Síguenos

Advertisement
(Obligatorio)

Bangtan Boys (BTS) es una de las boy bands más populares del mundo. Su éxito, según críticos y las estadísticas, podría compararse con el de artistas jóvenes como Justin Bieber. El año pasado, la agrupación logró superar a todos los demás artistas en las listas de popularidad de Corea del Sur, su país de origen, y posicionó al K-pop como uno de los géneros más escuchados en streaming a nivel mundial.

Hoy (14 de marzo), Billboard anunció que BTS lanzará una serie documental que narra lo que vivieron durante la gira Wings Tour el año pasado. Burn The Stage, que consta de 8 episodios, se transmitirá a través de YouTube Red a partir del 28 de marzo. La producción mostrará de forma “íntima y personal” cómo es que la banda ha conseguido el éxito alrededor del mundo y cómo sus seguidores han impulsado a su género musical.

Desde 2013, cuando el proyecto comenzó, BTS ha estado activo en YouTube y a la fecha cuenta con más de 10 mil millones de vistas entre videos oficiales y no oficiales. Según Billboard, estas provienen de Corea Del Sur, Estados Unidos (con más de 441 millones), de Brasil con aproximadamente 300 millones y 230 visitas desde México.

Sus admiradores, que se hacen llamar ARMY (MCs Adorables Representantes de la Juventud por sus siglas en inglés). Su éxito ha sido tal, que su visita a los shows televisivos en Estados Unidos como el de James Corden, Jimmy Kimmel y Ellen Degeneres, ha sido comparado por la revista Rolling Stone con la de The Beatles a ese país en 1964.

Lee: BTS hará llegar el K-pop a los American Music Awards

Su álbum Love Yourself: Her fue la primera producción coreana en alcanzar el top 10 del Billboard 200, la lista global de álbumes más vendidos. Su canción “DNA” ocupó la posición 67 de la lista Hot 100, la más alta para un grupo de K-pop.

El único artista de K-pop que ha llegado más alto que la boy band en dicha lista es Psy, quien con “Gangnam Style” estuvo durante 7 semanas en el segundo lugar en 2012. Esto sin contar que su éxito en gran medida se debió a la exposición del tema en YouTube, antes de que plataformas como Spotify o Apple Music tuvieran los usuarios que hoy tienen.

Lee: BTS, ¿los sucesores de Psy en Estados Unidos?

Su presentación en los premios Billboard Music Awards obtuvo el récord Guinness por la interacción que tuvieron sus fanáticos en Twitter. En esa red social, la banda cuenta con 12 millones de seguidores. A pesar de que son menos que los de Justin Bieber, BTS tiene una cantidad más grande de likes y retuits, convirtiéndose en la cuenta con mayor número de interacciones según la consultora Shareablee y se encuentra por encima de personalidades como Donald Trump.

Lee: BTS ya tiene más de 12 millones de seguidores en Twitter

En Seúl y en general en Corea Del Sur empresarios y sellos discográficos como Big Hit Entretaiment han analizado la fórmula de éxito de BTS y pronto planean firmar a más bandas de K-pop para lograr entrar a las listas de popularidad en Estados Unidos.

‪"Somos muy afortunados de vivir en estos tiempos, en 2017”, le dijo RM, integrante de BTS a Rolling Stone en una entrevista. "Cuando tuiteamos algo, es traducido en más de 30 idiomas”. De acuerdo con la revista estadounidense, esta es una de las razones del éxito del grupo en otros países. Sus fanáticos les han ahorrado el trabajo de comercializar su música a nivel global.

Y es que las canciones de BTS tocan temas que forman parte del discurso actual: ideas progresistas como el empoderamiento femenino, la diversidad cultural y sobre todo, la "depresión y el dolor" de los adolescentes, quienes son en su mayoría los que los siguen.

Advertisement

Relacionados