Síguenos

Advertisement
MONLAFERTEEXITO.jpg

Las canciones tristes han sido tendencia a lo largo de los últimos meses, más si se trata de piezas como “Tu Falta de Querer”, “Amor Completo” o “Si Tú Me Quisieras”, composiciones de la cantautora chilena Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida como Mon Laferte.

Estas canciones significan una cosecha de logros que se resumen en premios nacionales e internacionales, rachas insuperables en streaming y batallas interminables en redes sociales por su nombre que se han dado de forma orgánica. Sus seguidores piden frecuentemente sus canciones en estaciones de radio, escuchan los temas una y otra vez en plataformas digitales y, en festivales donde se presenta, hordas entonan los temas que compuso la cantante.

Lee: Esto fue lo más escuchado en México y el mundo en 2017

Su carrera comenzó en Valparaíso cuando tocaba su guitarra acústica y cantaba bolero en bares locales. En 2003, bajo el nombre de Monserrat Bustamante, publicó su álbum debut titulado La Chica De Rojo, con el que a través de covers y un reality televisivo llegó a posicionarse en la radio chilena.

Laferte se mudó a México en 2007. Con una guitarra y dinero suficiente para sobrevivir, la artista comenzó a trabajar en sus propias canciones. Dos años después fue diagnosticada con cáncer de tiroides, un suceso que, además de cambiar su forma de ver la vida, la cambió como artista y le dio un nuevo sentido a su camino como compositora cuando estuvo un periodo inactiva y superó la enfermedad.

En 2011 publicó Desechable, un álbum en el que mostró una nueva faceta al cambiar radicalmente de look: llegaron los primeros tatuajes y el estilo rockabilly que la caracterizó durante ese periodo. En 2013 editó de forma independiente Tornasol, su tercera producción discográfica con la que se vislumbraba como una artista que se definiría por el dramatismo.

Influida por la escena punk latinoamericana, el grunge de Nirvana y otros géneros, Laferte se sumó a un proyecto musical llamado Mystica Girls, agrupación de metal con el cual grabó un álbum, Gates Of Hell de 2014, un año donde estuvo muy activa con la banda.

En 2015, Laferte experimentó una ruptura que la llevaría a escribir uno de sus temas más populares, “Tu Falta De Querer”. La canción germinó de los sentimientos que le provocó su entonces pareja, quien la engañó con alguien más. “Me dio depresión. Me quise suicidar… ¿cómo se ríen?, ¡pero si es verdad!” , le dijo a una audiencia que al momento de presentar el tema soltó carcajadas.

De acuerdo con el sitio Culto, la chilena escribió sus sentimientos en un papel y grabó una melodía en su teléfono. Cuando concluyó el tema la cantó para sus amigas, quienes la filmaron cantándola y subieron el video, que se viralizó más que cualquier otra de sus canciones en YouTube.

Incluida en el álbum Mon Laferte Vol.1, el tema se ha convertido en uno de los más escuchados en Spotify en México y en Chile. Con este disco y con La Trenza de 2017, Mon Laferte consiguió posicionarse en ambos países.

Sobre la forma en cómo escribe sus canciones, Laferte señaló en una entrevista con Remezcla: “Cuando escribo es muy orgánico, pero cuando grabo la canción, definitivamente pienso en el drama. Siempre compongo en mi guitarra pero el acompañamiento de otros instrumentos es lo que le da ese toque dramático. Amo las trompetas trágicas. También trato de visualizar cómo interpretaré esa pieza en el escenario o en un video”.

De acuerdo con el sitio, el rango vocal de Laferte la convierte en una artista inmediatamente reconocible, además de que la teatralidad que abunda en su vestuario, su escenografía y el romanticismo de sus canciones la convierten en “una diva” de la bohemia actual. “Siempre vuelvo a las raíces. Crecí escuchando la música de mi abuela: boleros, tangos y mucha música romántica”.

El auge de su carrera apenas comienza. Según cifras que Spotify México compartió con TrackRecord, la cantante fue la artista más escuchada en la categoría de música alternativa. En la categoría de Rock/Alternativo en México, Mon Laferte superó a Zoé, Natalia LaFourcade, Café Tacvba y León Larregui con "3 millones de escuchas a nivel global por mes (2,905,493) y entre las principales 5 ciudades destacan 4 en México (Ciudad de México, Guadalajara, Morelos, Monterrey)”.

En Sudamérica, la artista fue nombrada como “Mejor nueva artista de la ola sudamericana”; en los Latin Grammy fue premiada en la categoría de Mejor Canción Alternativa; en los premios MTV de Europa, se consolidó al ganar Mejor Artista Latinoamérica Norte.

En meses recientes, Mon Laferte ha sido protagonista de artículos de diarios como The Washington Post y medios como NPR que la incluyen en la nueva oleada de artistas femeninas que empoderan a la figura femenina en las listas de popularidad.

Advertisement

Relacionados