Síguenos

Advertisement
Foto: Cortesía OCESA.

Timbiriche, Emmanuel y Mijares, Juanes, Miguel Bosé, Julieta Venegas, Mon Laferte, Carla Morrison, Chayanne, Enrique Bunbury, Los Ángeles Azules, Sin Bandera, Ha-Ash, Camila y Rock en tu idioma se presentaron en Estamos Unidos Mexicanos ante más de 300 mil personas en el Zócalo de la CDMX y calles aledañas (según reportes de la SSP) para interpretar sus éxitos y comunicarle a los mexicanos que el tiempo de ayudar apenas comienza después de las afectaciones que dejaron los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre.

El mensaje general del evento fue alentar a los asistentes para donar a los damnificados y continuar apoyándose entre mexicanos. Tras bambalinas, Pepe Aguilar fue uno de los invitados que aclaró su postura frente a la situación catastrófica del país y también justificó la realización de Estamos Unidos Mexicanos: "Voy a hacer una fundación. Podríamos hacer 100 conciertos y puede no pasar nada. Esto está sirviendo para prender una llama de fuego que creíamos ya no poder obtener. Es una tragedia que nos despertó, hay que mantenernos despiertos y no volver a dormirnos", dijo el originario de Zacatecas.

Las hermanas Ha-Ash, por su parte, enfatizaron el apoyo hacia los niños que resultaron dañados por el temblor de 7.1 grados en la Ciudad de México y mencionaron que están a punto de lanzar una fundación junto a la asociación Save The Children que desde 1919 se dedica a apoyar a los infantes que han sido afectados por desastres naturales o que necesitan refugio en cualquier país.

Frente a los capitalinos, una emotiva Carla Morrison pronunció un mensaje directo: "Hay que seguir inspirándonos y seguir ayudándonos. Hay que seguir luchando por el México que necesitamos y merecemos", dijo la cantautora respecto al contexto que se vive actualmente. También, Morrison gritó con energía, "¡Mucha fuerza de mujer!", enalteciendo al género que ha sufrido en años y meses recientes.

Uno de los actos más aclamados fue el de la chilena Mon Laferte que cantó "Amárrame", tema en colaboración con Juanes incluido en el más reciente álbum del colombiano. "Hace 10 años llegue a vivir a esta ciudad, me recibió con los brazos abiertos y me siento una más de ustedes. Mi corazón está destrozado de ver la destrucción que dejaron los terremotos pero hay una parte de mi corazón que está orgullosa y feliz de cómo se juntó y se organizó", dijo la compositora.

Otro de los extranjeros más aplaudidos fue el español Enrique Bunbury, quien a pesar de no ser acompañado por su banda, se presentó junto a un mariachi y enfatizó que sin el apoyo de los mexicanos en su carrera, él hubiera sido otro.

El himno, los héroes y las voces de otras generaciones

Cuerpos de rescate y la marina subieron al escenario para interpretar el himno nacional. Los puños se alzaron y fue uno de los momentos más entrañables del concierto. Más de 250 mil personas fueron televisadas con los brazos levantados y un sólo sentimiento.

La sorpresa de la noche fue la aparición en pantalla del británico Roger Waters, quien un año antes se presentara en el mismo lugar y pronunciara un discurso en contra del mandatario Enrique Peña Nieto. En un video, Waters interpretó "Wish You Were Here" clásico tema del álbum homónimo de Pink Floyd lanzado en 1975.

Los integrantes de Timbiriche, además de cantar y bailar los éxitos que construyeron su carrera, mencionaron en backstage la importancia que tuvieron los jóvenes después del temblor. "Ahí estuvieron los jóvenes manejando las redes, convocando centros de acopio, distribuyendo de una manera impresionante ayuda. Eso es lo que hay que seguir haciendo. Ya pasamos el momento del que la red social funcionaba para quejarse pero ahora ya vimos como funciona en bien de nosotros. Tenemos que ser trending topic de en dónde se está reconstruyendo, dónde se están haciendo casas nuevas, quienes ya la tienen o no. Los millenials nos sorprendieron para bien y también la gente debería de seguir la rendición de cuentas. Si bien se vio rebasado el gobierno, hay que seguirlo haciendo", mencionaron los interpretes mexicanos.

Sobre la importancia geográfica para enviar el mensaje, Sasha comentó que el Zócalo "es el sincretismo por antonomasia de este país". "Estamos a un lado del Templo Mayor, la Catedral y estamos a un lado del gobierno. Nuestro mensaje es el 19 de septiembre una vez más México despertó, no lo soltemos", señaló la integrante de Timbiriche.

La música como una cura del momento

En exclusiva para TrackRecord, Emmanuel y Mijares respondieron que tanto su música como la de los artistas es importante para hacer sentir mejor a las personas y que sus canciones son mensajes que provocan alegría. "Yo creo que la música es uno de los artes más populares que existen y una de las labores principales de los artistas es llevar una sonrisa a la gente. Todos los artistas que han venido a México han traído mensajes de apoyo y darle alegría a la gente y para decirle venga, vamos a apoyarnos", comentó Emmanuel sobre la participación activa de artistas internacionales como U2, Coldplay y Roger Waters en México. También en exclusiva, Ximena Sariñana comentó que ve un México distinto después del 19 de septiembre. "Creo que la sociedad mexicana en lo único que ha cambiado es en la conciencia colectiva. Este tipo de situaciones emergentes enaltecen lo bueno de nuestra sociedad, creo que hemos sacado la casta de ser solidarios y que siempre estamos ahí apoyando aunque siempre nuestra gente ha sido solidaria".

La noche concluyó con la presentación de Los Ángeles Azules, Jay de la Cueva y Ximena Sariñana. A través de la cumbia de Iztapalapa, los asistentes de Estamos Unidos Mexicanos abrieron espacios en la plancha de la Plaza de la Constitución para bailar. "Ni siquiera nuestros gobernantes pudieron reunirnos como ahora. México va a salir adelante ¡Fuerza México!" comentó Jay de la Cueva mientras terminaba un solo de guitarra en "17 años".

Para finalizar la celebración, Coldplay transmitió en vivo desde San Diego una presentación en la que estrenaron una nueva canción titulada "Life Is Beautiful", de la cual las ganancias que genere estarán destinadas a los afectados por terremotos que han azotado México.

Algunas de las organizaciones que los artistas pusieron a disposición de la gente son las siguientes:

Fechac

Fundación del Empresariado Chihuahuense. A.C. es una organización independiente y autónoma, apartidista y sin fines de lucro, dedicada a atender necesidades críticas de la comunidad en materia de educación básica, salud preventiva y formación de capital social.

¿Qué proponen?

Una iniciativa llamada Multiplicar para construir 100 casas en Oaxaca y Chiapas donde cada peso que se donde a la causa Fechac y sus aliados lo duplicarán.

Save The Children

Organización independiente en atención a niñas, niños y adolescentes.

¿Qué proponen?

Se encuentran dentro de la lista de organizaciones que emprendieron la iniciativa #Epicentro, una plataforma cívica para una reconstrucción social con integridad.

Los tres ejes de esta iniciativa son los siguientes:

  1. Seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción
  2. Reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud
  3. Responsabilidades y reparación del daño

Otras organizaciones que necesitan voluntarios para continuar a favor de esta iniciativa son:

  • Transparencia Mexicana Fundar
  • Centro de Análisis e Investigación
  • Oxfam México
  • Coparmex
  • Habitat International Coalition, HIC
  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
  • Mexicanos Primero Mejor Ciudad
  • Causa en común IMCO
  • México Evalúa Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS)
  • Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez)
  • The Hunger Project
  • Impunidad Cero
  • Wikipolítica CDMX
  • Equis Justicia para las Mujeres
  • Save the Children
  • Observatorio de la Industria de la Construcción
  • NYU GovLab
  • Gobierno Fácil
  • Fáctico
  • Manos a la obra (estudiantes mexicanos del MIT)
  • PODER
  • Supercívicos Appleseed
  • Barra Mexicana, Colegio de Abogados
  • Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
  • Red ProBono México
  • Tecnológico de Monterrey
  • Codeando México

Advertisement