Síguenos

Advertisement
CUCOBANDCAMP.jpg
Foto: Daily Bandcamp, Cuco.

El 14 de febrero, la revista NME reportó que la plataforma musical Bandcamp le pagó a sus artistas una cifra aproximada a los 70 millones de dólares en 2017.

En total, desde su nacimiento en 2008, ha pagado más de 270 millones de dólares, según un informe de la compañía.

Bandcamp es un sitio web que funciona como tienda, red social y plataforma de streaming desde 2008 y actualmente alberga aproximadamente a “3,500 disqueras independientes alrededor del mundo” y el año pasado se sumaron 600 mil artistas que promocionan, venden y hacen negocio en la plataforma, según la publicación.

Las ventas de álbumes digitales aumentaron un 16%; las de canciones un 33%; la mercancía de artistas un 36%, mientras el formato vinilo sumo un 54%; los casetes un 41% y los CD un 18%.

Este logro cobra relevancia no sólo en el mercado sino también en la industria musical que, de acuerdo con el informe anual de Nielsen Music, perdió una importante suma de dinero: las ventas digitales de discos bajaron un 20% y 23%, mientras las ventas en físico bajaron un 20%.

¿Cuánto ganan los artistas por estar en Bandcamp?

De acuerdo con un artículo publicado por The Guardian, por productos digitales, los artistas obtienen el 85% de las ventas y por productos físicos obtienen el 90, una cifra mayor a que ofrecen otras plataformas que cuentan con un catálogo más comercial como Spotify, Apple Music o Google Play.

Bandcamp nació a través de la red social MySpace, pero su alcance era limitado. En el momento en el que surgió, sitios como Daytrotter, NPR Music y YouTube eran los más utilizados para escuchar música en streaming.

Cuando fue lanzada en septiembre de hace diez años, se convirtió en un ecosistema único en el que cualquiera podía vender su música promocionandola sin costo. Agrupaciones emergentes platicaban entre ellas sobre los beneficios de la plataforma y con ello se presentaron al mundo a través de internet, sin tener el apoyo de sellos discográficos de renombre.

¿Cuál es el futuro de la plataforma?

Actualmente, la empresa lanzó una nueva aplicación para las disqueras con colecciones especiales, tarjetas de regalo y según la propia compañía es la “única que ha probado ganar dinero mientras los artistas ganan más”.

Sobre el futuro de la compañía, el comunicado menciona: “queremos que exista una plataforma de música donde el campo de juego esté nivelado, donde los artistas sean compensados de manera justa y transparente, donde los seguidores puedan ser ambos: escuchar y ser propietarios de su música”.

Advertisement

Relacionados