para Milenio, Andy Bell manifestó que le parecía molesto el sonido de los DJ de EDM actuales: "siento que es muy ruidoso a diferencia de mi música que es más minimalista".

Andy Bell, un ícono de la comunidad gay desde los ochenta

Antes de entrar a Erasure, la escena local conocía a Bell por ser uno de los cantantes que abiertamente se declararon homosexuales. Desde esa época y en el escenario, el vocalista siempre fue abierto con su sexualidad y se convirtió en un ícono en los años ochenta, además de abrazar sus ideales, representar la feminidad en su forma de bailar, en ocasiones su rango vocal, sus vestuarios y el maquillaje que usaba. Incluso, en los años sesenta, el cantante le dijo a la revista Seventeen: “quiero ser conocido por ser un gran intérprete pero para mí es importante tener una postura. Si haces música, deberías usarlo para algo y tener una sustancia. Ser gay y abrirse al respecto es mi sustancia”. En 2005, Bell reveló que desde 1998 padecía VIH.

Este sábado, la banda Erasure presentará en vivo su más reciente producción, World Beyond, además de tocar sus éxitos, en el festival Roxy en Guadalajara y el 25 de abril lo hará en el Pepsi Center WTC en Ciudad de México.

Advertisement

Relacionados