Síguenos

Advertisement
Foto: AP / Claudio Cruz

2015. Babasónicos reciben una invitación de Sony, su disquera, para grabar un álbum en vivo en la Ciudad de México. Les garantizan libertad creativa y un presupuesto generoso para su producción. Les piden que se trate de un acústico en el que exploren formas innovadoras de interpretar su repertorio clásico. La idea le sienta de maravilla a Adrián Dárgelos y al resto del grupo, quienes venían de un periodo de estancamiento creativo que empezaba a alcanzar un punto preocupante.

Así pues, la idea se concretó en noviembre de ese año. Los argentinos vinieron a grabar a la Ciudad de México Desde adentro: impuesto de fe, disco con catorce versiones acústicas de sus éxitos y dos canciones inéditas.

“Para hacer Desde adentro: impuesto de fe nos despojamos de nuestros armamentos sonoros y volvimos a empezar desde cero, con tal de instrumentar desde lo mínimo posible. Buscamos sostener las canciones a partir de lo mínimo”, dice Diego “Panza” Castellano, baterista de la banda, en entrevista con Casa TV.

Era, de algún modo, una manera de recomponer su propia voz. La grabación del álbum incluía también hacer un show de televisión. Fue entonces como se plantearon la idea de presentar su música a un público latinoamericano que quizás no los conocía. “Fue así como pensamos en abordar otros instrumentos y mostrar todo el viaje de sutilezas que puede haber alrededor de la música”, menciona Dárgelos para el canal de televisión.

El trabajo consistió en meterse de lleno en esa búsqueda y dar con las canciones que pudieran lograr un mayor esplendor en su versión acústica. El tiempo de ensayo lo dedicaron a ajustar todas esas variaciones mínimas, volúmenes y el montón de detalles con los que prácticamente buscaban crear nuevas canciones al interpretarlas en vivo.

Cuando lanzaron Impuesto de fe, en 2016, Babasónicos estaba celebrando 25 años de trayectoria. La gira de promoción de este álbum arrancó precisamente en junio del año pasado en la Ciudad de México en el Teatro Metropólitan. Esta semana regresan para concluir con el tour de teatros que hicieron por Latinoamérica.

Todo este experimento acústico trajo consigo dos cierres y dos discos: uno en el Teatro Colón de Buenos Aires (grabado en noviembre de 2016), del que salió el álbum Repuesto de fe, y otro del que hablamos líneas arriba, Impuesto de fe, cuyo cierre tendrá lugar este 20 de julio.

Babasónicos - Posesión del Tercer Tipo (Repuesto de Fe/En Vivo)

Si bien la celebración de los 25 años de Babasónicos no los encontró atravesando por un periodo de fecundidad creativa, su legado como banda y los grandes himnos de rock en español que han dejado en el camino son suficientes para permitirse ciertas licencias. Además de los discos acústicos, recientemente mostraron una versión tecno de sus canciones bajo el nombre BBS Tecno, que presentaron en el Faena Arts Center de Buenos Aires.

El productor estrella: Andrew Weiss
El papel de este productor estadounidense fue clave para que los discos de Babasónicos de mediados de los noventa y primeros dosmiles alcanzaran ese sonido extraordinario, fuera de toda convención y sin precedentes en el rock latinoamericano. Cuando los argentinos empezaron a trabajar con él, Weiss ya llevaba años como productor de cabecera de los geniales Ween. El punto más sofisticado que alcanzó el trabajo de Andrew Weiss con Babasónicos puede escucharse en el delirante, brutal y perfecto Dopádromo, de 1996.

Tres de cien
Un buen ejercicio para dimensionar la relevancia de los Babasónicos consiste en revisar la lista de los 100 mejores discos del rock argentino, publicada por Rolling Stone Argentina en 2007. En ésta se cuentan tres álbumes de la banda (dos de ellos producidos por Andrew Weiss), superados únicamente por el inmenso y excepcional Luis Alberto Spinetta, de cuya discografía fueron seleccionadas cuatro de sus obras.

De acuerdo al jurado integrado por 180 músicos, productores, periodistas y demás gente importante de la industria discográfica de su país, los mejores discos de Babasónicos son:

Trance zomba (1994)

Jessico (2001)

Infame (2003)

Advertisement