Síguenos

Advertisement
Foto: Bomba Estéreo Facebook Oficial.

Colombia es una de las capitales de la música latina. Sus artistas están en todos lados y en México dominan las listas de popularidad. Ahí están Maluma, Shakira, Juanes, Carlos Vives y una infinidad de cantantes que actualmente dominan la escena popular latinoamericana.

Por otro lado, la escena independiente también cuenta con representantes que se han llevado el reconocimiento internacional gracias a su trabajo musical experimentando con sonidos que pocas personas pensarían que son posibles de juntar.

Bomba Estéreo, dueto formado por la cantante Li Saumet y el multinstrumentista Simón Mejía, es una de las bandas más destacadas originarias de Bogotá. Según su propia descripción, la banda se dedica a hacer "una mezcla de cumbia psicodélica que crea espacios donde las vibraciones y los ritmos se encuentran en un sólo lugar".

Esta autodenominación no está muy lejos de lo que la crítica ha escrito en diarios internacionales como The New York Times y The Washington Post, donde se menciona que el "electro pop de los colombianos" ha detonado interés en bandas extranjeras por experimentar con sonidos latinos.

Y es que de acuerdo al propio Mejía, desde los inicios, la banda siempre buscó reimaginar los sonidos de la música electrónica con sus raíces latinas: "Para hacerlo, tuvimos que usar nuestros propios sonidos como un punto de partida, sonidos del folclor colombiano como la cumbia, la champeta", comentó el músico en una entrevista para Noisey.

Sobre sus influencias, Li le dijo a Forbes en una entrevista: "Nuestras influencias son muy eclécticas. Amamos a Daft Punk y bandas muy grandes. Radiohead y todo eso, pero nuestra música proviene más de África y la electrónica especificamente alemana y británica. Es un triángulo en el que nos movemos.

Con 5 álbumes en su discografía, Volumen 1 (2006), Estalla/Blow Up (2008), Elegancia Tropical (2012), Amanecer (2015), Bomba Estéreo se ha convertido en una de las bandas más representativas de la multiculturalidad a través del tiempo. Aparte de ser músicos, los miembros de Bomba Estéreo también se dedican al diseño textil. Saumet tiene su propia línea de ropa vintage llamada Banana Life, la cual comenzó como un hobbie desde sus años en la universidad.

Una de sus acciones más destacadas fue cuando lanzaron el video de “Soy Yo”, el cual fue considerado como una celebración al orgullo latino y al empoderamiento de la mujer. El visual alcanzó las 23 millones de visitas y además Remezcla lo nombró como una “oda de las chicas morenas”. Incluso, el presidente Barack Obama invitó a la joven actriz de este video para presentarse en un evento de Cultura Hispánica realizado en la Casa Blanca el año pasado.

Sobre el tratamiento de la temática de la migración, Li comentó para Forbes: "Trabajamos con un director de Copenhague. Creo que los cineastas daneses son los mejores del mundo. Tienen una visión muy precisa sobre las cosas y él vino con la idea después de escuchar y traducir la letra para narrar la historia de una chica de Nueva York de padres inmigrantes. De pronto ella va a hacer un casting y resulta ser la mejor. El video triunfó como nunca lo hubiéramos imaginado porque en realidad la canción no estaba destinada a ser un sencillo del álbum. En ese momento en Colombia existía una problemática social grande respecto al bullying en las escuelas y el caso de un chico homosexual que se suicidó, por lo que todo el mundo hablaba de esto y aprovechamos para hacer una campaña en torno al concepto del video".

Ayo, su más reciente producción lanzada hace unos meses, significa un balance entre las facetas que ha tenido la banda a lo largo de su carrera según la perspectiva de la banda: "Una gran parte de nosotros quiso regresar a nuestros orígenes más profundos en ese disco. Por otra parte queríamos sonar más pop y más comercial".

Una de las bandas que ha puesto su mirada en Bomba Estéreo es Arcade Fire, quienes recientemente invitaron al dueto colombiano para abrir los conciertos de su más reciente gira en la que promocionan Everything Now. Ambas bandas se conocieron hace unos años en un festival musical canadiense y se convirtieron en amigos. A partir de ahí, Arcade Fire planteó que Bomba Estéreo sería su opción para salir de gira rumbo a Sudamérica y, por supuesto, México.

Acerca de la colaboración con Bomba Estéreo, Win Butler le dijo a Noisey en Español: "Bomba Estéreo me emociona tanto en estudio como en vivo. Históricamente —creo yo— la música latina, tanto de Cuba como de Brasil y de toda América Latina en realidad, ha tenido una enorme influencia tanto en el rock, hablando en términos generales, como en mí, personalmente. Mi abuelo era un músico llamado Alvino Rey, pero su nombre original era Alvin McBurney. Él se cambió su nombre en los años treinta cuando la música cubana llegó a Estados Unidos y se dio cuenta de que la música latina era más emocionante. Así que se puso un nombre en español".

El 29 y 30 de diciembre, Bomba Estéreo se presentará en los conciertos que ofrecerá Arcade Fire en el Auditorio Nacional para demostrar el poder de la música latina junto a una de las bandas internacionales más influyentes de los últimos años.

Advertisement

Relacionados