Síguenos

Advertisement
Foto: Jack Plunkett / Invision / AP

La historia de Angel Olsen podría empezar a contarse desde 2014, cuando lanzó Burn Your Fire For No Witness, una obra que ella considera su primer álbum de verdad y en el que tuvo una idea más clara de lo que quería.

Aunque había un largo camino recorrido y mucho trabajo detrás, en este disco Olsen empieza a jugar con la idea de asumirse como un personaje más que es capaz de mostrar múltiples versiones de sí misma sin sentirse insegura ante ello.

En lo musical eso se traduce en canciones que exploran ritmos y géneros totalmente diferentes, interpretados con mucho más apoyo en la instrumentación y en la producción. Pero por encima de todos esos elementos añadidos, su talento como compositora sigue siendo el aspecto más cautivador y sobresaliente de este álbum.

Lee: Camino a México, Washed Out.

Todo esto preparó el terreno para My Woman (Jagjaguwar-Popstock!, 2016) un disco que fue considerado entre lo mejor del año por muchas publicaciones especializadas. Para entonces la idea de ir en todas direcciones y de dar cuenta de su versatilidad alcanzó un nivel extraordinario.

Quienes habían estado muy cómodos definiéndola como una cantante de indie folk tuvieron que replantearse los términos con los que se referirían a este nuevo compendio de temas que había sido grabado en vivo al lado de otros cinco músicos en Los Ángeles.

A estas alturas del partido, Angel Olsen sabe muy bien qué hacer con sus personajes, a los cuales presenta en los videos que ella misma dirige. Su proceso de composición cambia en cada ocasión, a veces escribe sólo las letras y otras graba una melodía en su teléfono o en lo que tenga a la mano. Las opiniones y puntos de vista del exterior –a los que les daba mucha importancia en sus inicios– parecen afectarle cada vez menos.

Lee: Camino a México, Spencer Ludwig.

Después de un año de promoción de My Woman, hace apenas unos días (10 de noviembre) Angel Olsen lanzó Phases, una colección de covers, rarezas y lados B escritos en los últimos años, incluidas “Special”, la cual había quedado fuera de My Woman, y “Fly On your Wall”, su aportación para el compendio de canciones anti-Trump publicado por Bandcamp.

En una entrevista con The Fader, citada por Rockdelux, Olsen reflexiona sobre el título de su álbum My Woman: “En el título abordo el hecho de que no me avergüenza ser una mujer. Decir ‘mi mujer’ en un disco no debería ser algo sucio. Soy yo viviendo mi vida y haciendo arte sin que eso tenga que ser un problema serio, pero ¿es este el tema principal? No, hay otros temas más profundos con los que tenemos que tratar: la guerra, el dinero, la política. El tema, para mí, es la conexión humana. Ver y valorar la perspectiva del otro, no importa quién sea o en lo que crea, y compartir eso”.

Angel Olsen tocará el sábado 18 de 5:20 a 6:20 p.m. en el escenario Doritos del Corona Capital 2017.

Angel Olsen - Shut Up Kiss Me (Official Video)

Advertisement