Síguenos

Advertisement
Maluma-Esteban Felix, Romeo Santos-Charles Sykes, J Balvin-Lynn Sladky, AP.

En 2017, la música latina ha hecho historia a partir de grandes éxitos interpretados por figuras que ya se han consolidado y otros artistas que siguen trabajando en ello. La música urbana ha trazado un camino innegable en los sonidos latinos en años recientes con canciones de artistas como Prince Royce, Maluma, J Balvin, Romeo Santos, Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Hay promesas que comienzan a despuntar, como Ozuna, quien recientemente obtuvo su primera victoria al ganar el número uno en el Top Latin de Billboard. Por otro lado, el trap es un género que también ha captado la atención de las audiencias desde hace poco más de dos años. Artistas del género como Jesse Baez y C Tangana, han conseguido firmar contratos con monstruos discográficos gracias a que su popularidad que crece día con día a través de la web.

Según cifras oficiales de empresas que se dedican a la estadística como Nielsen, los hits latinos han superado a cualquier otro género musical en reproducciones de Youtube, streaming, así como en ventas físicas y digitales durante la primera mitad del año. Culturalmente, la música urbana latina ha ganado terreno a través de dos canciones que capturaron el mercado. La primera, “Despacito”, que fue concebida como una obra maestra del mainstream gracias a su proyección tanto en español como en inglés (en la voz de Justin Bieber) y “Mi Gente”, del colombiano J Balvin que arrasó los primeros lugares de las listas de popularidad tanto en México y Colombia e incluso, ya forma parte de las playlist de los alemanes y finlandeses.

Lee: Todo lo que tienes que saber sobre “Despacito”

A continuación, te mostramos una guía de los artistas que se han consolidado en la música urbana y enlistamos algunas promesas que continuarán el legado latino alrededor del globo terraqueo:

Prince Royce
El príncipe latino del Bronx se ha coronado desde su llegada en 2010 con temas como “Corazón Sin Cara” y la inolvidable “Darte Un Beso” de 2013. Después de haber rechazado el reggaetón, el hispanoamericano arriesgó todo para incursionar en la bachata y logró posicionar al género en Latinoamérica y Estados Unidos. En 2015, Royce lanzó su primer álbum compuesto en su totalidad en inglés titulado Double Visions, después de conseguir una colaboración con Shakira e incursionar en el mundo del pop americano con artistas como Zendaya y Chris Brown. “Lo sabemos mis fans y yo. Bachata is home”.

Maluma
Las controversiales actitudes y letras de Maluma han contribuido mucho a su fama. “Cuatro Babys” y “Felices los 4” son ya temas clásicos de 2016 y 2017. Previo a este suceso, el artista ya era reconocido en las calles de Medellín y Barranquilla con su estilo único que seguirá dando de qué hablar. Según editores de Billboard, el colombiano representa una evolución en la música urbana al personificar a un romántico chico que habla sin tapujos sobre las relaciones humanas (de todo tipo).

En México, se convirtió en objeto de la memeficación cuando una cuenta de Twitter publicó una fotografía suya con un libro de filosofía existencialista en sus manos, situación que generó polémica gracias a una discusión que se ha generado entre el mundo académico y la música urbana sobre los argumentos que el músico ha plasmado en sus canciones. En cuanto a números, Maluma cuenta con tres álbumes de estudio y varias nominaciones al Top Latin Artist de Billboard. En Colombia es uno de los artistas más aclamados y ha ganado todos los premios como artista del año en 2014, 2016 y 2017.

J Balvin
José Álvaro Osorio Balvin nació en Medellín y creció con el objetivo de hacer del reggaetón un género global. En una época donde las redes sociales son la principal ventana al mundo, J Balvin cuenta con más de 10 millones de seguidores en instagram y alrededor de un billón de reproducciones en YouTube.

Daddy Yankee lo ha apodado el Jay Z del hip hop latino y es en Europa donde el artista ha tenido más escuchas con más de 575 millones de reproducciones en plataformas digitales con una audiencia que abarca Grecia, Turquía, Rumanía y Bulgaria.

Este año, el artista colombiano ganó el premio Billboard Latin Music Rhythm Album a Mejor Artista del Año. Además, su álbum Energía fue merecedor del mismo premio en la categoría de Mejor Álbum. El colombiano considera que el aporte de su estilo al género urbano se debe a “algo refrescante, con un sonido y letras diferentes”. Tanto él como Maluma encabezan la avanzada colombiana en las listas de popularidad.

Romeo Santos
Alguna vez, The New York Times resaltó que ni siquiera The Wall de Pink Floyd o todas las canciones de Paul McCartney podrían asemejarse al éxito que ha tenido Romeo Santos, quien se autodenomina como el rey de la bachata. La fusión de R&B, hip hop y música latina pueden adjudicarse al originario del Bronx, pues ha abierto brechas en la escena latina desde hace varios años.

Santos ha tenido colaboraciones con varios exponentes del pop norteamericano como Drake, Nicki Minaj, Usher y Lil Wayne, además de contar con el apoyo de otras figuras más experimentadas de la música hispana como Carlos Santana y Marc Anthony.

Su “Propuesta Indecente” fue una composición que trataba un discurso más sexual a comparación con sus primeros trabajos, por que las letras, el ritmo y su personalidad lo llevaron a ganarse el deseo impulsivo de mujeres veinteañeras a lo largo y ancho del planeta. Romeo Santos creó de sí mismo un estereotipo de rockstar latino y según su propia manager, Latisha Gallman, la Romeomania es un hecho sin precedentes pues no hay actualmente un artista con una base de fanáticas más grande.

Nicky Jam
La historia de Nicky Jam se remonta veinte años atrás cuando este se encontró con Daddy Yankee y ambos formaron un dúo llamado Los Cangris. Después de lanzar éxitos como “Sábanas Blancas”, Jam ha formado una carrera que poco a poco a despuntado. En 2004, colaboró con la vaca sagrada del reggaetón para componer uno de los hits que han definido el género: “Gasolina”.

Fue hasta 2015 que el latino se ganó el corazón del público con “Bailando”, bajo el apadrinamiento de Enrique Iglesias. Con este tema, tanto Iglesias como Nicky Jam conquistaron el primer lugar de las listas Billboard Latin Hot durante 30 semanas consecutivas.

El artista regresó después de una década con el álbum Fénix, obra que según el autor, regresa a las raíces del reggaetón. Hace unos meses, el compositor ganó el premio Billboard Hot Latin Song por “Hasta el amanecer” incluida en el mismo álbum. Según Nicky Jam, el género ha perdido su esencia y por ello tratará de recuperar lo que ya no está.

Ozuna
Ozuna se ha proclamado como el hijo pródigo de todos los artistas consagrados de la música urbana latina. Sus colaboraciones con Romeo Santos, J Balvin y Daddy Yankee han dado de qué hablar pero no fue hasta este año que el puertorriqueño lanzó su álbum debut, Odisea.

En 2010, Ozuna se mudó a Nueva York y comenzó su carrera artística. Después de años de trabajo, en 2014 firmó un contrato y ganó popularidad en Latinoamérica con “Si No Te Quiere”. A partir de 2016, el músico atrapó la atención de la escena con “La Ocasión” track que cuenta con la colaboración de otros exponentes de trap y reggaetón como DJ Luian, Mambo Kingz, De La Ghetto, Arcangel y Anuel AA.

Odisea se ha convertido en su trabajo más popular y sus composiciones son conocidas por hablar de sexualidad de forma explícita y directa, sin tapujos. Con más de 400 millones de reproducciones en YouTube, “Odisea” apuntala el camino del puertorriqueño hacia la cima al consolidar esta canción como la número uno en el Top Latin de Billboard.

Danny Ocean
Los artistas venezolanos son miembros fundamentales de la camada de latinoamericanos en la escena urbana con temas memorables como “Me Rehuso”. El título le pertenece a Danny Ocean, músico y productor originario del país gobernado por Nicolás Maduro. Con tan sólo un EP, Ocean se ha popularizado con el que ahora ya es un must de cualquier fiesta en 2017. Tal vez los números no le han favorecido tanto a comparación de los músicos consolidados (591 millones de reproducciones en YouTube desde su lanzamiento en 2016) pero la canción puede escucharse en las estaciones de radio de los países de habla hispana.

C Tangana
Antón Álvarez Alfaro, mejor conocido como C Tangana, representa a la escena urbana a través del trap. El madrileño es la punta de lanza del género que actualmente va para arriba en las listas de popularidad. En un principio, los jóvenes de su país le conocieron con el seudónimo "Crema". Poco después cambió su nombre para componer canciones como “Mala Mujer” y firmar un contrato con Sony Music. Curiosamente, es uno de los músicos en el listado que no proviene de Latinoamérica pero ha convertido el trap en un género importante en Europa. El artista ha mencionado que la música urbana no puede ignorarse por denominarse “machista” o denigrante, porque lo que retrata es simplemente la realidad.

Jesse Baez
La influencia de Norteamérica también ha permeado en la cultura latina a través de géneros como el R&B. Uno de sus más grandes exponentes es el guatemalteco Jesse Baez, quién comenzó hace tan sólo dos años su carrera en México y la semana pasada firmó contrato con Universal Music. Luego de lanzar un cover a The Weeknd, presentarse en varios festivales y retratar el enamoramiento urbano en las colonias más afectadas por la gentrificación en CDMX, Jesse podría colocarse como uno de los primeros artistas de R&B latinos en conquistar el globo terráqueo.

Álvaro Díaz
Mientras las rimas de Kendrick Lamar trascienden la historia musical en Estados Unidos, Álvaro Díaz hace lo suyo en el rap latinoamericano, un género urbano que no se ha hecho mainstream como el reggaetón, pero promete ser un retrato de la vida social como ha sido en la nación del norte. El originario de Puerto Rico ha llegado a las listas de Billboard en los primeros diez lugares del Top Latin pero aún no ha alcanzado la cima.

Con tan solo un álbum de estudio en forma, San Juan Grand Prix, el puertorriqueño logró conquistar al público latino con “Mañana”, tema lanzado a principios de año. Bajo la influencia de Kanye West, el rapero planea conquistar la escena con su actitud y canciones que retratan la diversión de un día común y el desinterés por las obsesiones banales del mundo.

Advertisement

Relacionados