Síguenos

Advertisement
CIGARETTESAFTERSEX.jpg
Your lips, my lips, apocalypse

En el enamoramiento, hay un camino trazado entre el primer intercambio de miradas y una despedida irremediable. Es aquella reflexión póstuma de una relación amorosa, o bien, como lo describe el nombre del proyecto de Greg Gonzalez, podría bien ser la imagen contemplativa de una pareja consumiendo cigarrillos después de haber consumado el acto sexual.

Aunque parezca divertido y sarcástico, el nombre de la banda texana Cigarettes After Sex remite a todas aquellas escenas de la cinematografía en las que el humano quiebra por sus decepciones amorosas, se jacta y al mismo tiempo se arrepiente de ser el amo o el esclavo en una relación, e incluso, muestra un momento de sensibilidad en la pantalla que se queda grabado en la memoria.

Proveniente de El Paso, Texas, Greg Gonzalez es un músico que gracias a los frecuentes embates de la depresión que padece, se ha ganado el afecto de miles de fanáticos que padecen de la misma la melancolía alrededor de Norteamérica.

En 2008, Gonzalez creó Cigarettes After Sex casi por accidente. El primer EP titulado I., llegó a YouTube y luego de varias recomendaciones entre los usuarios en la plataforma de video, comenzó a surgir una base de fanáticos lo suficientemente fuerte para que Greg decidiera continuar con el proyecto, que no era nada serio para él en ese momento.

Con canciones como “Affection” y el cover de “Keep On Loving You” de REO Speedwagon, la banda se popularizó no sólo en la web. Sus canciones comenzaron a llegar a oídos de músicos con un amplio reconocimiento alrededor del mundo como Shirley Manson de Garbage, quien, según el propio Gonzalez, le declaro abiertamente el amor que sentía por su música.

Después de casi 10 años de haber emergido, el sello discográfico Partisan Records firmó un contrato con Cigarettes After Sex para lanzar su álbum debut homónimo. En su obra, Greg construyó una historia musical que refleja de manera uniforme el discurso de la banda: la constante reflexión del amor y su inexplicable fracaso.

En cuanto al sonido, Greg ha mencionado que el género que tocan podría denominarse como ambient pop, un sonido que navega entre bases rítmicas de los sintetizadores minimalistas y su voz andrógina. Diversos medios musicales los han relacionado con géneros como el shoegaze, y otros los han definido como una agrupación que muestra “el lado oscuro del pop”. En múltiples ocasiones, han sido comparados con bandas de los años noventa como Slowdive y The Cocteau Twins, pero también con Beach House y Warpaint, bandas actuales que en su estilo se conectan con la nostalgia y la melancolía.

Sin embargo, en una entrevista que tuvo con Noisey en 2016, Greg dejó en claro que Cigarettes After Sex va más allá de sus influencias. Su cantante favorita es la francesa Francoise Hardy. El icónico Miles Davis es otro de sus pilares. “Siento que he intentado estar en cada estilo y en cada cosa que escucho”, le dijo al medio estadounidense. “La gente se sorprende cuando le digo mis influencias porque escuchan Cigarettes After Sex y piensan ‘seguramente sólo escuchas a Cocteau Twins y a Joy Division’. No. De alguna manera estoy cerca de esos estilos pero hay una forma tridimensional de traer todas tus influencias en la música. No utilizo todos esos colores en la banda, pero definitivamente están ahí, toda la música pop está seguramente en mis composiciones”.

El propio Greg ha dicho que el concepto de Cigarettes After Sex podría verse como “una memoria”. En algunas entrevistas ha dicho que sus canciones “son honestas”, por lo que trata de reflejar lo que ha vivido en relaciones amorosas pasadas: “Lo que hago es indagar en cualquier recuerdo o situación que he vivido y entonces extraigo la canción de ahí. Parece muy fácil escribir porque poner eso en papel mina lo que pasa en el plano emocional”.

"Una de las mejores cosas que me han pasado es cuando el público dice que nuestra música les ayuda cuando tienen desordenes del sueño originados por la depresión. Es como la musicoterapia. Es uno de los mejores cumplidos que podría recibir, porque también he tenido momentos realmente difíciles y similares. Así que uso la música de la misma manera, para quitar todo el ruido de tu cabeza”, le dijo el vocalista a Noisey.

Otra de las aficiones de Greg es el cine; se nota en el nombre que decidió ponerle a la agrupación. Una de sus películas favoritas es L'Avventura del director italiano Michelangelo Antonioni. Es una cinta que narra la búsqueda exhaustiva que hace un hombre de su amante perdida, una especie de cercanía con el tono narrativo que tiene el álbum homónimo de su banda. "Esa película es misteriosa, pero también es muy sexual y muy erótica, sorprendentemente visual, pero en el contenido, la cinematografía es increíble”.

Sobre su álbum debut, la crítica musical lo ha colocado en algunas de las posiciones más altas. Para el diario británico The Guardian, Greg Gonzalez y compañía fueron una de las mejores apuestas musicales del 2017.

Hace unos meses, Cigarettes After Sex anunció que saldría de gira por Norteamérica. Previo a sus primeras presentaciones en vivo en su país de origen, la banda liderada por Greg Gonzalez se presentará en México. Primero se presentará el 26 de enero en C3 Stage en Guadalajara y un día después en Ciudad de México en el Frontón México.

Escucha el álbum completo de Cigarettes After Sex:

Advertisement

Relacionados