Síguenos

Advertisement
Foto: Christopher Polk / Getty Images

Cuando eres un dúo de culto y quien ha sido la voz del proyecto durante diez años anuncia su salida, es fácil pensar que las cosas llegaron a su fin. Y sí, cuando Alice Glass dijo que se iba, definitivamente se cerró un capítulo en la historia de Crystal Castles.

Pero darle la vuelta a la página y volver a empezar nunca dejó de ser una posibilidad para el productor Ethan Kath, a quien le tomó poco más de un año encontrar a Edith Frances, la nueva vocalista que ahora acompaña los sonidos aún oscuros, extravagantes e hipnóticos de los sintetizadores de Kath.

El primer álbum de esta nueva historia Amnesty I surgió cuando Amnistía Internacional le pidió a Kath una canción para una de sus campañas. Los músicos decidieron que harían un álbum completo para ellos e incluso donarían a la organización todas las ganancias recaudadas por su venta, señala la revista i-D.

Como era de esperarse, los derechos humanos son el eje rector de las letras del álbum. Tres de las canciones fueron escritas por Frances: "Fleece", "Concrete" y "Enth". Al respecto, la cantante de Iowa dijo en entrevista con Rolling Stone: “El proceso de escritura fue muy especial. Había cosas que pensábamos que debían salir a la luz”.

Crystal Castles - Concrete

Para alivio de quienes han seguido al dúo desde sus inicios, la calidad y el nivel de exigencia siguen presentes en su sonido, aunque esta vez exploran emociones más obscuras e inquietantes. En Amnesty I ya no hay invitaciones abiertas a las pistas de baile como “Baptism” o caricias dulces como “Celestica”. Están presentes, en cambio, con desconcertantes dosis de dulzura y delirio, las atmósferas opresivas creadas por los sintetizadores implacables y los gritos de auxilio en canciones como “Fleece” o “Enth”.

CRYSTAL CASTLES - CHAR --official

¿Qué podremos esperar de su show en vivo? Por un lado, debemos tomar en cuenta que el tour con su nueva cantante ya lleva varios meses y han visitado un importante número de ciudades. Y a pesar de todo el recelo que pudo provocar al principio, los fans han reconocido las virtudes de Edith France, como performer, compositora y como una nueva mitad que le permitió a Crystal Castles seguir con vida.

La noche del 8 de junio será ruidosa y salvaje, un afortunado encuentro con una banda que a últimas fechas muestra un acrecentado deseo de mantenerse en el underground, a sana distancia de lo desesperadamente comercial.

Cronología

2003 El productor y multiinstrumentista Ethan Kath y la cantante Alice Glass se conocen y empiezan a trabajar juntos.

2006 “Alice Practice” fue una canción que surgió casi por accidente, era un demo en el que Glass estaba probando un micrófono, pero al subirla a MySpace, la disquera se interesó en grabarla. Así es como la lanzaron en una edición limitada en vinyl de siete pulgadas con Merok Records. Las 500 copias se vendieron en tres días.

2008 Lanzan su álbum debut Crystal Castles con la disquera Last Gang. Los gritos de Glass y el afán estridente de Kath los pusieron en la mira: estábamos ante algo especial y duradero.

2010 Lanzan su segundo álbum, Crystal Castles II, tan brillante como el primero. Aunque siguen inspirados en los sonidos obsoletos, en general se inclinan por un synth pop más depurado.

2012 El tercer álbum Crystal Castles III dividió opiniones. Muchos dejaron de encontrar eso que los enganchaba a sus canciones desde la primera escucha. El sonido se había vuelto más frío y complejo, por momentos incómodo. Pero eso fue sólo para algunos. Del otro lado estaban quienes aceptaron sin mayor reparo la manera en que el dúo buscó ampliar sus horizontes.

2014 La cantante Alice Glass deja Crystal Castles y empieza una nueva carrera como solista. Dice, de manera poco acertada, estar “cansada de que le digan lo que tiene que hacer”.

2016 La claustrofobia llega al extremo en Amnesty I . Los temas de las canciones están relacionados con los asuntos prioritarios para Amnistía Internacional: discriminación, derechos LGBTI, de las mujeres y niños.

Crystal Castles se presenta el jueves 8 de junio en el Plaza Condesa.

Advertisement