Síguenos

Advertisement
Foto: Björk Twitter Oficial.

Desde principios de los años noventa, la islandesa Björk ha demostrado que es una de las artistas más propositivas en la transición del siglo XX al XXI. Tanto en la música como en el arte y la tecnología, Björk se ha mantenido en evolución gracias a su perspectiva vanguardista.

En 1993, la cantautora presentó su primer álbum simplemente titulado Debut, donde incluyó todo tipo de sonidos que para ese momento eran la muestra de una evolución musical. Tintes de electrónica y sus derivados, electropop, house y trip hop, fueron los ingredientes que hicieron de su primer disco como solista -pues previamente formaba parte de The Sugarcubes- una obra genuina e influyente que llegó a los oídos de jóvenes como Katy Perry y Lady Gaga.

Fue en Post cuando Björk comenzó a darle la vuelta a la forma de producir música y presentarla al mundo. Con un sampleo a canciones como "When The Levee Breaks" de Led Zeppelin en "Army Of Me" y la presentación de la pieza jazz "It's So Quiet", Björk experimentó además con el arte de este disco en el que mostró sus inquietudes por el futurismo.

En el álbum Biophilia de 2011, Björk le ofreció a sus seguidores una experiencia poco utilizada por otros músicos. Creó el álbum a manera de app para que los usuarios de distintas plataformas (IOS, Android) pudieran entrar y explorar un contenido visual distinto dentro de las canciones.

Con Vulnicura de 2015, la islandesa experimentó con la Realidad Virtual y los videos en 360 grados. Una muestra de su talento y vanguardismo se pudo ver en la exposición Björk Digital, que llegó a principios de 2017 a México.

One Little Indian, sello discográfico con el que la artista ha trabajado desde su debut, comunicó que su nuevo álbum puede comprarse a través de las criptomonedas Bitcoin, Audiocoin, Litecoin y Dashcoin. Esto fue una propuesta digital que hizo en colaboración con la empresa británica Blockpool.

¿Qué son las criptomonedas y con qué se comen?

De acuerdo a Forbes hay que imaginar que, en vez de utilizar monedas y billetes, el dinero está representado en "piedras gigantes ancladas al piso". "En lugar de mover las piedras, sólo se transfiere su propiedad y todos saben de quién son cuáles piedras. Esto hace difícil que se cometa fraude, ya que no podrías gastar las piedras de otros, no podrías usar la misma piedra dos veces y tampoco podrías tallar una nueva piedra. Éste es el concepto de criptomoneda, pero a diferencia de las piedras ancladas, las criptomonedas sí pueden escalar para que más personas las usen".

Por otra parte, la primera licencia para monedas digitales en Estados Unidos, Bitlicense, define a las criptomonedas como “cualquier tipo de unidad digital creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.

Björk sigue adelantada a nuestra época

Cada usuario que compre en preventa Utopia recibirá 100 AudioCoins, que serán depositados en una cartera digital creada por Blockpool. Estos podrán ser intercambiados por otras criptomonedas o por dinero físico.

De acuerdo a la página Hipertextual, Björk no es la primera artista que usa criptomonedas pero sí será la primera en vender un LP completo a través de este sistema digital. En 2015, Imogen Heap vendió su canción "Tiny Human" con Ether.

“La gente ha hecho cosas con criptomonedas y artistas anteriormente, pero esta es la primera vez que un artista global ha hecho algo como esto", comentó Kevin Bacon, CEO de la empresa Blockpool. "Si bien será interesante ver cómo responderá la criptocomunidad a esto, Utopia también es una puerta para que las personas entren en este sistema por primera vez. Björk es la mejor artista del mundo que podríamos imaginar haciendo esto", señaló el director de la empresa con la que la islandesa lanzará el disco.

Además, Björk seguirá recompensando a sus fans con más Audiocoins durante los próximos dos años, a pesar de que no se ha detallado de qué manera lo hará.

Advertisement