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Colin Kaepernick.

El espectáculo del medio tiempo del Super Bowl se ha convertido en una plataforma cada vez más política desde que la NFL castigara a Colin Kaepernick por arrodillarse durante el himno estadounidense como protesta contra el racismo y la brutalidad policial.

El exjugador de los 49s de San Francisco “casualmente” no tiene equipo desde 2016, cuando inició sus protestas, y afortunadamente hay miembros de la comunidad artística que levantan la voz en su favor.

Lee: Concedido: Maroon 5 tocará “Sweet Victory” de Bob Esponja en el Super Bowl

Con Kap contra las injusticias

Entre quienes rechazaron participar en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIII se encuentran Rihanna, P!nk (quien el año pasado interpretó el himno durante el partido) y de acuerdo con la letra de “Apeshit”, tema de The Carters, Jay-Z rechazó la invitación en ediciones anteriores.

P!nk Belts Out the National Anthem! | Super Bowl LII NFL Pregame

El esposo de Beyoncé incluso quiso convencer a Travis Scott de que no formara parte del show. La condición para que el rapero fuera parte del show de medio tiempo fue que la NFL donara medio millón de dólares a Dream Corps, organización que para muchos ―como Kap, por ejemplo― es utilizada en favor de la NFL para detener las protestas y fingir que hacen algo por la justicia social.

De hecho, para la banda de Adam Levine no fue fácil encontrar a quienes se les unirían en el escenario: supuestamente fueron rechazados por André 3000, Mary J. Blige, Usher, Lauryn Hill y Nicky Minaj, para finalmente hacer equipo con Big Boi, compañero de André 3000 en Outkast, y Travis Scott.

Marcas y comerciales

Si los artistas están haciendo statements con respecto al show del medio tiempo del encuentro deportivo, ¿por qué no lo hacen con respecto a los comerciales que aparecen durante su transmisión?, ¿por qué las marcas no toman partido?

La comediante Amy Schumer, quien le pidió a Maroon 5 que desistiera de participar en el espectáculo del Super Bowl, hizo público que les pidió a sus representantes que rechazaran cualquier propuesta comercial relacionada con el evento.

Contrario a esto, Chance the Rapper y Backstreet Boys se unieron a Doritos para el anuncio del Flamin' Hot Nacho, Maluma hizo mancuerna con la cerveza Michelob Ultra y hasta la misma Cardi B, quien se mostró reacia a unirse a Maroon 5 en el controversial espectáculo, protagonizará un anuncio de Pepsi que se transmitirá el domingo 3 de febrero.

Definitivamente, se necesitan más artistas que se muestren fieles a sus convicciones en todos los aspectos ―¿de qué sirve que no se presenten en vivo si ocuparán uno de los espacios publicitarios más caros y privilegiados que hay?― y más marcas que sean firmes con respecto a sus posturas, como es el caso de Nike, quienes eligieron a Kaepernick para una campaña con el slogan “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo”. Si todos los músicos y marcas actuaran como dicha firma, la NFL sentiría verdadera presión.

Dream Crazy - Anuncio Nike 2018 traducido en español

Entre los artistas que se presentarán en eventos relacionados con el Super Bowl LIII se encuentran Foo Fighters y Run the Jewels, quienes formarán parte del Super Saturday Night de DIRECTV; así como Ludacris, Migos, Aerosmith, Post Malone, Bruno Mars y Cardi B, quienes engalanan el primer Bud Light Super Bowl Music Festival.

Una vez más: artistas que creen que con no estar en el escenario más importante del evento hacen suficiente y marcas que no retiran sus inversiones del partido más relevante del año. Por ejemplo, Pepsi ya está en medio de una agresiva campaña publicitaria, aprovechando que Atlanta, donde jugarán los Patriotas (Nueva Inglaterra) contra los Carneros (Los Ángeles), es el hogar de Coca-Cola, quienes por nada desaprovecharán su condición de locales para ganar en el "partido publicitario".

Lee: 7 músicos que aparecerán en comerciales del Super Bowl

Puedes descargar música de estos artistas en Trebel. La aplicación está disponible en iOS y Android

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