Síguenos

Advertisement
Foto: Facebook Caloncho

A pesar de que la carrera de este músico sonorense es bastante corta –debutó en 2011–, Caloncho bien puede presumir de haber tocado en el foro más importante de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional, donde se presentó el año pasado como abridor de Mon Laferte.

La carrera de Óscar Alfonso Castro (su nombre real) tiene a Guadalajara como punto de partida, donde empezó a tocar la batería y, más tarde, la guitarra que le había regalado su abuelo, quien cariñosamente lo llamaba “Caloncho” desde que era niño.

Antes de acercarse a su amigo y maestro Siddhartha para que produjera sus canciones, Caloncho había lanzado un primer EP sólo en versión digital, Homeotermo (2011), un debut que sorprendió a la crítica y que fue muy bien recibido en la escena indie nacional.

Para su segundo EP, Fruta (2013), decidió inclinarse por un folk más crudo, con letras honestas y directas. De la mano de Siddhartha, las canciones lograron un sonido más depurado y melodioso, que distingue a Caloncho hasta la fecha.

Acerca de Fruta, Caloncho dijo en entrevista: “Durante la creación de este EP experimentamos con sonidos orgánicos y objetos no considerados instrumentos musicales, tales como agua, frutas, semillas, encendedores, entre otros”.

Dos años más tarde llegó su álbum debut, Fruta Vol. II (2015), mucho más pop aunque sin alejarse del todo de Devendra Banhart (su principal inspiración). La esencia íntima y artesanal de las canciones de este LP ya estaban presentes desde sus primeras composiciones, aunque en este caso integra ritmos caribeños y algo de neopsicodelia.

Actualmente Caloncho promueve su nuevo álbum, Bálsamo, en el que explora nuevos instrumentos, nuevos géneros, letras totalmente diferentes a las que había escrito hasta ahora e incluso trabaja con un nuevo productor. Es prácticamente un borrón y cuenta nueva en su proceso creativo. En esta ocasión, sus letras reflexionan sobre su amor incondicional por la música: “Creo que al final, todo se resume al amor, pues hay muchas maneras de asumirlo”, comentó en sus redes.

Escucha “Hedonista”, primer sencillo del álbum Bálsamo:

Caloncho - Hedonista

Caloncho presenta Bálsamo este 26 de agosto en el Plaza Condesa.

Advertisement