Síguenos

Advertisement
Photo by Willy Sanjuan/Invision/AP

Angel Olsen, a quien muchos conocieron con el álbum My Woman (2016), estuvo por primera vez en la Ciudad de México con motivo del Corona Capital 2017, así que platicamos con ella un día previo al festival, antes de que se encontrara con el público mexicano, pero después de que hubiera salido a La Clandestina y comido un pastel de elote en Maque, en la Condesa.

Recientemente lanzaste Phases (2017), ¿qué significado tiene esta compilación para tu carrera?

Para mí es mostrarles a los nuevos fans y a la gente que sólo conoce My Woman, cuáles fueron las diferentes fases o eras de mi estilo de escribir y producir. Mostrarles una ventana de lo que me llevó a ese disco.

Has dirigido o codirigido algunos de tus videos (“Shut Up Kiss Me”, “Intern”, “Sister”, “Special”, “Pops”, todos de My Woman) ¿Te gustaría seguir haciéndolo a partir de ahora?

Me encantaría hacer más videos para mis canciones o para otra cosa. Recuerdo que cuando Beyoncé sacó Lemonade mis amigos y yo estábamos como “oh, éste (My Woman) es mi Lemonade”. Me gusta poner mi toque personal porque creo que muchos directores dan sus visuales a tu música y varias veces lo que hacen no resulta relevante para tu trabajo, pero la gente cree que tú hiciste eso porque es tu imagen, a fin de cuentas.

Angel Olsen - Shut Up Kiss Me (Official Video)

Si pudieras dar un consejo a una versión más joven de ti, ¿cuál sería?

No desanimarte por la gente que trata de decirte qué tienes que hacer para ser exitoso. Aprende a articular lo que tú quieres, porque eso le va a enseñar a otros que sabes lo que es mejor para ti.

¿Cuál proceso musical disfrutas más? Ensayar, componer, grabar, dar conciertos…

Grabar es mi parte favorita, a veces también presentarme en vivo. Grabando me pongo muy nerd, me gusta mezclar las cosas y me pongo ansiosa de pensar en cómo va a quedar todo … amo ese momento en el que empiezas a entender hacia dónde vas.

Por lo regular reservo el estudio para toques finales, casi siempre sé lo que quiero antes de entrar, pero hay cosas que surgen ahí sobre las que podría no haber pensado antes. Por ejemplo, no sabía que iba a grabar “Never Be Mine” para el disco (My Woman) y el productor nos preguntó qué onda con la canción, entonces nos la aprendimos en 30 minutos.

Angel Olsen - Never Be Mine (Live on KEXP)

¿Qué significado tuvo para ti la inclusión de “Fly On Your Wall” en Our First 100 Days (compilado que se lanzó con motivo de los primeros 100 días de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos)?

Recuerdo que estaba haciendo prensa el día de las elecciones y todo pasó de entrevistas sobre mi música a entrevistas sobre cómo me sentía, todo mundo estaba llorando. Estaba haciendo algo para la NPR (National Public Radio) y decíamos “¿por qué no cancelamos esto?”, era como si JFK hubiera muerto de nuevo.

La gente del sello con el que trabajo (Jagjaguwar) estaba buscando maneras creativas de mostrar eso. A pesar de como hayan resultado las cosas es muy importante hacer algo aunque sea en comunidad pequeña y hacer lo que puedas como artista.

¿Qué influencia han ejercido en tu música los lugares en los que has vivido?

Viví en St. Louis (Missouri) cuando estaba creciendo, luego en Chicago a partir de los 20 años porque tenía varios amigos ahí. Sin esa experiencia no me hubiera mantenido tocando en vivo y escribiendo.

Eventualmente empecé a viajar mucho y no me sentía tan conectada a la ciudad. Cuando grabé Burn Your Fire for No Witness (2014) lo hice en Asheville (Carolina del Norte), donde vivo ahora. Es muy diferente, muy bonito, sabía que estaría viajando mucho y que iría a Chicago, Nueva York y todas esas ciudades pero no tenía que vivir ahí. Me la he pasado de gira, así que viajar ha tenido más efecto en todo. Más viajar que un lugar en específico.

Camino al @coronacapital 🙌🏻 Hoy entrevistamos a @angelolsenmusic, @mogwaiband y a @realwashedout ¿Listos para verlos en el #CoronaCapital este fin de semana? Pendientes de todo lo que nos contaron en trackrecord.mx . . . . . . #AngelOlsen #Mogwai #WashedOut #CoronaCapital2017 #Mexico #CDMX Una publicación compartida de TrackRecord México (@trackrecordmx) el 17 de Nov de 2017 a la(s) 3:16 PST

Después del Corona Capital, Angel Olsen regresó a su casa para ensayar para las fechas programadas en diciembre y a principios del 2018 se tomará dos meses sólo para “ser una persona”. En este tiempo sólo se dedicará a estar con su gato, no hacer mucho, ver a su familia y amigos.

“Donde vivo en las montañas es muy calmado, muy diferente. A veces sólo necesitas relajarte, dormir, comer cosas poco saludables, ver cosas estúpidas en la televisión y ponerte borracho para después llegar al punto de querer intentar algo nuevo”, aseguró Olsen, quien tiene fechas programadas en Australia a partir de marzo.

Advertisement

Relacionados