Síguenos

Advertisement
1491085574-1975lolla-1.jpg

El streaming ahora marca tendencias en cuanto a la distribución y el lanzamiento de canciones, discos y sencillos. Cada vez son más las personas escuchan música a través de plataformas como Spotify, Apple Music, TIDAL y Soundcloud, por lo que los artistas y sus managers han tomado estrategias fuera del orden tradicional.

Aunque en principio, esto se acentuaba en artistas pop, de rap y de música electrónica -que comúnmente lanzan sencillos poco a poco hasta la llegada de la fecha de lanzamiento del disco- actualmente, es común ver a bandas de todos los géneros aprovecharse de la inmediatez del streaming para romper con los esquemas y promocionar su música lo más posible en rangos de tiempo inesperados.

Basta ver ejemplos concretos como el The 1975, que lleva más de cinco sencillos publicados del que será su nuevo disco; el de The Chainsmokers, quienes durante el año han lanzado canciones al azar presentándolas como un material discográfico al que no denominan ni como EP ni como LP; el de Childish Gambino que presentó en el verano un par de canciones a las que llamó Summer Pack; y el de Drake, quien antes de incluir la canción “God’s Plan” en su álbum Scorpion, la lanzó a principios de año junto a un tema titulado “Diplomatic Immunity” en un paquete al que nombró Scary Hours.

Esto, por supuesto, ha permitido que los artistas puedan hacer modificaciones de último minuto y hasta cambiar las grabaciones aunque ya las hayan lanzado. Un fanático de los cambios de última hora es Kanye West que ajustó algunas de las canciones de The Life of Pablo después de haberlo lanzado e hizo lo propio con el más reciente disco de Pusha T, Daytona.

Drake también cambió de último momento Scorpion e incluyó una colaboración con JAY-Z llamada “Talk Up”, además de agregarle la voz de Lil Wayne a “In My Feelings", en la versión del disco físico.

En el marco del festival ComplexCon 2018 y en una conferencia sobre Cómo se hace el hip hop actual, el conductor Wayno y algunos raperos, señalaron que una de las muestras de que la tecnología cuenta con ventajas en este sentido, fue la forma en la que Travis Scott agregó un verso de Drake en el tema “Sicko Mode" que concluyó a las 2 de la mañana, el mismo día en se publicó ASTROWORLD, su más reciente disco.

Travis Scott - SICKO MODE ft. Drake

Si esto está presente actualmente, podría incrementar el número de artistas que lo hagan, ahora que Spotify permita que los artistas suban sus propias canciones, sin la necesidad de un intermediario.

Lee: Spotify permitirá que los artistas suban su propia música a la plataforma

La primera en hacerlo fue Noname, representante emergente del R&B y el hip hop que se ha llevado lo mejor de la crítica en este 2018, quien subió Room 25, su segundo álbum de estudio, enteramente desde su perfil.

¿Qué sucederá en un futuro? ¿Los formatos impuestos por el mundo de lo físico seguirán siendo vigentes? ¿La palabra LP, EP o sencillos, serán cosa del pasado?

Advertisement

Relacionados