Síguenos

Advertisement
Mario Vaquerizo, Olvido Gara 'Alaska',

Alaska no tiene que morir para ser considerada inmortal. Su legado en la música pop le concede ese honor. Y es que a sus 54 años, la cantante, compositora y actriz hispano-mexicana está celebrando cuarenta años de carrera.

Figura clave de la movida madrileña, María Olvido Gara (su nombre real) inició en la música al fundar en 1978, junto con Enrique Sierra, Fernando Márquez, “El Zurdo”, Carlos Berlanga y el pintor Manolo Campoamor el grupo de punk Kaka de Luxe, gracias al cual surgirían Paraíso, Alaska y los Pegamoides y Radio Futura en los ochenta.

Lee: Diecisiete razones para voltear a ver a España.

A los 17 años Alaska protagonizó Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la ópera prima del director español Pedro Almodóvar. Sobre esta película la artista comentó en una entrevista con EFE previa a una charla en el Instituto Cervantes de Nueva York:

“Ahora no la podrían rodar porque hay elementos en el guión que escandalizarían a todo el mundo, no sólo a los que ya sabes que se van a escandalizar, sino que ahora lo sorprendente es que se escandalizan también los otros", lamentó.

En relación a su experiencia con el machismo en la industria de la música, Alaska dijo no haberlo padecido a lo largo de su carrera, lo cual se explica por su particular –y afortunada– circunstancia, en la que nunca tuvo que trabajar en el mundo heterosexual.

A finales de los ochenta Alaska fundó Fangoria junto con su compañero artístico Nacho Canut. El dúo de electrónica es considerado uno de los más icónicos en la historia de la música pop en España. Su álbum Una temporada en el infierno está en la lista de los mejores discos españoles de los noventa.

Y sus méritos no se reducen a lo musical. De acuerdo con El País, la integración homosexual y trans en España estaría en pañales si Fangoria no existiera. Lo que hasta en años recientes empieza a verse con normalidad en sectores más conservadores fue desde un inicio parte del manifiesto de Alaska y Canut. Eso que algunos siguen llamando “comunidad” o “colectivo” marca una línea de distinción que jamás ha existido en el universo de estos artistas.

Lee: Mujer, puedes ser un icono pero no puedes envejecer.

Tal vez esa sea la razón por la que Alaska nunca se ha sentido en desventaja en relación con sus colegas hombres: "La diferencia salarial en el mundo del espectáculo es muy difícil de valorar, siempre hay un estira y afloja y, en mi caso, mi precio me lo he puesto yo siempre, con mucha cabeza y conociendo el precio de mercado", señaló.

Hace un par de semanas el canal de televisión español Fórmula TV confirmó que habrá quinta temporada de Alaska y Mario (un reality que se transmite desde 2011 y es protagonizado por la cantante y su esposo, Mario Vaquerizo), el cual será coproducido por Lavinia y MTV. De acuerdo con Jenesaispop, el show mostrará a la pareja en un viaje por México, donde serán visitados por varios amigos.

En lo musical Fangoria se mantiene como grupo de superculto en su país. Su más reciente álbum, Canciones para robots románticos, lanzado a inicios de 2016, acaba de superar el récord de popularidad del dúo, pues estuvo 76 semanas en el top 100 de los más vendidos de España.

Advertisement

Relacionados