Síguenos

Advertisement
Avicii

Este viernes 20 de abril, Tim Bergling, mejor conocido por el nombre de Avicii, murió a los 28 años de edad mientras residía en el país arábigo Omán. El DJ sueco fue uno de los más populares en la escena EDM gracias a éxitos como “Wake Me Up” y “Addicted To You” que formaron parte fundamental de la música comercial en los años 2013 y 2014.

Las autoridades de Omán anunciaron a través de la televisora nórdica SVT que aunque ya saben la causa de muerte “no se la revelarían” a los medios de comunicación. Hasta el momento se ha descartado que se trate de un crimen, por lo que no se buscan sospechosos al respecto, informó Excélsior.

De acuerdo con cifras de Spotify, el joven productor fue uno de los primeros en llegar a la cima del streaming justo cuando esta forma de escuchar música tomaba fuerza entre las audiencias logrando 11 mil millones de reproducciones en la plataforma.

A los 16 años, inspirado en Daft Punk y posteriormente en Swedish House Mafia, el Bergling comenzó a publicar sus propios remixes y mixtapes en su cuenta de My Space y plataformas como Soundcloud bajo el nombre de Avicii, nombre artístico que en la religión budista significa el nivel más bajo del infierno.

Fue con “Levels” que el productor se convirtió en uno de los DJs más populares en Europa. En tan sólo unos meses, el sueco obtuvo el certificado platino en Estados Unidos y así llegó a la radio comercial en Latinoamérica entre 2011 y 2012.

En 2013, Avicii estrenó "Wake Me Up", su mayor éxito hasta la fecha, el cual se posicionó durante 14 semanas en la cima de la lista de Canciones Electrónicas/Dance de Billboard con más de 267 mil copias vendidas, según las Listas Oficiales de Gran Bretaña.

True, su álbum debut lanzado el mismo año, fue descrito por la crítica como una obra que unió a distintos estilos musicales con rasgos de country, bluegrass en la música electrónica con melodías creadas para sonar en la radio. Con este disco y sus sencillos, “Wake Me Up”, “Addicted To You” y “Hey Brother”, Avicii recorrió el mundo en una gira extenuante.

Problemas de salud y retiro de los escenarios

El cansancio que le provocaron las giras y una pancreatitis que padecía relacionada con los fuertes problemas que tenía con el abuso del alcohol, Avicii anunció que haría una gira para retirarse en 2016. El DJ explicó en su sitio web que no tenía intención de abandonar por completo la música.

En más de una ocasión, Avicii señaló que realizar más de 800 conciertos durante un par de años le habían sumado estrés a su ansiedad, situación que empeoró su alcoholismo: "Bebía demasiado, iba demasiado a fiestas en general. Tuve un ataque de pancreatitis a los 21 años, lo cual es muy raro, así que eso me forzó a hacer un giro de 180 grados y dejar de beber", le dijo el músico a BBC.

"El año 2015 debía haber sido un pico para el productor, pero tras bambalinas fue demasiado. El estrés, la ansiedad y la enfermedad lo estaban devorando", describe la sinopsis del documental Avicii: True Stories, dirigido por Levan Tsikurishvili quien a su vez definió a su cinta como una "fábula que explora la naturaleza agotadora y la intensidad de la fama".

La muerte del DJ más querido de Suecia

Más allá de la controversia, su muerte causó conmoción en distintos sectores de la sociedad. Desde los niveles más altos de la política de su país de origen hasta la comunidad de artistas pop, todos enviaron un mensaje de solidaridad con la familia y seguidores de su música.

El príncipe Carlos Felipe y la princesa Sofía de Suecia, quienes lo contrataron para que ambientara su boda en el Palacio Real de Estocolmo compartieron sus condolencias a través de su cuenta de Instagram: “Estamos agradecidos por haberlo podido conocer como artista y como una persona maravillosa. Con su música maravillosa hizo de nuestra fiesta algo Inolvidable”. Por su parte, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, escribió en la misma red social que Avicii “fue uno de los mayores milagros musicales de Suecia en los tiempos modernos”.

De acuerdo con Excélsior, algunos clubes nocturnos en Estocolmo guardaron un minuto de silencio a la medianoche del viernes en honor al productor. Este domingo, miles de personas bailaron en la plaza de Sergels Torg Platz de Estocolmo para rendir homenaje al DJ.

Avicii de regreso a las listas de popularidad

Según informes de Nielsen Music, la venta de canciones de Avicii ha aumentado un 6000 % desde el día de su muerte hasta el día de hoy, informó Billboard. Su catálogo de canciones ha tenido más de 25 mil descargas más que el jueves -un día antes de su muerte-. Por otra parte, la venta de sus álbumes han incrementado un 12, 000 %.

Escucha una playlist que Spotify curó para recordar música del DJ sueco:

Advertisement

Relacionados