Síguenos

Advertisement
Diseno sin titulo-14.jpg

Después de que la música latina tuvo un año inmejorable en cuanto al crecimiento de su audiencia en las plataformas de streaming y el consumo del género a través de internet, el legado del auge de “Despacito” llegará por medio de nuevos talentos y voces que desde hace un par de años han trabajado en la exposición de su música.

La escena latina cuenta con referentes nuevos tanto en la escena comercial como en la independiente. Nombres como Manuel Turizo, Natti Natasha, Ozuna, Sotomayor, Girl Ultra, Jesse Baez y Danny Ocean son algunos de los artistas latinos que, gracias a la tendencia que tenido la música urbana durante los últimos meses, serán los talentos a seguir en este 2018.

Ozuna

Jan Carlos Ozuna Rosado, mejor conocido como Ozuna, es uno de los artistas jóvenes que se han posicionado en las listas de popularidad gracias a sus propias composiciones de reggaetón desde 2012, cuando firmó su primer contrato con una discográfica para publicar sus temas en YouTube.

En 2015 lanzó el tema “Si Tu Marido No Te Quiere” y comenzó a ser una sensación en Latinoamérica como una de las promesas musicales de Puerto Rico. Su fama fue tal que el propio Daddy Yankee lo invitó a colaborar en un remix de la canción “No Quiere Enamorarse” en 2016, con el que ganó una exposición importante frente a los seguidores del reggaetón a través de las redes sociales.

En 2017, el joven de tan sólo 25 años lanzó su álbum debut Odisea, que además contiene canciones colaborativas con artistas que se han consolidado durante los últimos años como Nicky Jam y J Balvin. A finales del año pasado, Ozuna recibió una placa de quíntuple disco platico gracias al éxito de su álbum debut.

Manuel Turizo

En el rock, voces barítono como la David Bowie y Morrissey son algunas de las más características, pero en el reggaetón se conoce actualmente la de Manuel Turizo, otro joven que también será un referente en 2018.

El colombiano apenas lanzó el año pasado su primer sencillo “Una Lady Como Tú” y obtuvo aproximadamente 225 millones de escuchas, de acuerdo a una cifra de Spotify. Según Billboard, Turizo cuenta con una mezcla de reggae y merengue en su estilo, que además de darle una personalidad propia, ha logrado conquistar los oídos de una generación joven de escuchas de reggaetón.

Recientemente, el cantante firmó un contrato con Sony Music a través de la compañía de producción La Industria, misma que cuenta en su catálogo con nombres como el de Nicky Jam.

Sotomayor

La escena independiente en México ha visto nacer bandas que actualmente cuentan con el catálogo necesario de canciones para posicionarse en las listas y tal vez hasta conseguir algún premio. Los hermanos Paulina y Raúl Sotomayor han logrado lo que muchas bandas independientes quisieran en escenarios internacionales, como tocar en la estación de radio KEXP, y presentarse en festivales como Ceremonia.

Con tan sólo dos álbumes, Salvaje (2015) y Conquistador (2017), Sotomayor es una de la bandas a seguir para 2018. En su estilo musical, la banda hace un homenaje a los ritmos afro-latinos y a la música electrónica. Dentro de sus inspiraciones se encuentran músicos como Fela Kuti y el productor Quantic, quien recientemente se presentó en Trópico.

Natti Natasha

De acuerdo a Billboard, la dominicana Natti Natasha es una de las promesas femeninas en el mundo del reggaetón junto a Becky G. Su carrera despuntó en 2012 luego de lanzar una colaboración con con Don Omar titulada “Dutty Love”.

El año pasado se posicionó en las listas de popularidad junto a Ozuna gracias a “Criminal”, tema que obtuvo más de un billón de visitas hacia finales del 2017. Recientemente, Pina Records, sello discográfico que tiene dentro de sus filas a artistas como Don Omar, Plan B y Arcángel firmó contrato con la dominicana.

Jesse Baez

El compositor y cantante guatemalteco Jesse Baez comenzó su carrera compartiendo algunos covers a The Weeknd y Childish Gambino -músico por el cual decidió hacer música- y al poco tiempo comenzó a presentarse en festivales en México, como Ceremonia y Vive Latino.

Bajo el sello discográfico Finesse Records, Baez publicó su primer EP que contiene algunos éxitos locales que poco a poco lo han posicionado en playlist de Spotify y ha conseguido una base de seguidores importante en Ciudad de México y a lo largo del país.

Canciones como “Decile”, “F” y “Apaga La Luz”, son una respuesta a lo que viven jóvenes y adultos en la vida romántica en zonas de moda de la Ciudad de México. Recientemente, Jesse Baez firmó un contrato con Universal Music y compartió a principios de año la canción “Tema 1 (SWOOSH)”, lo que parece ser el primer adelanto de una producción discográfica que promete en el mundo del R&B y el Trap latino.

Girl Ultra

Al igual que Jesse Baez, Nan de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, se ha ganado el reconocimiento de una audiencia ávida de letras despechadas en lienzos musicales inspirados en Drake, el trap y un concepto visual inspirado en la ropa deportiva noventera y las femme fatale.

De hecho, la carrera de Girl Ultra comenzó en Finesse Records de la mano de Jesse Baez, Wet Baes y Teen Flirt, músicos que produjeron “Cruel”, sencillo debut con el que logró ser parte del Festival Nrmal en su edición pasada.

El año pasado, Nan de Miguel lanzó Boys, su primer EP. A través de seis canciones, Girl Ultra es una de las promesas femenina del R&B y el trap en México. Esta semana, el festival Ceremonia anunció a la originaria de Monterrey como parte de su edición 2018 que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.

Danny Ocean

Después de haber conseguido que “Me Rehúso” fuera una de las canciones más escuchadas en el mundo en 2017, el venezolano Danny Ocean publicará su primer álbum oficial en 2018 y mientras tanto, ha compartido "Dembow" y "Vuelve" dos nuevos sencillos que vislumbran el sonido pop del próximo año: un híbrido entre la sonoridad electrónica del R&B, el ritmo del reggaetón y una melodía suave que incita con ternura.

Advertisement

Relacionados