Síguenos

Advertisement
chester-bennington.jpg

Google acaba de publicar su tradicional lista de términos y preguntas más buscados a lo largo del año. Sin duda, uno de los reportes de tendencias más reveladores sobre los usuarios de internet.

Empecemos por revisar qué pasó en México en cuanto a términos relacionados con la música (canciones, artistas y géneros). Por extraño que parezca, en el top 10 de Personajes sólo aparece una cantante. Y no, no es Taylor Swift sino ¡Lupita D'alessio! Por supuesto, googleamos su nombre para dejar de sentirnos unos parias de las búsquedas en internet y descubrimos que la cantante cerró el año grabando Yo sigo aquí, su primer disco en vivo para celebrar sus 45 años de carrera.

En la categoría de Tendencias, la película de Disney Pixar Coco se ubicó en el lugar número tres, sólo después de los términos “Sismo en México” y “Eclipse solar”. La supervisión musical de la película de animación más vista en la historia de México estuvo a cargo del músico y productor Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido), quien le explicó a los gringos todos los detalles de la música tradicional de nuestro país, además de grabar la música incidental, acompañado de más de 150 músicos provenientes de distintas ciudades de la república.

2017 se llevó a un número considerable de músicos, a algunos de manera abrupta y trágica, como el caso de Chris Cornell o Chester Bennington, quienes se ubicaron en la posición cuatro y cinco en la categoría In Memoriam. Otra cantante en esta lista –en el lugar número diez – es Bimba Bosé (sobrina de Miguel Bosé), la modelo, diseñadora, actriz y DJ, quien murió a los 41 años tras dos años de lucha contra el cáncer.

Lee: Los últimos días de Chester Bennington de Linkin Park fueron profundamente desgarradores.

Lee: Soundgarden me enseñó lo bello y terrorífico que es el mundo.

En la lista global de tendencias de Búsquedas Generales publicada por Google destaca, en la posición número siete, una de las más grandes leyendas de la historia del rock, Tom Petty, quien murió el pasado 3 de octubre a los 66 años debido a un paro cardiorrespiratorio. En esa misma categoría de Búsquedas Generales a nivel global se encuentra también Chester Bennington (posición nueve), de 41 años, quien se ahorcó el pasado 20 de julio en su casa de Los Ángeles.

El top 10 en la categoría de Músicos y Bandas a nivel global quedó de la siguiente manera: la número uno fue Ariana Grande, y a ella le siguen Linkin Park, Lady Gaga, Mariah Carey, Ed Sheeran, Travis Scott, Kendrick Lamar, Lil Pump, Katy Perry y Cardi B. Es interesante ver cómo el éxito de los artistas consigue tener otro tipo de resonancias ajenas a su popularidad en los buscadores, pues los resultados pocas veces coinciden con quienes encabezaron los charts de Billboard o las listas de reproducciones en plataformas músicales.

Pero claro, hubo una gran rompedora en todos los rakings mundiales, nuestra querida y odiada “Despacito”, que ocupa el único e indiscutible número uno en la categoría de Canciones a nivel global. Al tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee le siguen “Shape of You” y “Perfect” de Ed Sheeran, “Havana” de Camila Cabello, “Look What You Made Me Do” de Taylor Swift (con cariño para Spotify), “Humble” de Kendrick Lamar, “Versace on the Floor” de Bruno Mars, “Closer” de The Chainsmokers, “Bad and Boujee” de Migos con Lil Uzi Vert y, en el lugar número diez, “Rockstar” de Post Malone.

Lee: "Despacito", el éxito latino de la década.

Así las cosas en el mundo de la música según Google. Brindemos por “Despacito” porque no sólo es una gran canción sino porque también hizo historia al convertirse en la primera canción en español más buscada del mundo. ¿Cuándo volverá a ocurrir esto? No lo sabemos, pero no es un logro menor.

Consulta aquí el reporte completo de Google.

Advertisement

Relacionados