Síguenos

Advertisement
BADBUNNY12345.jpg

El puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, es un representante del trap latino que ha dominado las plataformas de streaming y es uno de los que más presencia tiene en playlists del género curadas por Apple Music y Spotify. De acuerdo con Remezcla, sitio especializado en música latina, “Bad Bunny es uno de los artistas más buscados en su género y está dejando una influencia más allá del reggaetón y el trap latino”.

A pesar de no tener un álbum de estudio, su popularidad ha crecido a través de sencillos. Temas como “Soy Peor”, “Sensualidad”, “Krippy Kush” y “Mayores”, canción colaborativa que tiene junto a Becky G han estado de forma simultánea en el Top Latin de Billboard durante los últimos meses.

El originario de Puerto Rico creció en Vega Baja a orillas de la playa con sus padres y hermanos. A los 13 años, cuando recibió un disco de Vico C como regalo de Navidad, comenzó a escribir, cantar y producir sus canciones. Héctor Lavoe y Michael Jordan son dos personajes que lo influyen tanto en su música como en su imagen.

Fue DJ Luian, dueño de la discográfica Hear This Music -ahora distribuida por Sony Music- y Mambo Kingz quienes descubrieron a Bad Bunny luego de escuchar “Dilles”, sencillo con el que debutó en SoundCloud. Con esta canción, el artista consiguió más de 300 millones de vistas en YouTube y lo colocó como una promesa latina de la música urbana en 2016.

“Diles” ha sido remezclada por varios exponentes del género urbano, desde el exitoso Ozuna hasta otros más experimentados de la escena como Arcángel, Farruko y Ñengo Flow. En tan sólo dos años, Bunny se ha consolidado en las listas como un artista colaborativo de otros creadores de hits como Karol G y Nicky Jam en canciones como "Pa Ti", "Loco Pero Millonario" y "Dime Si Vas a Volver".

En cuanto a números, Bad Bunny cuenta con más de 5.7 millones de escuchas mensuales en Spotify, una de las plataformas más usadas en Latinoamérica. En YouTube tiene más de 4 mil millones de visitas tomando en cuenta los videos en los que aparece, de acuerdo con Rolling Stone.

Según la revista estadounidense, el reggaetonero ha jugado un papel importante en la exposición de distintos artistas de trap que provienen de Puerto Rico como Anuel AA, quien en su país natal inauguró su propia estación de radio con sus canciones y otras que han sido censuradas de la radio comercial en ese país.

Bad Bunny fue el primer invitado en conducir la versión en español de Beats 1 (estación de radio de Apple) que lleva por nombre Trap Kingz. "Bad Bunny es uno de los artistas más emocionantes que existen en el mundo”, le dijo el locutor Zane Lowe de la BBC a Rolling Stone.

"Él conecta con sus fanáticos de una forma en la que jamás he visto. Gente que no está familiarizada con música en español lo ama, así que es tiempo de que lo conozcan a nivel global”, señaló Jerry Pulles, programador de Apple Music previo al lanzamiento exclusivo de “Dime Si Te Acuerdas”, su primer sencillo de 2018.

La personalidad sensible de un chico malo

Según Gerardo Mora, locutor del programa Hootie Hoo y co-conductor del programa EsaMiPau, dos espacios radiofónicos de la Ciudad de México dedicados al hip hop y reggaetón, Bad Bunny representa al “prototipo del trapero latino”. “Canta porque le rompieron el corazón”.

Sus sencillos y colaboraciones son “un producto de internet” y su imagen, con un corte de cabello estrafalario y ropa colorida lo han convertido también en un “meme de página de trap”. “Su fama proviene de la producción que le han dado Mambo Kingz y DJ Luian. El boom del trap latino en Estados Unidos hizo que una generación de latinos nacidos allá quisieran aprender el idioma en el que cantan tanto él como Cardi B”, señala Mora.

“A la gente le encanta ponerle nombre a las cosas, pero yo hago música” dice el mismo Bad Bunny. “Trap es un concepto, un estilo de vida. Desafortunadamente, si buscas en internet la palabra ‘trap’ aparecen 100 diferentes canciones con un beat distinto y el trap está definido por un beat y muchos sentimientos”, le dijo el artista a Remezcla.

La carrera de Bad Bunny está en ascenso. Es la punta del iceberg del crecimiento comercial del trap latino a nivel internacional y lleva el discurso de la escena más allá del plano sexual. Lo emocional ahora se involucra en las letras del género urbano tomando el primer lugar.

Advertisement

Relacionados