Síguenos

Advertisement
CARDIB.jpg

El siglo XXI ha demostrado que el talento musical puede hallarse en los lugares más peculiares. Desde fenómenos como “Gangnam Style” en YouTube hasta el éxito de Cardi B a través de Instagram, la atención de la industria musical se mueve en favor de los músicos virales talentosos que trascienden del internet a las listas de popularidad.

En 2017 algunas mujeres se colocaron al frente de las listas y, en este año que comienza, se perfilan para convertirse en nuevas sensaciones del pop, el hip hop, el R&B y la música urbana, que son los géneros musicales predominantes en la escena actualmente, de acuerdo con los últimos datos de plataformas como Spotify.

En primer lugar se encuentra Becky G, quien el año pasado batió las listas de popularidad con el sencillo “Mayores” en colaboración con Bad Bunny. La canción fue tan popular que incluso llegó a escucharse en sitios como escuelas primarias y otros pasajes inexplorados hasta entonces por el reggaetón. Mucho de su éxito se debe a que ha sido una de las mujeres del género urbano que apuesta por ser provocadora en sus letras, en un universo musical en el que el hombre siempre figura como el incitador. Además, es una de las representantes del trap/reggaetón con mayor éxito durante 2017, al repuntar en la tercera posición de las listas de Billboard.

En segundo lugar está la cantante brasileña Anitta, que ha conquistado las listas en su país de origen. Ella se ha hecho cada vez más popular en parte gracias a sus colaboraciones con artistas como Maluma y J Balvin. Además, ha grabado algunas versiones en español de sus canciones que originalmente están escritas en portugués como “Sí o no”. Este tipo de estrategias la acercan cada vez más a una audiencia de habla hispana.

Dentro de la lista de artistas que han destacado se encuentra Camila Cabello. La cantante cubana, después de que dejó de ser parte de la banda que vio nacer su estrellato, Fifth Harmony, decidió emprender un camino como solista; un movimiento atinado, pues tan sólo en 2017 llegó a la cima de las listas con su éxito “Havana”, que tuvo tanto una versión en inglés como en español. En los próximos días, Cabello lanzará su álbum debut como solista, uno de los estrenos pop más esperados por sus seguidores y la crítica musical.

En esta lista también se encuentra Cardi B, modelo y cantante que le arrebató la primera posición a Taylor Swift en septiembre con la canción “Bodak Yellow”, sencillo con el que debutó y fue la primera rapera en llegar a la cima después de Lauren Hill en 1998. Además, Noisey dio a conocer que la originaria del Bronx se unió a The Beatles y Ashanti como la tercer artista en tener tres sencillos simultáneamente en las listas de popularidad, siendo la primera de su género en lograr esto. Los temas que le han dado estos logros son “No Limit”, junto a G Eazy, y “Motorsport” en colaboración con Migos, ambas situadas en la posición 4 y 7, respectivamente. “Bodak Yellow” todavía sigue en pie en el número 25 del Hot 100 de Billboard.

Lele Pons, cantante y artista venezolana, es otro de los casos. Con tan solo 21 años, se convirtió en la persona con más vistas en las historias de Instagram en 2017, según las estadísticas de la propia red social. En YouTube cuenta con al menos 6 millones de seguidores y en Instagram 20 millones, por lo tanto, se encuentra en la lista de las 10 personas más seguidas en esa red social, entre los cuales destacan nombres como Neymar Jr., Ariana Grande y Kim Kardashian. Sobre Pons, Anitta comentó: “Creo que en realidad ella puede hacer muchas cosas buenas dentro de la escena musical. Es una gran bailarina y pienso que puede escribir sus canciones y cantarlas. Ella trabaja con pasión, lo que necesitas para ser exitosa en este ámbito".

Una lista de Billboard también rescata a otras cantantes como Natti Natasha, quien sorprendió a finales de 2017 con “Criminal”, canción en la que colaboró con Ozuna que actualmente tiene más de 813 millones de visitas en YouTube. En esa misma lista figura la colombiana Karol G, representante del trap en ese país. Además, la cantante ha tenido algunas colaboraciones que se han popularizado como “Ahora Me Llama”, canción que grabó junto a Bad Bunny.

Estas artistas prometen ser protagonistas en el año que empieza, por lo menos en las listas de popularidad, pues la fórmula del éxito que ha funcionado en la industria -que incluye seguidores, talento y estilo propio- la tienen cada una de las mencionadas. No queda sino esperar que sus composiciones se vuelvan un hit sin el apoyo de colaboradores o cantantes que ya tienen cierto terreno ganado en la escena musical.

Advertisement

Relacionados